Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen la liberación de Ramiro Aragón

Señora directora: La madrugada del 10 de agosto fue ilegalmente detenido y secuestrado por la policía del estado de Oaxaca el biólogo Ramiro Aragón Pérez, junto con dos profesores oaxaqueños. Aparecieron 24 horas después en el penal de Ejutla de Crespo, brutalmente torturados. Posteriormente, el 12 de agosto sus dos compañeros fueron liberados, después de pagar una fianza, pero Ramiro fue entregado por agentes de la Procuraduría General de la República al penal de distrito de Zimatlán de Alvarez, Oaxaca. Se le acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delito completamente fabricado en su contra.

El biólogo Ramiro Aragón Pérez es ornitólogo, egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca, con la especialidad de manejo de recursos naturales. Inició su trayectoria en el estudio de las aves (ornitología) en 1999. Ha trabajado en diversas instituciones académicas internacionales como el Alaska Bird Observatory y el Institute for Birds Populations. Actualmente, junto a John M. Forcey, investiga la dinámica poblacional de aves terrestres de la vertiente sur de la Sierra Norte de Oaxaca. Ha impartido cursos de capacitación en la observación de las aves para comunidades rurales de Oaxaca y asesorado estudiantes oaxaqueños de la licenciatura en biología. Ha desarrollado proyectos para la Comisión Nacional Forestal y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Por lo anterior, exigimos su liberación inmediata, investigación imparcial y cese al hostigamiento de los otros compañeros detenidos ilegalmente, cese inmediato a la persecución y represión a la sociedad civil oaxaqueña. ¡Alto a la violación de los derechos humanos!

Integrantes de 33 organizaciones civiles y 300 firmas de apoyo a la liberación de Ramiro. Homero Aridjis, Alfonso Valiente Banuet, Federico Campbell, Beatriz Solís Trejo, Natalia Toledo, Concepción Núñez, Eduardo Iñigo Elías, Francisco José Ruiz Cervantes, Javier Castañeda Pedraza, Ma. del Coro Arizmendi, Marco Antonio Vásquez Dávila, María de los Angeles Romero Frizzi, Rafael Lira Saade, Raúl Ortiz Pulido y Claudia Gallardo Hernández


Demandan limpiar la elección

Señora directora: Los integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, ante las irregularidades observadas a lo largo del proceso electoral y las encontradas en el reciente conteo ordenado por el tribunal electoral, nos pronunciamos a favor de un recuento total, voto por voto, de todas las casillas.

El agravamiento de la situación económica y el enorme deterioro social se agudizan cuando la esfera política no cumple con la certidumbre que deberían garantizar las instituciones electorales. El riesgo es que aumente el desencanto ciudadano con los valores de la democracia y se genere un clima de desestabilización. La transparencia de la elección es fundamental para otorgar legitimidad al próximo presidente de la República.

La absoluta claridad de los resultados electorales será el primer paso para impulsar una agenda económica, social y regional democrática, que ataque las causas de los graves e inmorales niveles de desigualdad, pobreza y marginación en nuestro país.

Felipe Torres Torres, José Gasca Zamora, Adolfo Sánchez Almanza, Rafael A. Olmo Bolaños, Carlos Bustamante L., Arturo Bonilla Sánchez, Angelina Gutiérrez Arriola, Lucía García Muñoz, Graciela Reynoso, Lilia Enríquez, Ana Patricia Sosa, Luis Sandoval Ramírez, Leticia León Pérez, Ma. del Carmen del Valle, Ismael Muñoz Ramírez, Ana I. Mariño Jaso, A. Cristina Martínez, Carlos Molina Jiménez y 48 firmas más


Precisiones del IFE

Señora directora: En relación con la columna Astillero del 15 de agosto, de Julio Hernández López, me permito hacer las siguientes precisiones:

El video a que hace referencia el autor de la columna contiene imágenes de la diligencia llevada a cabo el pasado 11 de julio en la bodega electoral del consejo distrital 05 del Instituto Federal Electoral en Tlalpan, Distrito Federal.

Como consta en la minuta correspondiente -que se anexa-, desde la apertura de la bodega se encontraban presentes Marineyla Huerta Delgado, vocal ejecutivo de la junta distrital 05 en el DF; el Vocal secretario Teodoro T. Barrios Muñoz; la vocal de organización electoral, María del Rocío Sánchez Sánchez; las consejeras electorales María Eugenia Linares Pontón y Mariel Navarro Vázquez, incluido el representante propietario de la coalición Por el Bien de Todos, Gerardo Vargas Morales. Todos ellos firmaron de conformidad el documento mencionado.

Inclusive en términos de la transparencia de los procedimientos electorales el video al que se hace referencia fue tomado por simpatizantes de la coalición acampamentados frente a las instalaciones del referido distrito electoral federal, a quienes se les otorgaron todas las facilidades.

La diligencia fue realizada para obtener información contenida en las cajas-paquetes electorales, y así estar en posibilidades de atender la solicitud de información presentada al IFE por los partidos Acción Nacional y por la coalición Por el Bien de Todos. Me permito señalar que la diligencia se llevó a cabo en estricto apego a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Atentamente.

