Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Ciencias Presentan en Praga la primera definición científica de planeta

De ser aceptada por la comunidad mundial, el Sistema Solar tendría tres miembros más

Presentan en Praga la primera definición científica de planeta

Delegados de la Unión Astronómica Internacional, en asamblea, decidirán el 24 de agosto si se aprueba

La gravitación de un cuerpo, factor decisivo para el nuevo concepto

DPA

Ampliar la imagen La alineación que durante 76 años han tenido los nueve planetas en el Sistema Solar podría crecer hasta llegar a 12, si se aprueba la propuesta que se presentará en la Unión Astronómica Internacional. Jack Horkheimer, arriba, director del planetario de Miami y autor de un libro de caricaturas sobre astronomía, dice que con este nuevo proyecto su texto está ya atrasado cuando todavía no sale a la venta Foto: Ap

Praga, 16 de agosto. La familia de planetas de Sistema Solar al que pertence la Tierra podría crecer: tres nuevos miembros serían incorporados a la comunidad de los hasta ahora nueve planetas.

Así está previsto en la primera definición científica del término planeta que hoy fue presentada ante la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) que se celebra en Praga.

Al menos tres de los cuerpos celestes conocidos en el Sistema Solar cumplen con los criterios para ser clasificados como planeta. Pero antes de que los diccionarios y manuales sean rescritos, la resolución debe ser aceptada oficialmente por los delegados de la UAI, en una votación que se realizará el próximo 24 de agosto.

Los nuevos miembros de la familia de planetas serían el planetoide Ceres, que orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, la hasta ahora luna Charon de Plutón, que gracias a su tamaño cumple con la definición de planeta, y el objeto 2003 UB3113 descubierto hace tres años más allá de la órbita de Plutón, que fue bautizado Xena por sus descubridores en honor a la heroína de la serie de televisión homónima.

Xena, alrededor del cual fue detectada una Luna, es uno de los motivos por los cuales fue necesario establecer una definición científica del término planeta.

Avanzada tecnología

Gracias a la permanente evolución de las técnicas de observación, se realizan cada vez más descubrimientos en la oscura región externa del Sistema Solar, y en reiteradas ocasiones astrónomos han reclamadao para sí el hallazgo de un décimo planeta, pero hasta ahora no han contado con la aprobación oficial de la UAI, que desde su fundación en 1919 tiene la soberanía en estos asuntos. En vista del crecimiento del número de descubrimientos, algunos astrónomos hasta le retirarían el rango de planeta al enano de hielo Plutón, descubierto en 1930.

Ese pequeño planeta en el borde de nuestro Sistema Solar se diferencia no sólo por el tamaño de los gigantes planetas gaseosos que dominan esa región del universo, sino que además es más pequeño que la Luna de la Tierra.

El término planeta sólo precisaba originalmente que ese objeto, a diferencia de las así denominadas estrellas fijas, tuviera un movimiento visible en el firmamento terrestre. Pero por ahora, se carecía de una definición científica sólida.

Durante dos años, la comunidad internacional de astrónomos debatió sobre el tema, y finalmente un comité de definición integrado por renombrados astrónomos, historiadores y escritores acordó en julio en París una fórmula: un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella, sin ser una luna o una estrella. Además la gravedad del planeta debe ser lo suficientemente grande como para que adopte una apariencia esférica.

"Nuestro objetivo era hallar una base científica para una nueva definición de planeta, y elegimos la gravitación como factor decisivo", explicó el miembro del comité Richard Binzel. "Es por lo tanto la naturaleza la que decide si un objeto es un planeta o no."

Si esto es una solución aceptable a los ojos de los astrónomos, será decidido el jueves de la semana próxima, cuando se vote en Praga sobre la definición.

Usualmente, en las asambleas generales de la UAI se da el visto bueno a la mayoría de las resoluciones. "En este caso, sin embargo, existe todavía una posibilidad real de que la resolución no sea aceptada", estima el portavoz de la UAI.

Xena sería el primero

Pero si la definición es aceptada, los descubridores de Xena podrán descorchar sus botellas de champaña, ya que su hallazgo sería el primero en más de 70 años que recibe el estatus de planeta. Sin embargo, es posible que oportunamente deban aceptar otro nombre para su descubrimiento, ya que la denominación oficial de objetos celestes es algo que se reserva a la UAI.

También un miembro excluido en el pasado sería incorporado nuevamente a la familia de planetas: Ceres fue clasificado planeta tras su descubrimiento en 1801, pero luego perdió ese estatus debido a los posteriores y numerosos hallazgos en el cinturón de asteroides.