Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Espectáculos Los medios electrónicos de comunicación con absoluta identidad empresarial: Saldaña

Tratan de dar visos de legalidad a una selección previamente hecha, señala

Los medios electrónicos de comunicación con absoluta identidad empresarial: Saldaña

Conduzco mi programa de radio no de una manera objetiva, sino apasionada, agrega

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Jorge Saldaña conduce el programa radiofónico Aquí entre nos, desde Jalapa, Veracruz, que se transmite de 10 a 11 de la mañana por el 760 de AM Foto: Alfredo Domínguez

Fue locutor del añorado programa Nostalgia, que se trasmitía por el Canal 13 en la extinta televisora Imevisión, y actualmente toma el pulso a los acontecimientos sociales y políticos del país desde su trinchera radiofónica Aquí entre nos, que se emite desde Jalapa, Veracruz, a la ciudad de México de 10 a 11 de la mañana por el 760 del AM de lunes a viernes, nos referimos a Jorge Saldaña, quien en entrevista con La Jornada mencionó: "Veo el movimiento poselectoral como una explosión de la sociedad. Los que están en los plantones no es que crean que Andrés Manuel (López Obrador) es la solución, su actitud es la respuesta a tantos años de sentirse engañados y decidieron decir ya basta".

Saldaña agregó: "Otras de las ideas que defiendo en mi programa es que no basta hacer un cambio sexenal: he vivido unos 12 cambios sexenales. Lo que México necesita es una transformación, una metamorfosis; cambiar ese gusano envuelto y volverlo mariposa. Eso es lo que se nota que quiere la gente que se está manifestando en las calles; esas acciones quitan la hegemonía a los que tienen el micrófono por el mango".

En opinión del locutor, la elección se podrá limpiar "únicamente si tuviéramos un Presidente congruente con lo que dice -no es el caso-, quien tendría que desaparecer el IFE, llamar a periodistas nacionales y extranjeros y a organizaciones no gubernamentales para contar voto por voto. Esa sería la solución, no veo otra".

El comunicólogo opinó que en la actualidad los medios electrónicos de comunicación "tienen la transparencia y la claridad absoluta de una identidad empresarial, que se defiende como sabe hacerlo: como gato boca arriba y para defender al candidato del gobierno a como dé lugar. Son una confederación de empresas con una misma finalidad religiosa, económica, política y con el mismo objetivo: no soltar el micrófono. Si la radio y la televisión, principalmente, fueran perredistas, la situación poselectoral que vivimos no representaría en absoluto un problema, estaríamos cantando un hermosísimo teveúm, y no preparándonos para la entronización y la entrega de México al Sagrado Corazón de Jesús con Felipe Calderón, en el caso de que se diera... la televisión ha recibido una encomienda peligrosísima: defender la causa del candidato de gobierno actual y trata de cumplir con su cometido".

"Tendría que haber un mínimo de ética"

Al abundar sobre esa idea dijo: "Creo que tendría que haber un mínimo de ética y de respeto en los medios electrónicos de comunicación, porque únicamente están con la idea de hay que hacer que su candidato gane a como dé lugar... muchos programas de los medios electrónicos están hechos para darle visos de legalidad a una selección previamente hecha. Siempre pongo el ejemplo de lo que dijo Humberto Roque Villanueva: 'Tenemos que hacer elecciones que parezcan creíbles', porque una cosas es hacer elecciones justas, conforme a la razón y a la democracia; otra es hacerlas creíbles, y otra cosa más es hacerlas que parezcan creíbles, no es lo mismo".

En apreciación del conductor del programa Tierra Nuestra Veracruz, que se transmite todos los sábados de las 19 a las 22 horas por Radiotelevisión de Veracruz, "lo que tenemos que hacer es dudar de toda la información gubernamental, porque no tiene veracidad. Lo que debiera haber, desde mi posición patológica de comunicador de televisión y radio, es un canal o una estación que se llamara Radio Jornada o Tele Jornada, que emitiera diario de las 15 a las 22 horas, eso sería lo más decente, con la seguridad de que la gente que hablara no lo estaría haciendo por el patrón, que si hablara desde la tendencia de la derecha lo hiciera con propiedad y de forma adecuada a los reclamos de su ideología, no con mala leche, que cuando llega un contrario le ponen 20 trampas.

"El martes, por ejemplo, cuando Andrés Manuel habló en una estación de radio le pusieron de fondo musical A comer pancita con los agachados, de Tin Tan. ¿No es acaso una cuchufleta, una burla pavorosa? Una estación que hace eso carece de toda educación y es un indicador que la finalidad de los medios electrónicos no es caminar hacia la democracia, sino seguir con el engaño monstruoso, como el que está sucediendo."

Respecto de su programa Aquí entre nos, que conduce con Laura Pérez Cervantes, Saldaña dijo: "Es una manera radiofónica comprometida a no estar comprometida; desde que estoy en Veracruz me informo de todo lo que puedo, lo que me hace ver las cosas con cierta lejanía para reflexionarlas con calma y preocupación; eso me hace hablar al público no desde la oficina del patrón ni desde la calle protestando ni apoyando a algún candidato... eso me hace conducir el programa no de una manera objetiva, sino de una forma normal y apasionada".

No se puede hacer con el pueblo lo que sea

Saldaña aseguró: "Muchas de las personas que me escuchan confían en lo que les digo, otras más se sienten ofendidas, pero muchas otras tienen un problema de tristeza, desilusión, rabia y frustración muy grande... finalmente lo que pensaba Fox de que sólo éramos televidentes no resultó; se dio cuenta de que en cada televidente hay un ciudadano, porque existe la voluntad del pueblo mexicano, su corazón, su esencia, su linaje, sus muertos, su historia, su manera de ser. La televisión pensaba que en 50 años ya habían agorzomado al pueblo de México y se podía hacer lo que sea con ellos, pero resulta que no".

Jorge Saldaña se refirió al papel que desempeñó la televisión en el proceso electoral: "Conozco muy bien la 'casa'; tengo la seguridad plena de que Emilio Azcárraga Vidaurreta y el Tigre Emilio Azcárraga Milmo, ninguno de los dos, hubiese tomado en mano el hecho de dirigir, por ningún dinero, una decisión de tal naturaleza. La televisión, particularmente Televisa, ha sido el fiel de la balanza de este proceso electoral, se les hizo fácil defender al candidato del gobierno y para tal efecto hicieron todo lo necesario; sólo que la gente no se la tragó".

 
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