El coordinador nacional de Comunicación Social, Gustavo Lomelín Cornejo


Aclaración de la SFP

Señora directora: En relación con la nota titulada "Denuncian presuntos actos de corrupción para encubrir un despido", publicada este 16 de agosto en la página 48, me permito comentar lo siguiente:

La contraloría interna de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo del doctor Francisco Medellín Leal, tuvo conocimiento de la denuncia formulada por la C. Lilia Cortés García, que fue motivada, de acuerdo con su dicho, en un escrito sin firma recibido por el resquicio de su puerta que refiere supuestas conductas indebidas de diversos servidores públicos.

En el escrito anónimo en cuestión, en que fundamenta su denuncia la C. Cortés García, la contraloría interna de la SFP concluyó que no existen pruebas, documentos fehacientes o elementos de convicción que permitan presumir la existencia de irregularidades administrativas por parte de los servidores públicos adscritos a esta secretaría.

Por lo anterior, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 26 y 29 del reglamento interno de la SFP, la contraloría interna de esta dependencia determinó el pasado 2 de agosto emitir acuerdo de archivo en el expediente instaurado en esa área.

En espera de que esta información resulte de utilidad para sus lectores, le envío un cordial saludo.

Atentamente.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social


Comentario de CFE

Señora directora: En relación con la nota titulada "El Cajón fue construida infringiendo la ley: ONG", que se publicó el 15 de agosto, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

La construcción del P.H. El Cajón se inició en 2003, es decir, con anterioridad a la presentación, en 2005, de los tres juicios de amparo que actualmente se encuentran en trámite ante el juzgado tercero de distrito en el estado de Nayarit.

El juez de distrito nunca ha suspendido las obras. Con base en ello, se continuaron los trabajos de construcción de la presa, los cuales se realizan en terrenos expropiados legalmente desde 2004, y sin poner en peligro la vida o las posesiones de los inconformes.

Ante la presentación del incidente de la violación de la suspensión por parte de los quejosos, el juez de distrito ya había declarado improcedente la presunta violación, en virtud de que dichos quejosos no acreditaron los supuestos de ley.

Por otra parte, con fecha 9 de diciembre de 2004, CFE realizó el pago correspondiente a la indemnización de todos los terrenos expropiados legalmente, ajustándose al procedimiento de ley. Hasta la fecha no se tiene conocimiento de que el importe de la indemnización hubiera sido retirado por los afectados. Cabe aclarar que el importe fue fijado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales a valor comercial, como lo establece la Ley de Expropiación, la Ley Agraria y su reglamento.

En ninguna resolución de los expedientes de amparo se precisa que el llenado del embalse deba realizarse hasta la conclusión del juicio. El llenado del vaso de la presa, que actualmente se realiza, es en terrenos expropiados, es decir propiedad de la Federación, y de ninguna manera afecta la vida, posesiones o viviendas de los inconformes.

Estefano Conde, gerente de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con las aclaraciones que pretende hacer la CFE, quiero precisar que el juez tercero de distrito de Nayarit, el 15 de marzo de 2005 determinó la suspensión de plano de las obras de la presa El Cajón a favor de la familia Hernández Fletes y de la comunidad Cantiles, como consta en los amparos 284/2005 y 231/2005 (La Jornada, 18 de marzo 2005). Este proceso judicial aún sigue su marcha. De acuerdo con la versión de la dirigente del Mapder, Alicia Castañeda, quien visita el lugar constantemente, a habitantes de Ciruelos se les han inundado sus viviendas a causa del llenado del embalse; la CFE debería acudir al lugar para verificar el hecho. En relación con el pago de indemnizaciones, la paraestatal debería verificar en dónde está ese dinero, ya que dice que lo pagó, porque los ejidatarios a que se refiere la nota no lo tienen.

Atentamente.

Angélica Enciso


Deslinde de Nicolás Madahuar Cámara

Señora directora: El pasado domingo 13 del presente publicaron una nota proveniente de Cancún, Quintana Roo, en la que se menciona mi nombre en relación con presuntas acusaciones a diversas personas por lavado de dinero y delincuencia organizada, atribuidas según dicha nota a un abogado de nombre "Xavier Olea Peláez", ante lo cual quiero manifestar lo siguiente:

Mencionan que el señor Xavier Olea Peláez, quien se identifica como defensor de la periodista Lydia Cacho, afirmó que la "Procuraduría General de la Republica" investiga de la sociedad entre los señores Jean Succar Kuri, Kamel Nacif, Alejandro Góngora Vera (ex delegado de Fonatur en Cancún) y un servidor, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Rotunda y categóricamente rechazo y descalifico dichas afirmaciones por ser totalmente falsas, dolosas y absurdas, pues no sólo no tengo ningún tipo de relación, ni de amistad ni de negocios, con ninguna de la personas mencionadas, sino que ni siquiera las conozco, por lo que no tengo al momento la más remota idea de quién(es) o por qué se pretende difamarme y calumniarme intentando relacionarme con estas personas.

