Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Estados Condiciona AN fondos federales para Chiapas

Seguirá la derrama si gana Aguilar Bodegas: Espino

Condiciona AN fondos federales para Chiapas

Asegura que la alianza con el PRI es sólo ''coyuntural''

Salazar Mendiguchía ''traicionó'' a Vicente Fox, dice

ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSAL Y REPORTERO

Ampliar la imagen El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y el ex candidato panista a la gubernatura de Chiapas, Francisco Rojas Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de agosto. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y el ex secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, iniciaron hoy en esta entidad una campaña de difusión en medios electrónicos para explicar ''las razones'' de la alianza con el PRI y llamaron a los miembros de su partido a votar por el priísta José Antonio Aguilar Bodegas, quien, dijeron, garantiza la continuidad de ''las buenas relaciones entre la Federación y el estado''.

En conferencia de prensa, Espino dijo que se tuvo que hacer una alianza ''coyuntural'' con el PRI para garantizar la gobernabilidad en Chiapas y en el país, porque Felipe Calderón será Presidente.

''La derrama económica que el presidente Vicente Fox ha dado a Chiapas en los últimos seis años sólo tendrá continuidad si gana Aguilar Bodegas. Con él sí habría una buena coordinación, pues está velando por el bien de los chiapanecos y no por los intereses de particulares, como lo ha demostrado (Juan) Sabines Guerrero''.

Espino y el equipo de campaña de Felipe Calderón llegaron a la entidad para reunirse con los comités municipales del PAN y ''sensibilizar'' a los grupos de panistas que cuestionan la declinación de su candidato, Francisco Rojas Toledo.

Sobre la relación entre los gobiernos estatal y federal, Manuel Espino dijo: ''Lo que nunca esperó el presidente Fox es que el mandatario estatal quisiera perpetuarse en el poder intentando imponer a su sucesor. Me lo ha dicho el propio Vicente Fox: le decepciona el comportamiento de Pablo (Salazar Mendiguchía) en la recta final de su gobierno, traicionando la confianza que depositó en él'', sostuvo en relación con los presuntos apoyos que otorga el gobierno estatal al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero.

El líder panista informó que el jueves de la semana pasada le habló por teléfono a Salazar Mendiguchía para decirle: ''No estamos de acuerdo con la forma en que estás metido en esta contienda electoral y ya hemos tomado la decisión, hasta donde tope, en contra de tu candidato''.

Según el panista, el mandatario estatal respondió ''que era incomprendido, que lo estaban intrigando (...) Dejé de creerle a Pablo Salazar. Tenía un compromiso con la democracia. El hombre que no cumple su palabra se llama traidor''.

En la ciudad de México, las dirigencias estatal y nacional del PRI lamentaron el enfrentamiento entre Vicente Fox y Pablo Salazar, que podría poner en riesgo la estabilidad del estado.

En un comunicado de prensa, el representante del Comité Ejecutivo Nacional en Chiapas, Víctor Hugo Islas Hernández, insistió en que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no sólo está avalando la ''elección de Estado'', sino que participa en el rompimiento entre Salazar Mendiguchía y Fox Quesada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.