Usted está aquí: viernes 18 de agosto de 2006 Política Analizan en la Corte recomendar al TEPJF recuento voto por voto

Debe asumir su responsabilidad, consideran

Analizan en la Corte recomendar al TEPJF recuento voto por voto

JESUS ARANDA

Ayer trascendió que al menos tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizan con toda seriedad la posibilidad de que este organismo ejerza su facultad, con base en el artículo 97 constitucional, y "recomiende" el recuento "voto por voto" al Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación (TEPJF). Asimismo, consideraron que el pleno de la Corte debe asumir su responsabilidad y resolver en definitiva las peticiones de que investigue la presunta violación al voto público que han solicitado varios ciudadanos de manera individual y colectiva.

Aun cuando no todos los ministros consideran que la Suprema Corte debe intervenir en este caso, se sabe que algunos consideran que es "urgente" que el pleno tome una decisión, la cual debe darse antes de que la sala superior del TEPJF califique la elección presidencial.

Fuentes oficiales consultadas comentaron que hay ministros que consideran que "lo mejor para el país" sería que la Suprema Corte se pronunciara por el "voto por voto", porque de esa manera el futuro presidente de la República llegaría al poder plenamente legitimado.

Pero también hay quienes opinan que existen elementos suficientes para analizar la eventual anulación de la elección presidencial, en razón de las innumerables denuncias sobre la violación al voto en los comicios del 2 de julio pasado.

Sin embargo, más allá de la opinión que tengan los ministros, los informantes manifestaron que existen elementos legales que deben tomarse en cuenta en este caso.

De entrada, señalaron que para ello basta que uno de los ministros proponga al pleno que se analice ejercer la facultad de investigación, situación que se estima complicada ante la certeza de que la mayoría rechazaría esa propuesta.

También debe analizarse el hecho de que uno de los ciudadanos que solicitó a la Suprema Corte que interviniera, presentó un recurso de reclamación ante la decisión del ministro presidente Mariano Azuela Güitrón de rechazar "de plano" la petición, y el recurso de reclamación fue turnado a la ministra Margarita Luna Ramos para que ésta elabore el proyecto correspondiente.

Se considera que lo más sensato sería que la ministra decida turnar el caso al pleno de la Corte y no que sea resuelto en la segunda sala.

Por otra parte, después de las "desafortunadas e inoportunas" declaraciones de Azuela del pasado miércoles sobre el artículo 97 -como las calificaron ministros consultados-, se espera que la solicitud que hicieron ayer más de mil 600 ciudadanos para que la Corte investigue la violación al voto público sea turnada por el ministro presidente a uno de sus compañeros con el propósito de que elabore el proyecto correspondiente.

En este contexto, en caso de haber una respuesta negativa, cabría la posibilidad de que se presentara un nuevo recurso de reclamación, que sólo enredaría más el problema.

Ante esta situación, se sabe que hay ministros que consideran que, en todo caso, lo importante es que la Suprema Corte se aboque a analizar el recurso de reclamación que ya está planteado, para que en forma colectiva e individual los 11 integrantes del pleno emitan su postura al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.