Ante afirmaciones de esta naturaleza hechas sin escrúpulos y con fines que desconozco, está mi trayectoria personal tanto en mi paso por las instituciones del sector empresarial, como en mi actuación como empresario, al frente de mis empresas comerciales por ya más de 40 años, y por supuesto mi total desconocimiento de las personas con las cuales se me pretende involucrar.

Un prestigio se labra con nuestro actuar a través de los años, y a pesar de los errores y omisiones en que pueda haber incurrido, afortunadamente mi mayor activo es que siempre he actuado con rectitud y honestidad, y por ello sé que gozo del aprecio y la estima de la gente que me ha conocido tanto en Yucatán como en todo el país. Por ello, no podía quedarme pasivo ante estas calumnias y les he expresado, no "mi verdad", sino "la verdad" sobre estas desafortunadas y totalmente falsas afirmaciones.

Atentamente

Nicolás Madahuar Cámara


Respuesta del corresponsal

Señora directora: En relación con la carta del empresario Nicolás Madahuar Cámara quiero señalar que dicha información es resultado de una conferencia de prensa ofrecida por Xavier Olea Peláez, abogado defensor de la periodista Lydia Cacho, quien hizo referencia al contenido de los expedientes del caso.

Atentamente.

Hugo Martoccia, corresponsal en Quintana Roo


Piden evitar enfoque policiaco en negociación

Señora directora: Al final de la segunda mesa de negociación entre integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media y Superior y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Secretaria de Educación Publica (SEP), que se llevó a cabo el día 9 de agosto, Oscar Chávez, uno de los representantes del IPN en esa mesa y jefe del Departamento de Seguridad Interna del IPN, conocido represor y agresor de los recientes movimientos estudiantiles en el Politécnico, intentó intimidar a una compañera de nuestro movimiento.

Esta persona recitó de "manera policiaca" un seguimiento de los datos personales de nuestra compañera, haciendo alusión a la escuela en la que estudia, la participación política que ha tenido recientemente y los grupos estudiantiles con los que se ha vinculado.

Esto demuestra que las autoridades generales del Politécnico no están buscando una solución por la vía del diálogo; nuevamente están apostando al desgaste y la intimidación para tratar de apagar un movimiento digno y legítimo. Por esto hacemos responsable al director general del IPN, Enrique Villa Rivera, y a Oscar Chávez, de cualquier acción represiva en contra de nuestros compañeros que participan en este movimiento. Además exigimos a las autoridades generales del IPN el diálogo con representantes que tengan capacidad resolutiva a nuestras demandas y que dejen de mandar a policías a las mesas de negociación.

Coordinadora Estudiantil Politécnica


Invitaciones


Caminata por la Democracia

Estudiantes y profesores de la UNAM, la ENAH y la UACM, así como integrantes del Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL) y otras organizaciones, indignados por el fraude electoral operado el pasado 2 de julio, ahora más que nunca demostrado con las pruebas de las irregularidades encontradas en el recuento parcial de 9 por ciento de casillas, convocamos a los ciudadanos indignados por este atropello a la voluntad popular, a los universitarios y a los militantes de la coalición Por el Bien de Todos, a participar en la Caminata por la Democracia, que realizaremos este viernes 18 de agosto sobre la avenida Insurgentes.

El punto de partida será en La Joya, Tlalpan, donde empieza Insurgentes, a las 9 de la mañana hasta los campamentos en Reforma y de ahí al Zócalo. Lleva banderas, globos, carteles y mucha fuerza en las piernas para arribar a la meta.

Nayar López, Arturo Chávez, Mateo de la Serna, Anabel Meave, Massimo Modonesi, Hugo Gómez, Xochicuaitl Gleason, Martín Morales-Henestrosa, Marjorie González, Marco Velázquez, Jorge Vázquez, Oscar Ramírez, Gabriela Melo, Marco González, Gabriela Tovar, Alfonso Ubaldo, Liliana Carbajal, Ruth Monroy, Berenice Reza, Vladimir Montes y Héctor Sierra.


Conferencia en Coyoacán

Invitamos a la conferencia Situación política poselectoral, que se llevará a cabo hoy 17 de agosto, a las 18 horas en el Centro Cultural Bicentenario de Juárez, antes Casa del Artesano, ubicado en Jardín Centenario No. 16, en el Centro Histórico de la demarcación Coyoacán.

Los ponentes invitados son Raymundo Riva Palacio, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido y Paco Ignacio Taibo II.


Mitin en la plaza de armas de Querétaro

La Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro invitan a participar en el acto independiente para pedir la limpieza de la elección presidencial, en el que nos acompañará Elena Poniatowska, en la plaza de armas, el viernes 18 de agosto a partir de las 10 de la mañana, durante todo el día.

Responsables de la publicación: Guadalupe Segovia, Lucinda Ruiz Posada y Martha Aurora Pérez Said.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.