Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Cultura Imparten curso para preservar archivos y bibliotecas

Imparten curso para preservar archivos y bibliotecas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En los archivos y bibliotecas de México es necesario promover la conservación y manipulación de los libros para prevenir el deterioro de acervos documentales, pues no es suficiente digitalizar el material, porque existe la problemática de espacio en los recintos para almacenar esos respaldos.

Lucía Torner Morales, especialista de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), señaló que ante esa situación, el personal de esa instancia ya no se enfoca a restaurar pieza por pieza, sino que trata de controlar que los acervos estén en buenas condiciones de almacenamiento.

''Hacemos labores de estabilización en las colecciones para mantener los volúmenes unidos, que no se pierdan las partes y en caso de presentarse un ataque de hongos o insectos recurrimos a la fumigación, pero ya son medidas generales para las colecciones."

Las bibliotecas que conforman parte de la infraestructura para la conservación, preservación y difusión de la cultura del país han encontrado en la digitalización una herramienta, sin embargo, esta tecnología informática enfrenta el problema relacionado con la caducidad de la vida útil de los soportes de almacenamiento, que obliga a pasar la información a nuevos dispositivos.

''Es importante pensar cómo se van a conservar esos respaldos digitalizados, pues debemos considerar su tiempo de vida útil y pensar en el respaldo del respaldo, aunque es vital que la gente que trabaja en la biblioteca conozca la manipulación de los documentos para poder educar al usuario", expresó Torner Morales.

Deterioro por hongos e insectos

A raíz de la problemática generada a partir de la digitalización, la BNAH imparte el curso Conservación preventiva en archivos y bibliotecas, en el que Lucía Torner hablará sobre la conservación de discos compactos y microfilmes, ya que puede solucionarse con planeación.

Temas como técnica de manufactura del papel y los libros; principales causas y efectos del deterioro; la conservación preventiva y la estabilización del material, serán abordados por la restauradora.

''La conservación de los acervos requiere de medidas permanentes que contribuyan a minimizar el impacto del deterioro, a partir de esquemas que van desde el análisis de los materiales que constituyen las obras, la aplicación de medidas relacionadas con la manipulación y uso, vigilancia, la concientización de los usuarios, hasta planes contra desastres."

Como causas de deterioro, la restauradora mencionó las condiciones del medio ambiente y la manipulación del hombre por un uso incorrecto del material.

''Los acervos también son afectados por la técnica de manufactura original, hay libros maltratados con encuadernaciones desprendidas o en los documentos antiguos hay deterioro de tinas y la degradación del papel. Algo muy característico es el ataque de hongos e insectos."

El curso, que comenzó el pasado lunes y concluirá el día 30, consta de 12 horas y está dirigido a todas las personas que trabajan en archivos y bibliotecas. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5553-6342 o al correo electrónico: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.