Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Capital Reciben mil 862 mujeres resultados de mastografías

Reciben mil 862 mujeres resultados de mastografías

JOSEFINA QUINTERO M.

Como parte del programa de atención al cáncer de mama que realiza el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con las delegaciones, ayer se entregaron en Gustavo A. Madero mil 862 resultados a mujeres que se aplicaron el examen, de las cuales en 22 casos se detectaron "sospechas" de la enfermedad, por lo que fueron canalizadas a la clínica donde se iniciarán sus tratamientos.

Las jornadas de salud integral para las mujeres ponen énfasis en ese mal debido a que en la ciudad de México es la principal causa de muerte en ese sector. Sin embargo, muchas mujeres se ven imposibilitadas de realizarse los estudios por la falta de recursos.

Ante ello, por medio de unidades móviles en las 16 delegaciones del Distrito Federal se aplican mastografías, expuso la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Luz Rosales Esteva, durante la entrega de resultados.

Aprovechó el acto para invitar a las beneficiarias a sumarse a la defensa de los derechos del sector femenino y a impulsar políticas públicas con perspectiva de género, porque aún existe desigualdad en la ciudad de México, principalmente en la iniciativa privada.

Luz Rosales destacó que por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, el programa se mantendrá hasta el último día de esta administración, y manifestó que es grato que las mujeres de escasos recursos de esa demarcación hayan podido ejercer uno de sus principales derechos: el de la salud.

Las felicitó por darse un tiempo para ellas mismas y cuidarse como lo hacen con sus familias.

Por su parte, el director de la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, AC (Fucam), Fernando Guiza, advirtió que las cifras de muertes por esa causa son alarmantes, y estas acciones, únicas en el país, son las que deben fomentar los gobiernos para proteger a este sector de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.