Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Estados Derrumbe de 70 viviendas por tromba en Zacatecas

Daños en otras 200 y en 30% de la cosecha de uva globo

Derrumbe de 70 viviendas por tromba en Zacatecas

En Coahuila, un desaparecido por desbordamiento de un río

GERARDO FLORES Y LEOPOLDO RAMOS

Ampliar la imagen La crecida del arroyo Ojo de Agua, en Parras de la Fuente, Coahuila, provocó graves afectaciones en al menos 150 viviendas Foto: Notimex

Ojocaliente, Zac., 18 de agosto. Una fuerte tromba que azotó a este municipio la madrugada de este viernes dejó poco más de 200 casas dañadas en las comunidades de La Boquilla, San Juan de Carboneros, Santo Tomás, Sauceda de Mulatos y Los Pastizales.

El alcalde de Ojocaliente, Rafael Calzada Vázquez, reconoció la incapacidad del gobierno municipal que encabeza para atender a las más de 200 familias cuyos hogares resultaron dañados por la tromba.

"No estamos preparados para atender a los habitantes de las cinco comunidades afectadas; trataremos de buscar los recursos necesarios para apoyar a las personas que se quedaron sin vivienda, así como a quienes sufrieron daños severos en sus casas", expresó Calzada Vázquez.

Aseguró que un total de 70 viviendas fueron derribadas completamente por la intensa precipitación pluvial, y el resto están severamente afectadas. Además, resultaron dañadas 30 por ciento de las parcelas de uva globo rojo, utilizadas para las celebraciones de fin de año.

Bomberos y socorristas de la Cruz Roja Mexicana trabajaban este viernes para tratar de localizar a un joven de 17 años de edad reportado como desaparecido desde la tarde del jueves, cuando la creciente del arroyo Ojo de Agua, ubicado en Parras de la Fuente, Coahuila, se desbordó y provocó la muerte de una persona, lesiones a cinco más y graves afectaciones en al menos 150 viviendas.

La Comisión Nacional del Agua dijo que la riada no ocurrió por la fuerte lluvia que cayó durante la mañana del jueves en la sierra de Paila, como al principio se pensó, sino por un dique que se formó en un acueducto centenario, cuyos "arcos eran muy pequeños y se formó una especie de represa, que la misma presión del agua terminó por romper, por lo que el agua se salió del cauce", explicó el delegado del organismo en Coahuila, Roberto Schuldes Dávila.

Anuncia Moreira fondo de $20 millones

De su lado, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo que su gobierno cuenta con un fondo para desastres de 20 millones de pesos "que nos van a permitir empezar a trabajar en la rehabilitación de las viviendas, la reconstrucción en los casos que sean necesarios, pero también para poner en marcha proyectos productivos, porque la gente lo perdió todo y muchos sólo viven de una pensión miserable de mil pesos al mes".

Mientras, el director de Protección Civil en Coahuila, Sergio Robles Garza, informó que los tres albergues temporales habilitados desde el jueves por la noche, "van a seguir en operación", pues "aun cuando en las próximas horas logremos desazolvar la mayoría de las casas inundadas, hay algunas que se derrumbaron y otras quedaron inhabitables, de tal manera que, por su propia seguridad, muchas personas deberán permanecer en los albergues".

Este viernes, la ayuda de organismos no gubernamentales y de coahuilenses que habitan en otras ciudades empezó a llegar a Parras de la Fuente.

Se trata de varias camionetas y camiones cargados con agua embotellada, cobijas, despensas, ropa y calzado que se empezaron a distribuir entre la población damnificada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.