Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Estados Un muerto, dos desaparecidos y colonias inundadas en Coahuila

Tormentas eléctricas y granizo en el centro y norte del país, pronostica el SMN

Un muerto, dos desaparecidos y colonias inundadas en Coahuila

Olvido del gobierno federal agravia a los damnificados en Ciudad Juárez

L. RAMOS, M. BREACH, R. VILLALPANDO Y M. SANCHEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una riada producto de lluvias en la sierra al sur de Coahuila desbordó el arroyo Ojo de Agua, que atraviesa la cabecera municipal de Parras de la Fuente, lo que ocasionó cuantiosos daños Foto: Leopoldo Ramos

Una tormenta en la sierra de Paila provocó este jueves una avenida que desbordó al arroyo Ojo de Agua -también conocido como Hacienda del Rosario-, ubicado en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, lo que dejó como saldo una persona muerta, dos menores desaparecidos, así como inundaciones en 12 colonias, informó la Dirección de Protección Civil del estado.

Mientras, el gobierno de Chihuahua declaró alerta preventiva por las precipitaciones que se esperan en todo el territorio estatal, situación especialmente grave en Ciudad Juárez, de donde fueron desalojadas cientos familias por un nuevo desbordamiento del río Bravo ocurrido durante la madrugada del jueves. En este contexto, el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, sostuvo que el gobierno federal y el presidente Vicente Fox Quesada omiten atender a los damnificados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes "lluvias moderadas a fuertes, actividad eléctrica y granizo" en las regiones norte y centro de México, por un canal de baja presión localizado en el Altiplano. Asimismo, previó precipitaciones "moderadas" en el noroeste, por un canal de baja presión sobre el golfo de California. Añadió que habrá "lluvias ligeras a moderadas sobre el oriente y sureste del territorio, además de la península de Yucatán, debido a un canal de baja presión sobre el Golfo de México".

Protección Civil de Coahuila informó que la riada que desbordó al arroyo Ojo de Agua ocasionó la muerte de Gaspar García Briones, de 70 años de edad, y arrastró a dos menores de edad que se encuentran desaparecidos. Añadió que unas 300 personas fueron alojadas en tres albergues, además que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III para auxilio a población civil.

El organismo comentó que la corriente afectó a la empresa textil Estrella, de cuyas instalaciones arrastró maquinaria, rollos de algodón y lienzos de mezclilla.

La Unidad de Protección Civil de Chihuahua elevó el nivel de alerta a color naranja en Ciudad Juárez, donde el Ejército Mexicano mantuvo ayer el Plan DN-III, por daños que dejaron las tormentas de los días recientes. La dependencia informó que cuerpos de emergencia desalojaron "a cientos" de familias en la zona oriente de esa población, pues el Bravo se desbordó en algunos tramos.

Al respecto, el alcalde de Juárez, Héctor Murguía, se quejó de que a un mes de que se registraron lluvias que dejaron alrededor de 4 mil casas dañadas, la Federación y el Fondo de Desastres Naturales "no han dicho con cuánto dinero van a ayudar a la población, que no quiere que le envíen cobijas y agua, como siempre han hecho".

Durante una reunión que sostuvo con miembros del Club Rotario la mañana del jueves, Murguía Lardizábal reclamó al presidente Fox Quesada no enviar ayuda a la localidad.

En tanto, ocho comunidades del municipio de Villa de Guadalupe, en San Luis Potosí, quedaron incomunicadas por una tormenta el miércoles pasado, que destruyó cultivos, puentes y afectó a unas 400 viviendas, informó la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

Declara Sagarpa contingencia en Puebla y Veracruz

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró en contingencia climatológica a diversos municipios de Puebla y Veracruz. Así, los ayuntamientos tendrán acceso al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, destinado a agricultores sin seguros públicos o privados.

Según se publicó el jueves en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria se emitió para los municipios poblanos de Atlixco, Tochimilco, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Coronango, Cuautlancingo, San Gregorio Atzompa y San Miguel Xoxtla, afectados por una granizada el 2 de julio pasado.

En Veracruz se declaró en contingencia a los municipios de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, debido a daños que causaron aguaceros el 21 y 22 de julio anterior. (con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.