Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Cultura Sari Bermúdez: no logramos que la SEP incorporara la educación artística

La funcionaria inauguró el auditorio de la megabiblioteca Vasconcelos

Sari Bermúdez: no logramos que la SEP incorporara la educación artística

Se mantiene en pie el montaje, para octubre, de la muestra sobre la cultura persa, asegura

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Bailarina en la gala de jóvenes talentos que marcó la apertura, ayer, del auditotorio de la megabiblioteca Vasconcelos, en Buenavista Foto: Yazmín Ortega Cortés

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, aseguró ayer que durante su gestión trató de incidir ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la educación artística fuera incorporada en los planes de estudio oficiales.

Sin embargo, asumió que la instancia a su cargo resulta muy pequeña dentro de la estructura de esa secretaría para lograr un objetivo como ése, además de que en la SEP ''hacen muchas veces las cosas por razones que desconocemos.

''Pero si tengo que dar una opinión -agregó-, por supuesto que desde primaria habría la posibilidad de que los niños estudiarán ballet, música, artes visuales."

Por concluir tres centros de las artes

Entrevistada antes de encabezar, al lado del titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, la inauguración del auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Bermúdez aseguró que se cumplirá con el compromiso de tener siete centros de las artes para antes de terminar el sexenio, toda vez que ''vamos al vapor" en el de Sinaloa, el de San Luis Potosí y el de Michoacán.

Sostuvo que el del Centro Nacional de las Artes demostró ser un ''proyecto extraordinario" y no un elefante blanco, como muchos decían, por estar ''siempre a reventar".

El referente para considerarlo exitoso, especificó, es la ''gran cantidad" de niños y jóvenes virtuosos que se han preparado en esos sitios, entre ellos algunos de los bailarines, cantantes y músicos que participaron en la gala de talentos con la que se inauguró ayer el auditorio de la megabiblioteca.

Entre otros aspectos, Bermúdez aseguró que se mantiene en pie para este octubre el montaje de la magna exposición sobre la cultura persa, en el Museo Nacional de Antropología, con lo cual desmintió los rumores sobre una supuesta cancelación.

Al respecto, se le hizo ver que el Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo recientemente no contar ya con dinero, a lo que respondió que el CNCA destinó 10 millones de pesos para tal muestra, e inclusive adelantó que existen planes de llevarla a Tijuana para inaugurar con ella la galería de arte del Cecut.

La que sí aceptó fue la cancelación de la exposición sobre la Rusia zarista, pero aclaró que el hecho se debió a las autoridades de ese país, que pidieron posponerla para los primeros meses de 2007.

Otro aspecto abordado por Bermúdez fue que la Universidad Nacional Autónoma de México, en cumplimiento de un encargo del CNCA, dará a conocer en breve una encuesta sobre lo sucedido en estos seis años con la promoción de la cultura.

Tal información acaso fue a manera de justificación tras evadir responder cuál era su balance del programa Hacia un país de lectores, anunciado al comienzo de sexenio foxista como uno de los rectores de la política cultural.

''El objetivo de Hacia un país de lectores debe de ser de siempre", fue lo único que contestó a los reporteros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.