Usted está aquí: jueves 17 de agosto de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El Washington Post vs. el Peje

El Tigrillo

Parte de guerra

Resistencia civil e Internet

A principios de abril del año pasado, el diario Washington Post, en un editorial a propósito del desafuero, decía lo siguiente: ''Si el señor López Obrador queda impedido para competir por la Presidencia, entonces el principal logro del año 2000, cuando el señor Fox se convirtió en el primer candidato de oposición en ganar la elección presidencial, quedará en entredicho. México regresará a la era cuando fue gobernado por el fraude y la fuerza; el próximo Presidente quedará desacreditado en México y fuera de México''. El editorial del Post desató una cadena de comentarios en los medios estadunidenses en contra del desafuero, que finalmente hicieron meter reversa a la señora Marta y don Vicente MegaSpot. Sin embargo, el mismo Post dijo ayer lo siguiente, al cuestionar los campamentos y las manifestaciones: ''Una señal esperanzadora es que últimamente han menguado las concentraciones del señor López Obrador en las calles de la ciudad de México. Eso puede significar que incluso sus partidarios han comenzado a reconocer que el continuo progreso hacia la democracia es más importante que las ambiciones desenfrenadas de un hombre''. ¿Cómo explicar un cambio tan radical en la percepción de este diario -y otros más- de lo que acontece en México? Respuestas pueden haber muchas, pero una de ellas es la poca atención que el equipo cercano al Peje ha dado a la prensa extranjera. Llegará el momento en que se den cuenta de que perdieron una aliada que pudo haber pesado muchísimo en el rumbo de los sucesos.

Organismos cúpula

En estos días se renueva la dirigencia en algunos organismos del sector privado. Ayer, Salomón Presburguer anunció la decisión de sumarse a la candidatura de Ismael Plascencia Núñez a la presidencia de la Concamin, la Confederación de Cámaras Industriales. Los nuevos dirigentes empresariales serán de gran utilidad para el futuro Presidente de la República, requerirán de su apoyo para ''legitimar'' una elección nada transparente. Y, claro, las recompensas son generosas.

El Tigrillo

La aprehensión de El Tigrillo Arellano Félix mientras pescaba frente a la isla Coronado, en aguas californianas y a bordo de un lujoso yate, es otro de los signos que corren: hay cambio de gobierno, los capos favoritos de un régimen serán destronados y sustituidos por otros.

e-Vox Populi

Asunto: parte de guerra

En el libro Parte de guerra, de Julio Scherer y Carlos Monsiváis, se establece, con base en documentos aportados por el nieto del general Marcelino García Barragán, que son ni más ni menos que expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, que el Estado Mayor Presidencial actuó el 2 octubre de 1968, y días anteriores, al margen de la Sedena y sin su conocimiento, a tal grado que los subtenientes parapetados desde la víspera de los hechos en la Plaza de las Tres Culturas dispararon sobre el propio Ejército hiriendo al general Hernández Toledo. En estos días deberíamos dar una ojeadita a este libro.

Martín Arturo García Reyes/DF

R: Estimado Martín: insisto, la señora Marta está aterrada por el futuro de sus hijos, y ya dijo su señor esposo que metería las manos a la lumbre por ellos.

Asunto: campamentos

¿No es paradójico que en donde más seguidores tiene el Partido de la Revolución Democrática, demostrado por más de 10 años de mayoría en la Asamblea Legislativa, en las diputaciones, senadurías, delegaciones y, desde luego, la jefatura de Gobierno, no es paradójico, digo, que aquí se nos castigue con los campamentos obligándonos a llegar tarde a nuestro trabajo o nuestas citas? ¿No se debería tomar en cuenta que la mayoría de perredistas somos los más jodidos y tenemos que trabajar? El Partido de la Revolución Democrática está perdiendo aceleradamente todo el capital político que acumuló a lo largo de más de una década.

Agustín Silveyra/DF

R: Lo escuché en una reunión y lo comparto: ''los campamentos son una forma de resistencia civil anterior al Internet''.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 106 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.