Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Estados Juez federal, muerto a balazos en Toluca

Le dispararon desde un automóvil en marcha; resultó lesionada su secretaria

Juez federal, muerto a balazos en Toluca

El funcionario judicial fue nombrado recientemente; la PGR se encargará de la investigación

CORRESPONSALES, LA JORNADA MICHOACAN Y ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Peritos de la procuraduría estatal y agentes federales revisan el vehículo donde fue ejecutado el juez federal René Hilario Nieto Contreras, quien fue victimado desde un vehículo que le dio alcance sobre la vialidad López Portillo, un kilómetro antes de la Central de Abasto Foto: Agencia MVT /Mario Vázquez de la Torre

El juez cuarto de distrito en materia penal federal del estado de México, René Hilario Nieto Contreras, fue ejecutado la tarde de ayer en Toluca, minutos después de abandonar el palacio judicial federal, donde se atienden la mayoría de los casos de los internos del centro federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas en la avenida José López Portillo (una de las más transitadas de la capital del estado) esquina con Francisco Villa. Junto con el juez viajaba su secretaria, Ericka Navarrete Hernández, quien resultó lesionada tras ser atacados a balazos por tres desconocidos.

Según testigos, Nieto Contreras y su acompañante se trasladaban en un vehículo Toyota Matrix con placas de circulación LXD-4120 del estado de México. A la altura de la delegación Santa Cruz Otzacatipan, un auto deportivo marca Honda se les emparejó y sus ocupantes les dispararon, para enseguida darse a la fuga.

El juez recibió un impacto en el cráneo que le quitó la vida de manera instantánea; tres balazos se alojaron en la carrocería del auto y uno más se incrustó en el brazo derecho de Navarrete Hernández.

Nieto Contreras tenía menos de dos meses como juez, ya que había sido seleccionado juzgador en el más reciente concurso que emitió el Consejo de la Judicatura Federal, el cual culminó en julio pasado.

Antes de ser juez de distrito se desempeñó varios años como secretario proyectista del cuarto tribunal unitario en materia penal con sede en Toluca, que encabeza el magistrado Pedro Contreras.

Entre los asuntos relevantes que conoció el ahora occiso mientras fungió como secretario -como juez no emitió ninguna sentencia- destaca un proceso en apelación del ex jefe policiaco Arturo Pliego Fuentes, conocido como El Superpolicía, luego de que logró la detención del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas.

En el juzgado cuarto de distrito, al que estaba adscrito como titular, tenía en proceso juicios contra los presuntos narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén y Ramón Alcides Magaña, El Metro.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se hará cargo de la investigación y que inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL/ V/790/2006.

El homicidio del juez federal fue el segundo que se cometió ayer en territorio mexiquense relacionado con el centro de máxima seguridad del Altiplano, de Almoloya de Juárez, ya que por la mañana una mujer que llevaba consigo expedientes de la PGR fue asesinada en las cercanías de ese centro penitenciario.

El cuerpo, completamente desnudo y con hematomas, fue localizado por la Policía Estatal a la altura del kilómetro 4 y medio de la carretera Toluca-Atlacomulco. De acuerdo con los peritos que acudieron a levantar el adáver, la mujer de unos 25 años, aún no identificada, falleció presuntamente a consecuencia de un golpe en la cabeza.

Acusan a dos ex policías de triple ejecución en Monterrey

La procuraduría de Nuevo León admitió que al menos dos de los pistoleros que el miércoles ejecutaron a tres personas en un expendio de cerveza de Monterrey son los ex policías Omar Ibarra Lozano, quien hasta hace cinco meses perteneció al grupo de elite SWAT, y Mario Andrés Reyes, que fue agente municipal de Tlapizaco, Veracruz.

Marcelo Garza, director de investigaciones de la procuraduría del estado, informó que el ex policía judicial Ramón Felipe Benavides Martínez, quien hasta ayer se presumía había sido levantado en el ataque donde los sicarios ultimaron a dichas personas, "ahora se sabe" -dijo- que no fue secuestrado, repelió la agresión y huyó junto con otra persona que sólo se ha logrado identificar como "Toño Martínez".

En tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua informó que uno de los hombres ejecutados en Ciudad Juárez hace dos días fue identificado ayer como Raúl Elías Noriega, ex miembro del equipo de Francisco Barrio Terrazas cuando éste aspiraba a la candidatura del PAN a la Presidencia.

Por otra parte, Onésima Vázquez, Cruz Pérez y Omar Sánchez, quienes por años se ostentaron como defensores de derechos humanos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, ubicado al noroeste de Chihuahua, fueron arrestados en posesión de 120 gramos de cocaína pura e instrumentos para cortar esa droga.

Aplican operativo contra la delincuencia en Michoacán

La Policía Ministerial de Michoacán estableció ayer un operativo conjunto con las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipales en toda la entidad para decomisar armas, detectar automóviles robados y cumplimentar órdenes de aprehensión.

El encargado de la coordinación de la Policía Ministerial, Roberto Fuerte, informó que el operativo, en el que participaron unos 800 elementos, duró todo el día y tuvo mayor énfasis en Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. En el municipio de Tacámbaro se logró el desmantelamiento de un laboratorio clandestino y la detención de al menos cinco presuntos delincuentes.

En tanto, en el municipio fronterizo de Suchiate, Chiapas, Julio Palomeque, quien se dedicaba al cambio de moneda, fue localizado sin vida flotando en las aguas del río del mismo nombre, con una herida en la frente y hematomas. Con este son tres los asesinatos que se han cometido en esta localidad en una semana.

Campesinos del ejido La Paz, del municipio de Torreón, Coahuila, donde la víspera fueron detenidos cuatro presuntos narcotraficantes en diversos operativos, localizaron una granada de fragmentación envuelta en ropa de mujer lista para ser activada, a un costado de un canal de riego, según confirmaron efectivos del Ejército Mexicano.

Israel Dávila, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Israel Dávila, Rodolfo Villalba y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.