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Tiene lo necesario para popularizarse como el tequila, asegura el organizador del encuentro

Reúne la Fiesta Internacional del Mezcal 45 marcas de todo el país; mañana termina

De crecer la industria, beneficiará a más de 300 mil familias, explica Raumiez Pérez

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen A la izquierda, Florentino García, presidente del Comité de Reforestación de Citlala, Guerrero, muestra plántulas de maguey del vivero comunitario de Topiltepec. En la otra imagen, cata del grado de alcohol del producto terminado, en la Destiladora Santa Cruz, en Chilapan. Ambas imágenes corresponden al proceso de producción del mezcal Sanzekan Foto: Carlos Cisneros

Ampliar la imagen A la izquierda, Florentino García, presidente del Comité de Reforestación de Citlala, Guerrero, muestra plántulas de maguey del vivero comunitario de Topiltepec. En la otra imagen, cata del grado de alcohol del producto terminado, en la Destiladora Santa Cruz, en Chilapan. Ambas imágenes corresponden al proceso de producción del mezcal Sanzekan Foto: Carlos Cisneros

El mezcal es espiritual: "Para todo mal, mezcal; para todo bien, también; pero si no hay remedio, litro y medio", reza la máxima popular oaxaqueña sobre esta bebida, que "probablemente se pondrá de moda en poco tiempo, pues tiene todos los atributos para popularizarse tanto como el tequila, junto con el sotol de Chihuahua", expuso Raumiez Pérez Blanco, organizador de la Fiesta Internacional del Mezcal, que comenzó ayer y acabará mañana, en Antonio Caso 89, colonia Tabacalera.

En entrevista, Raumiez Pérez expuso que México cuenta con una industria, patrimonio cultural, ancestral, artesanal, prehispánica, con gran variedad de sabores que reflejan las características distintivas de las regiones donde se cultiva el agave y se elabora el mezcal, que puede crecer para el beneficio de 300 mil familias asociadas a la cadena productiva agave-mezcal.

Hoy, agregó, esta industria necesita asesoría profesional, participación de expertos financieros y asociaciones, así como promoción, mercado y capital. "En el país existen alrededor de 100 empresas de mezcal que producen y venden aproximadamente 7.5 millones de litros anuales, situación muy distinta a la del tequila, que el año pasado alcanzó 200 millones de litros.

"Actualmente, la industria del mezcal es certificada por la Norma Oficial Mexicana, que se realiza mediante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, donde más de 20 marcas, de las empresas más fuertes, aprobaron este trámite, lo que hace viable su producto para alcanzar un mejor precio en México y en el extranjero. En breve no se podrá encontrar en el mercado mezcal no certificado", añadió.

Agregó que el propósito de la feria -organizada por GP Periodistas Financieros, con el apoyo del Colegio Nacional de Economistas y la Embajada del Mezcal, en asociación con la empresa Itinerarios y Eventos de México- es propiciar negocios entre los productores y empresarios. "Las 100 empresas productoras son originarias de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas, además de San Felipe de Jesús, Guanajuato, considerados en la denominación de origen.

"El tequila se ha popularizado, pero el mezcal navega con algunos prejuicios, en el sentido de que es muy fuerte; lo es, pero la norma establece que sólo se pueden envasar mezcales a 40 y 38 grados. No es más fuerte que el tequila; simplemente su sabor es diferente. Hay presentaciones con marbete, etiqueta y certificado. El de espabil, de Oaxaca, es diferente al de San Luis Potosí, que se hace básicamente de agave silvestre.

"Aquí, en tres días, se presentarán 45 marcas de mezcal. Cuando no está envasado puede tener 58 o 60 grados, pero para envasar se tiene que rebajar. Los jóvenes deben probarlo, para que lo distingan del tequila. Deben saber que el mezcal es una bebida tradicional, ciento por ciento mexicana y con denominación de origen.

"Requiere que se aumente el consumo. Es indispensable colocar dos millones de litros más en 2007, sólo así se alcanzará la meta, y beneficiará a 300 mil familias."

Raumiez Pérez explicó que hay tres tipos de mezcal: el joven, que sale del alambique; el reposado, con tres meses en barricas de roble, y el añejado, reposado 12 meses también en barricas. Asimismo, hay reservas que se clasifican después de un año de añejamiento en barricas de roble francés o estadunidense. Aparte, están las mezclas o abocados, que pueden ser mezcales jóvenes. Abocar significa agregar. "En Guerrero lo abocan con damiana, y en otros lugares con frutas. Eso es una moda. Hay que cuidar la originalidad. El mezcal es tal si es de agave y artesanal", concluyó.

Para mayores informes, comunicarse al 044 5 3567 1113 o 5525 3106.

 
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