Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Estados Hostigan a labriegos opositores al megaproyecto Metropolisur

El gobierno les ofrece 70 centavos por metro cuadrado

Hostigan a labriegos opositores al megaproyecto Metropolisur

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPON SAL

Mérida, Yuc., 17 de agosto. Unos 100 campesinos de las comunidades indígenas de Hunucmá y Oxcum custodian sus tierras armados con machetes y palos para evitar que trabajadores del gobierno yucateco, encabezado por el panista Patricio Patrón Laviada, inicien la construcción de tramos carreteros que son parte del polémico megaproyecto Metropolisur.

Los labriegos vigilan por turnos las tierras en ambos poblados, ubicados en el sur-sureste de la entidad. Diez ejidatarios comienzan por la mañana en Oxcum y son relevados por igual número en la noche; en Hunucmá, entre 80 y 90 campesinos hacen guardias matutina y nocturna.

William Santos Sáenz, asesor de los campesinos, dijo que en días recientes hubo intentos de provocación de personas pagadas por el gobierno del estado para invadir terrenos ejidales que interesan al Ejecutivo estatal para iniciar el citado proyecto, que ha sido rechazado por los labriegos y por diputados locales.

Los campesinos, según Santos Sáenz, afirman que ''personeros'' del gobernador Patricio Patrón Laviada quieren adquirir las tierras a 70 centavos el metro cuadrado. Destacó que hay ejidatarios que ya vendieron sus propiedades, les pagaron ''una miseria'' y ahora desempeñan el ''detestable papel de lamebotas'' del mandatario.

En febrero, las fracciones legislativas de PRI, PRD y Verde Ecologista formaron un bloque contra la bancada panista para oponerse a la autorización de un crédito bancario de mil millones de pesos solicitado por Patrón Laviada, que hubiera dejado endeudada a la entidad por los siguientes 10 años.

Con esos recursos Patricio Patrón planeaba poner en marcha el proytecto Metropolisur, que, entre otras obras, incluye un nuevo aeropuerto para Mérida, carreteras, plantas potabilizadoras de agua, unidades habitacionales ''económicas'', un parque zoológico y un museo de arte maya.

Santos Sáenz alertó sobre el riesgo de violencia en ambas comunidades, por el hostigamiento constante de ''mercenarios'' del Ejecutivo estatal, que quiere apoderarse de las tierras a toda costa.

Agregó que militantes panistas, como el regidor de la comunidad de Umán -conurbada a Hunucmá y Oxcum-, José Uc Caamal, hostigan a los labriegos y a sus mujeres para que convenzan a sus esposos de aceptar la venta de tierras.

William Santos recordó que en julio él y un grupo de campesinos fueron desalojados por policías estatales cuando protestaban en tierras ejidales, y él fue amenazado de muerte por agentes judiciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.