Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Estados Espino: la alianza con el PRI en Chiapas es para frenar a AMLO

Acuerdan priístas y coligados vigilar todas las casillas y apoyar a Aguilar Bodegas

Espino: la alianza con el PRI en Chiapas es para frenar a AMLO

''Acotar'' al perredista y a rebeldes, un asunto de seguridad nacional

Denuncian estrategias para coaccionar el voto e impugnar los comicios

CLAUDIA HERRERA Y ANGELES MARISCAL REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente Gavito, reparte despensas entre ancianos, como parte del programa Amanecer. Según beneficiarios, este apoyo se les dio a cambio de votar por Juan Sabines Foto: Víctor Camacho7

La alianza PRI-PAN-Panal en Chiapas busca ''acotar'' al perredista Andrés Manuel López Obrador y evitar el fortalecimiento de movimientos que amenazan la seguridad nacional en un estado ''vulnerable'' y ''caldo de cultivo para estos grupos'', afirmó el líder nacional panista, Manuel Espino.

Tras la declinación de los candidatos de los partidos Ac-ción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de Chiapas, Francisco Rojas y Emilio Zebadúa, respectivamente, en favor del priísta José Antonio Aguilar Bodegas, para enfrentar al abanderado de la alianza Por el Bien de Todos, Juan Sabines, el dirigente panista explicó que dicho acuerdo prevé un ''cogobierno''.

''Podemos decirlo sin ánimo de jactancia: Andrés Manuel y lo que representa es un peligro para México. Por lo mismo quisiéramos acotar esa expresión populista, reventadora de la estabilidad nacional que se quiere enseñorear en Chiapas''.

Argumentó que Sabines es una ''fachada'' de López Obrador y que Chiapas representa un factor de seguridad nacional, porque es un estado vulnerable que requiere mayor atención del gobierno por estar en la frontera con Centroamérica, donde hay corrientes de pensamiento y prácticas políticas ''que no quisiéramos que lleguen a nuestro país''.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Espino explicó que es la primera vez que un candidato panista a una gubernatura declina en plena campaña y promueve el voto a favor de un priísta.

Cuando se le preguntó si había quedado en la historia la afirmación del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, de que nunca se aliarían con el Partido de la Revolución Mexicana (antecedente del PRI), respondió que esa posición era vigente en esa época, pero el panismo ''también ha evolucionado''.

''Hoy seguramente don Manuel reconocería que en el PRI hay mexicanos a los que valdría la pena abrirles las puertas en el PAN. Aquí lo importante es ir a los principios, no aplicar una tesis que fue vigente en su momento a la realidad tan diferente de hoy'', declaró.

Señaló que no hay impedimento ideológico para esta alianza, sino una congruencia de principios como la solidaridad y la subsidiariedad.

También alegó que, como el PAN no podía ganar solo la gubernatura, se aliaron al PRI para evitar la ''elección de Estado'' que promueve el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

De acuerdo con Espino, el acuerdo de cogobierno implica que si la triada PAN-PRI-Panal gana la elección, su partido podrá hacer realidad su plataforma de gobierno ''aunque sea parcialmente''.

Operaciones Flecha y Voto a la victoria Por el Bien de Todos

Las dos principales alianzas que se disputan la gubernatura se acusaron mutuamente de haber puesto en marcha las campañas Flecha (del grupo que encabeza el PRI) y Voto a la victoria Por el Bien de Todos (del PRD). Según las denuncias, ambos incluyen desde compra y coacción del voto hasta estrategias jurídicas para invalidar las elecciones en caso de perder.

Gabriel Gutiérrez Avila, representante de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), presentó un documento que contiene el plan de acción que presuntamente llevan a cabo sus contrincantes, que le habría sido ''filtrado'' por priístas.

Entre las acciones de la Operación Flecha destacan denuncias de inequidad contra los órganos electorales y de una presunta elección de Estado ''para adelantarse a cualquier resultado''.

También se habla de ''preparar en 20 por ciento de las casillas incidentes de diversa naturaleza que causen la nulidad de la elección (...): compra de credenciales de elector en aquellos lugares de alta preferencia hacia Juan Sabines y operar casillas claves para conseguir 50 votos adicionales en cada una''.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Hugo Islas, denunció que el grupo opositor aplica la estrategia Voto a la victoria Por el Bien de Todos, que incluiría el desvío de recursos públicos y la intervención de funcionarios de gobierno.

JUAN BALBOA

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que logró un acuerdo con las dirigencias nacionales y estatales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) para vigilar las 4 mil 751 casillas que se instalarán en Chiapas el domingo y evitar la coacción de los electores en los 24 distritos de la entidad.

En tanto, los 102 legisladores de la nueva fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados cerraron filas en torno del candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas, y exigieron al gobernador Pablo Salazar sacar las manos del proceso.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción tricolor, anunció que una comisión de diputados viajará a Chiapas para observar los comicios.

En un comunicado, las dirigencias nacional y estatal del PRI ratificaron que demandarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a funcionarios y ex funcionarios de Chiapas por uso de recursos públicos en favor del aspirante del Partido de la Revolución Democrática, Juan José Sabines Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.