Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta abierta a Leonel Castillo

Manifestamos nuestra preocupación y exigencia para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tomando en consideración los elementos legales, políticos y sociales en juego, dictamine la apertura de todas las casillas y el recuento de cada uno de los votos, con la finalidad de cumplir el principio constitucional de transparencia, que ha sido cuestionado de manera fundada. La actuación del tribunal en este sentido daría certidumbre y confianza al nuevo gobierno electo, independientemente de quién resultara ganador. Cualquier otra resolución enrarecería más aún el ambiente político y radicalizaría los ánimos de los grupos involucrados.

Este grupo de académicos incluye a miembros del Sistema Nacional de Investigadores, premios nacionales en investigación, miembros de la Academia Mexicana de la Ciencia y profesores de ocho instituciones públicas superiores.

Irene Aguado, Martha E. Alarcón, Víctor Alvarado, Georgina Alvarez, Rosalinda Arroyo, César Avendaño, Rosalío Avila, Rodolfo Barroso, Aldo Bazán, Jorge Bernal, Patricia Bonilla, Alfonso Bustos, Rosalía Cabrera, Everardo Camacho, Isaac Camacho, César Canales, César Carrascoza, Pilar Castillo, Georgina Castillo, Claudio Carpio, Benita Cedillo, Carlos Contreras, Assol Cortés, Sara Cruz Morales, Milagros Damián, Marysela Díaz, Roberto Domínguez, Erick Escartín, Carlos Flores, Karina Franco, Beatriz Frías, Sergio Galán, Iris Galicia, Norma García, José Gómez, María González, Jorge Guerra, Yolanda Guevara, Hortensia Hickman, Rosendo Hernández, Elena Hernández, Rocío Hernández, Irma Herrera, Arturo Juárez, Patricia Landa, Monique Landesmann, Baudelio Lara, Rafael Lira, Xóchitl López, Fidencio López, Daniel Macías, Guadalupe Mares, Juan M. Mancilla, Alfredo Mayoral, Ambrosio Mojardín, Germán Morales, Jorge Nieves, Trinidad Ocampo, Gerardo Ortiz, Virginia Pacheco, Ma. Antonia Padilla, Angel Pasillas, Eduardo Peñalosa, Lilia Prado, Belén Prieto, Carmen Quintana, Horacio Quiroga, Pedro Ramírez, Nora Rangel, Leonardo Reynoso, Emilio Ribes, Susana Robles, Dinah M. Rochín, Mario Rodríguez, Martha Rodríguez, María E. Rodríguez, Patricia Romero, Cresencio Salas, Alejandro Saldaña, Alicia Saldívar, Ana Ma. Salmerón, Guillermo Samaniego, Carlos Santoyo, Juan Silva, Pedro Solís, Elvia Taracena, Bernarda Téllez, Olivia Tena, Carlos Torres, Laura E. Torres, Blanca Trujillo, Patricia Valladares, Julio Varela, Rosalía Vázquez, Justino Vidal, Lamberto Villanueva, Javier Yáñez, Guillermina Yáñez e Irma Zaldívar


Cuestiona a "intelectuales"

Señora directora: Algunos destacados intelectuales que se inclinan de manera firme por las reformas estructurales para la economía que propone el poder en México están indignados porque se ha puesto en duda a las instituciones electorales en el país. Después de que Carmen Aristegui ha mostrado en su noticiario la participación del ex presidente Carlos Salinas y de los representantes de las principales instituciones políticas del país durante este sexenio en el complot contra Andrés Manuel López Obrador, se justifica sobradamente que los ciudadanos que son sus partidarios no crean en tales instituciones. Tal como están las cosas, el éxito de la democracia en México tiene una base más sólida en la defensa que se hace de ella desde la ciudadanía que desde una porción de la elite intelectual que defiende actores políticos para nada intachables y no, como afirman, instituciones descarnadas de intereses.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del Area de Procesos Políticos, Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa


Exigen castigo para los autores de la agresión a diario de Oaxaca

Señora directora: Los oaxaqueños que estamos en campamento en el Zócalo de la ciudad de México en la asamblea permanente manifestamos nuestro enérgico rechazo al reciente atentado contra el periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, pues la mañana de este 9 de agosto dos sujetos encapuchados dispararon sus armas de fuego contra sus instalaciones alternas. Quienes suscribimos nos solidarizamos con los trabajadores de este importante medio de comunicación, a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les dictó medidas cautelares. Exigimos a las autoridades competentes se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.

Edilberto Bautista Díaz, Lenin López Nelio, Dorisol González Cuenca, Anacleto Sumano, Jerónimo Sánchez Cueto, Donato Vargas Jiménez, Raymundo Sánchez Santiago y 96 firmas más


Corrección de Superbarrio

Señora directora: En la nota publicada este viernes 18, que lleva por nombre "Llama Taibo II a reforzar el movimiento por la democracia mediante brigadas informativas", publicada en la página 8a, que firma Arturo Jiménez, se refiere a una presentación que tendrá Paco Ignacio Taibo II el sábado 19 "en el campamento de Superbarrio Gómez, vecino de dicho hemiciclo, a las 12 horas".

Situación errónea, ya que nuestro campamento está ubicado en la esquina de Donato Guerra y Reforma, frente a la calle de Lafragua, y en efecto, ahí hospedaremos la presentación de Paco Ignacio Taibo II, el cual nos platicará en esta ocasión sobre Lecciones de historia patria, esto en punto del mediodía.

Superbarrio Gómez


Invitaciones


Celebración y conferencias en el plantón

Invitamos a las siguientes actividades en el campamento del PRT en el megaplantón contra el fraude, como parte de la preparación de temas para la Convención Nacional Democrática:

Domingo 20 de agosto, homenaje a León Trotsky en el aniversario de su muerte, a las 16 horas, después de la asamblea informativa. Invitado especial: Esteban Volkov, nieto de Trotsky.

Lunes 21 de agosto a las 17 horas, La CND, un salto cualitativo en la lucha contra el fraude, por Edgard Sánchez.

Martes 22 de agosto a las 17 horas, La política internacional y la solidaridad internacionalista: el caso Colombia, a cargo del Núcleo de Solidaridad.

Edgard Sánchez Ramírez, por el Comité Político del PRT.


Con los participantes de Coyoacán

Invitación a la mesa de análisis Tareas y perspectivas. Del plantón a la Convención. Sábado 19 de agosto a las 19 horas, en el templete principal del campamento de Coyoacán, ubicado entre el Angel de la Independencia y la glorieta de la palma en Reforma.

Convocan activistas del plantón: Amadeo Gaytán, Lourdes Morales, Froylan Rascón, Arcadio Morales, Marcos Fuentes, Miguel Armada, Carlos Páramo y Brigada Contrainformativa.


En el campamento de sindicalistas

Sábado 19 a las 17 horas se tratará el tema de salud y seguridad social.

Domingo 20, asamblea de trabajadores preparatoria de la convención nacional.

Martes 22, educación y cultura.

En el campamento de los sindicalistas por la democracia, frente al hotel María Isabel, Angel de la Independencia.

Información: (044-55) 2112-7490 y 56761789; [email protected]; www.forolaboral.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.