Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

La Corte y los ministros

El de ayer fue un día de tribunales. Para empezar, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer un asunto aparentemente menor: una persona fue multada por repartir propaganda religiosa en un sitio público de Toluca, con base en un reglamento emitido por el ayuntamiento panista, pero no quedó conforme y buscó el amparo federal, hasta llegar al máximo tribunal del país.

Los ministros le dieron la razón: su caso involucra derechos fundamentales como las libertades de religión y de expresión.

En cambio, los mismos integrantes de la primera sala de la SCJN decidieron rechazar la solicitud de amparo de un ex burócrata multado con medio millón de pesos y sancionado con inhabilitación temporal para desempeñar algún otro cargo en la administración pública, por lo cual alegaba que se viola su derecho constitucional de obtener un empleo.

Los jueces superiores determinaron que no es así, pues fue sancionado por violar la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, y "haber ofendido los derechos de la sociedad".

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un triunfo, en el distrito 35 del estado de México, de la coalición Por el Bien de Todos y se lo otorgó a la Alianza por México.

El mismo TEPJF ratificó los triunfos del panista José Luis Durán como presidente municipal de Naucalpan, México, y en Hidalgo, como senadores, de los perredistas José Guadarrama y Francisco Javier Berganza. En Tamaulipas se confirmó el triunfo de los candidatos del PAN al Senado José Luján Sacramento y Alejandro Galván Garza.

La cosecha

El presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson, condenó la violencia en el desalojo de que fueron objeto legisladores el pasado lunes y pidió a la autoridad atender las denuncias presentadas por los legisladores lesionados...

"A mi parecer los elementos de las distintas corporaciones deben ser respetuosos de las garantías constitucionales", afirmó la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, ante el presidente Vicente Fox, a quien dijo que deben respetarse las garantías constitucionales de reunión, manifestación y expresión y practicarse cotidianamente la política del diálogo, del acuerdo. El mandatario aseguró que su gobierno está "totalmente abierto" al diálogo para resolver cualquier conflicto, y sostuvo que es responsabilidad de todos cuidar la democracia...

En Oaxaca, al tiempo que se denunció una agresión contra dos colegas del diario Milenio, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz reiteró que "de ninguna manera" va a renunciar ni a pedir licencia, pues va "a cumplir con el mandato constitucional que me otorgó el pueblo oaxaqueño". En respuesta a quienes le acusan de desatender a su estado, aseguró que realiza giras por diversas regiones, y enviaría iniciativas al Congreso...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.