Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Estados La alianza con AN y Panal, en defensa propia: Aguilar

Acusa a Pablo Salazar de aplicar ''terrorismo judicial''

La alianza con AN y Panal, en defensa propia: Aguilar

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Chiapas, Jose Antonio Aguilar Bodegas, apoyado por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, durante su visita al poblado de Oxchuc, en los Altos de Chiapas Foto: Víctor Camacho

San Cristobal de Las Casas, Chis., 16 de agosto. La alianza de facto con los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) ''no se hizo por capricho ni por la búsqueda facciosa del poder'', sino para ''defendernos de los abusos y atropellos del gobierno estatal, que pretende hacer una elección de Estado'' el próximo domingo, afirmó el candidato del PRI a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas.

Durante el cierre regional de su campaña en esta ciudad, afirmó que las autoridades estatales actúan ''de manera terrorista con el uso de la justicia'' y llamó a sus simpatizantes a prepararse para defender el voto.

Ante unos mil 500 indígenas de los Altos de Chiapas, Aguilar Bodegas denunció en la zona norte de San Cristóbal ''el abuso, la prepotencia y el terrorismo judicial que imperan en la campaña''.

El priísta se refería a la detención de siete jóvenes acusados de destruir en San Cristóbal propaganda del aspirante de la alianza PRD-PT-Convergencia, Juan Sabines Guerrero. ''Fue un acto gansteril e incalificable'', sostuvo.

Agregó que el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía ha perdido ''hasta el cuidado para hacer trampas y sólo está exacerbando los ánimos'', pero ''no vamos a permitir abusos''.

Acompañado por dirigentes locales de Acción Nacional y del Panal, Aguilar Bodegas sostuvo que ''estos hechos represivos'' demostraron ''la certeza y la necesidad de habernos unido en la alianza'', porque es la única manera de frenar a ''un gobierno abusivo que tiene coptados a los presidentes municipales por el temor a la suciedad que tienen en sus cuentas públicas y por el incumplimiento a las comunidades''.

Insistió en que la administración de Pablo Salazar ''tiene secuestrado al estado, pero el 20 de agosto le vamos a demostrar con el voto que Chiapas está harto de un gobierno de mentiras y demagogia, que el cambio es inevitable y pondremos en su lugar a todas estas personas que se creen dueños y señores de la vida y del destino de Chiapas''.

Acompañado también por el senador electo del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, el abanderado del PRI reiteró: ''Hemos hecho una alianza de conciencia con el PAN y el Panal para evitar una elección de estado, una imposición y un capricho de Pablo Salazar y su gobierno''.

La alianza, dijo, ''no será para generar engaño ni decepción a quienes están por principios, por valores, anteponiendo el amor por Chiapas. No serán defraudados, ya que llevaremos esta alianza a un gobierno plural, de la sociedad''.

Antes de tomar la avioneta que lo llevaría a su natal Tapachula y luego a la sierra de Chiapas, Aguilar visitó a los siete priístas que siguen en las oficinas de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acusados de destruir propaganda de Juan Sabines.

Los abogados de los jóvenes, cuya situación jurídica se definirá este jueves, dieron a conocer que la Fepade determinó que "no había responsabilidades y turnó la averiguación a la fiscalía general (de Chiapas) por los delitos de daños, robo, asociación delictuosa y portación de arma prohibida'' (unas tijeras de jardinero y un machete).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.