Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Estados PRI-PAN pide al Ejército y la AFI salvaguardar la elección en Chiapas

Se acataría la medida: PRD; no hay evidencias de descomposición social: IEE y gobierno estatal

PRI-PAN pide al Ejército y la AFI salvaguardar la elección en Chiapas

Blindar el voto ya es un "asunto de seguridad nacional", señala Hugo Islas, comisionado del tricolor

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La coalición PRD-PT-Convergencia ha presentado 15 denuncias por presuntos delitos electorales, frente a 24 de la alianza PRI-PAN-PVEM-Panal. Una se refiere a la existencia de dos actas de nacimiento del abanderado de la coalición, Juan Sabines Guerrero; en una se indica que nació en el estado de México y en la otra en Tuxtla Gutiérrez. Los nombres de sus padres también difieren Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de agosto. La Alianza por Chiapas (PRI-PAN) solicitó que el Ejército mexicano y las fuerzas policiacas federales "salvaguarden la seguridad del estado" el domingo próximo, cuando se elija al próximo gobernador del estado. La coalición Por el Bien de Todos, por conducto del presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, sostuvo que ellos no tienen ningún inconveniente con esta medida; sin embargo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el gobierno del estado coincidieron en que no existen evidencias de un clima generalizado de descomposición social que requiera la intervención de las fuerzas armadas.

El comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Víctor Hugo Islas, dio a conocer una amplia lista de delitos electorales en que estarían incurriendo sus opositores políticos, que incluyen compra y coacción del voto, agresiones y amenazas. Argumentó que la situación en Chiapas ya es de "seguridad nacional".

"En Alianza por Chiapas vamos a blindar el voto. Hemos pedido a la redes municipales (priístas) que estén atentas y podamos, en su momento, impedir estas acciones", sostuvo Islas, luego de presentar fotografías y videos que muestran los presuntos actos ilícitos.

Acusó a las autoridades estatales de dar a los alcaldes alrededor de 600 mil pesos, y poner a su disposición una flotilla de autos robados "para que puedan operar el próximo domingo; los munícipes están amenazados, sobre todo de la zona Costa, porque allí es donde sentimos que está posesionado nuestro candidato (José Antonio Aguilar Bodegas)".

-¿Cree que se podría dar un hecho de violencia en Chiapas?

-Totalmente, estamos en esa situación, por eso pedimos por escrito que el Ejército y la Agencia Federal de Investigación (AFI) salvaguarden las elecciones el próximo 20 de agosto. Chiapas es un problema de seguridad nacional, y no queremos que haya dificultades como en 1994, que dejaron tristes recuerdos.

Islas explicó que debido a las evidencias que tienen sobre los presuntos delitos electorales, su partido ha presentado 24 quejas, denuncias y recursos legales. "Hay muchas cosas que están pasando; esperamos que las autoridades federales normen su criterio de que si hay violencia el próximo 20 de agosto, el responsable es Pablo Salazar Mendiguchía.

En el escrito que el PRI envió al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pidieron patrullajes militares en las 4761 casillas que prevén instalar los órganos electorales.

Por su parte, Cota Montaño dijo que su partido no se opondría a tal solicitud; sin embargo aclaró que el único órgano facultado para solicitar esta medida es el IEE.

"No tenemos inconveniente de que el Ejército patrulle el estado; ayudar en las labores de seguridad, que sea una garantía para que el proceso se realice con toda tranquilidad. De hecho estamos pidiendo al gobierno estatal y a los municipales que faciliten que la gente llegue a las casillas sin ningún problema. Y si lo pide el IEE, que es el único órgano legal para solicitar la intervención del Ejército, la coalición no tendría ningún inconveniente".

-¿No sería un riesgo?

-Es un riesgo pero no intervendría en el proceso electoral, sólo vigilaría. En todo lo que sea con el propósito de garantizar la seguridad de la elección no tendríamos inconveniente.

Al respecto, en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Chiapas, Roger Grajales, dijo que las autoridades estatales "poseen la información necesaria para señalar que existen las condiciones de normalidad, tranquilidad y seguridad para que los chiapanecos acudan a ejercer su derecho de elegir a su gobernante el próximo 20 de agosto".

Añadió que en las distintas regiones de la entidad "no existe problemática social alguna que constituya un riesgo para que todos los involucrados en el proceso electoral desempeñen las funciones que les corresponden".

Grajales dijo que las versiones contrarias "sólo existen en el discurso de un partido político que se empeña en crear un ánimo adverso mediante declaraciones propagandísticas irresponsables".

El IEE, por su parte, por conducto del consejero Miguel Angel Negrón, consideró que no existe un peligro evidente de descomposición social que requiera la intervención del Ejército.

Explicó que tienen pruebas de que los dos principales candidatos: el de Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, y el de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, tienen una diferencia mínima en la preferencia electoral, "por ello hace uso de todos los medios posibles para sacar ventaja. La petición del PRI está fuera de lugar, no hay condiciones de ingobernabilidad en el estado", acotó.

Negrón explicó que en todo caso, la petición del tricolor deberá ser presentada ante el pleno del consejo del IEE, y si por consenso este órgano determina que sí existe un riesgo para la seguridad del estado, hacer la solicitud por esta vía.

El secretario de Gobierno detalló que a partir de este sábado los elementos del Ejército destacados en la entidad quedarán acuartelados, como parte de las medidas de seguridad que se aplican en todos los procesos electorales; en tanto, unos 8 mil policías estatales también fueron acuartelados y puestos a disposición de las autoridades electorales. Estas medidas, dijo, son normales en todos los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.