Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Mundo Exige Hamas mantener el puesto de primer ministro en una futura coalición de gobierno

Continúa la agresión israelí en los territorios palestinos; seis muertos, saldo

Exige Hamas mantener el puesto de primer ministro en una futura coalición de gobierno

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Palestinos participan en Jenin en los funerales de tres militantes de Hamas que murieron cuando preparaban una bomba Foto: Reuters

Ciudad de Gaza, 18 de agosto. El partido gobernante en los territorios palestinos, Hamas, exigió este viernes mantener el puesto de primer ministro y otros cargos clave dentro de una posible nueva coalición de gobierno con Fatah, la formación política del presidente Mahmoud Abbas, que hasta enero pasado tuvo el control total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ismail Haniyeh, en discurso pronunciado en una mezquita de Gaza, destacó que no sólo la jefatura de gobierno debe ser de Hamas, sino que además las fuerzas armadas de Israel deben acabar con el sitio impuesto a Palestina -especialmente a la franja de Gaza- y liberar a los diputados y ministros arrestados desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 28 de junio.

Haniyeh dijo que todos deben ser liberados, pero subrayó en particular el caso de Aziz Doweik, presidente del Parlamento palestino, quien fue sacado de su domicilio en Ramallah, Cisjordania, sede de la ANP.

A las condiciones establecidas por Haniyeh y otros dirigentes del movimiento de resistencia islámica -vencedor de las elecciones parlamentarias en enero pasado-, se sumó también la advertencia del líder de Fatah en el Legislativo, Azzam Ahmed, quien dijo que las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional deben avanzar a condición de que las dos principales fuerzas partidistas palestinas formulen "una agenda política común".

Antes de la reocupación militar israelí de Gaza, los palestinos se habían enfrascado en un debate sobre una plataforma política de unidad nacional, que implícitamente incluía el reconocimiento del Estado de Israel, constituido en 1948 sobre el territorio palestino, después de que Gran Bretaña decidió cancelar el tutelaje colonial.

Mientras, en la llamada guerra olvidada de Gaza y Cisjordania, de acuerdo con la descripción de la agencia Dpa, seis palestinos murieron bajo el fuego israelí.

Un presunto guerrillero palestino fue abatido en la franja cuando se encontraba cerca de la valla que separa Gaza con el territorio israelí, y cinco supuestos milicianos murieron en distintos puntos de Cisjordania -dos en Belén y tres en Jenin- a manos de soldados israelíes.

Eclipsado por el secuestro de dos soldados israelíes, detonante de la invasión a Líbano el 12 de julio pasado, el destino del cabo Gilad Shalit volvió a la escena por las declaraciones del padre del militar, Noam Shalit, quien aseguró que Israel está dispuesto a obtener su liberación a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos.

La escalada militar en Líbano también perjudicó los supuestos planes del gobierno del primer ministro Ehud Olmert de desmantelar colonias israelíes en Cisjordania.

Una fuente próxima a Tel Aviv, consultada por Afp, reveló que Olmert dijo a ministros y dirigentes de su derechista partido Kadima que en este momento resulta "inoportuno" impulsar el plan, porque el gobierno tiene que dar prioridad a la reparación de los daños causados por los ataques de Hezbollah en el norte de Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.