Usted está aquí: miércoles 16 de agosto de 2006 Estados Guanajuato: una mujer detenida se ahorca en separos

Guanajuato: una mujer detenida se ahorca en separos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 15 de agosto. A pesar de las múltiples recomendaciones de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) al gobierno de Guanajuato para que mejore las condiciones en los separos de la policía de los 46 municipios, hoy una mujer se suicidó en la dirección de seguridad pública de Valle de Santiago, con un cable de electricidad.

De acuerdo con la corporación de ese municipio, la tarde del lunes Beatriz Adriana Patlán Pérez, de 25 años, fue detenida por ingerir bebidas alcohólicas y escandalizar en la vía pública, por lo que fue remitida a los separos para que pagara la multa correspondiente a 72 horas de prisión. La mujer arrancó un cable de electricidad y se ahorcó. La PEDH inició una investigación de oficio 257/06 ''por insuficiente protección de persona''.

La portavoz del organismo, Esther Ruiz Cobo, informó que el año pasado 11 personas fallecieron cuando permanecían bajo la custodia del estado y, durante el primer semestre de este año han muerto siete personas en las cárceles municipales y en separos de la policía preventiva.

Según un estudio de la PEDH, en los separos de 38 municipios se detectaron irregularidades como recluir juntos a procesados y sentenciados, falta de teléfono gratuito y de un área de observación y clasificación. En las prisiones locales se encontró carencia de áreas de servicios médicos y de psicología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.