Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Difícil, que Fox no supiera del plan contra AMLO: Ahumada en video

Durante su arraigo en La Habana, entre marzo y abril de 2004, el empresario Carlos Ahumada Kurtz confirmó -en una serie de declaraciones- que la campaña "para sacar de la carrera presidencial a Andrés Manuel López Obrador" estuvo encabezada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el senador Diego Fernández de Cevallos, "y es difícil que esto no lo supiera el Presidente (Vicente Fox)".

 

Aún es tiempo de que el TEPJF rectifique: AMLO

ANDREA BECERRIL

Todavía es tiempo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rectifique y ordene el recuento voto por voto en todo el país; "esperaremos la decisión", pero al mismo tiempo -advirtió Andrés Manuel López Obrador- se prepara la Convención Nacional Democrática, en la que un millón de delegados de todo México decidirán el camino a seguir en caso de que los magistrados convaliden la imposición de "un presidente ilegítimo".

 

Las tanquetas en San Lázaro, "escuela de Pinochet"

ANDREA BECERRIL

 

Acepta Diego Fernández que negoció con Ahumada

GEORGINA SALDIERNA

Contra la versión que mantuvo durante meses, Diego Fernández de Cevallos tuvo que aceptar ayer que sí dialogó con Carlos Ahumada sobre los videos -en los que ex perredistas reciben dinero- antes de que fueran difundidos por la televisión. También admitió que pactó dar protección al empresario de origen argentino.

 

Santiago Creel se escuda en una carta para difundir su versión

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Silencio en Los Pinos luego de la difusión

JOSE GALAN

 

Presentarán el nuevo video al TEPJF como otra prueba de intrusión de Fox

ANDREA BECERRIL

La coalición Por el Bien de Todos presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como una prueba más de la intervención del presidente Vicente Fox en los comicios del 2 de julio, la videograbación donde el empresario Carlos Ahumada Kurtz revela "el complot" que desde el gobierno panista se tramó para impedir que Andrés Manuel López Obrador pudiera participar en la contienda presidencial de este 2006.

 

Prepara el PRD denuncia penal contra Santiago Creel

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERA

 

"El video está editado para que se comprenda el discurso de Ahumada"

ROBERTO GARDUÑO

El video difundido ayer por la periodista Carmen Aristegui corresponde casi en su totalidad a las declaraciones del empresario Carlos Ahumada Kurtz que dio a conocer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, durante la conferencia de prensa que ofreció el 5 de mayo de 2004 en La Habana, Cuba. Al analizar el documento, la productora canalseisdejulio concluyó que la edición no pretende engañar al espectador, "está ordenado de manera que se entienda didácticamente el discurso de Carlos Ahumada".

 

Declina La Habana comentar la difusión de las grabaciones

 

Silencio de la PGR y de Collado sobre las acusaciones hechas por Ahumada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Absoluto silencio mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al nuevo video en el que Carlos Ahumada Kurtz menciona que al más alto nivel de esa dependencia se conocía la manera en que se operó la entrega de las grabaciones en que colaboradores de Andrés Manuel López Obrador reciben dinero del empresario de origen argentino, los acuerdos económicos a que se había llegado a cambio de éstos y las facilidades otorgadas para la interposición de la denuncia penal en contra de militantes del Partido de la Revolución Democrática.

 

Primera demanda, por fraude de $31 millones

 

Dos años y medio después Ahumada da razón a López Obrador sobre el complot

DE LA REDACCION

El 3 de abril de 2004, un mes después de que Televisa aceptó trasmitir la videograbación de un encuentro entre el empresario de origen argentino Carlos Ahumada y el legislador René Bejarano, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, denunció una confabulación de sectores políticos de la derecha y del gran capital para evitar que llegara a la Presidencia de la República.

 

Encinas: la cinta confirma la "operación de Estado"

ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el video con declaraciones de Carlos Ahumada que presentó ayer la periodista Carmen Aristegui, reafirma la "operación de Estado" que se organizó para tratar de eliminar a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

 

Grita Fox en Querétaro su "pasión por México"

EDUARDO MARTINEZ CANTERO ENVIADO

Querétaro, Qro., 18 de agosto. En un discurso pronunciado ante empresarios del sector de la aeronáutica canadiense, el presidente Vicente Fox refrendó su "pasión por México", en clara alusión al lema de campaña del candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Solicita TEPJF listas nominales para concluir el conteo de votos

JESUS ARANDA

 

Respalda Poniatowska en Querétaro acciones en defensa de la democracia

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 18 de agosto. La escritora y periodista Elena Poniatowska encabezó este viernes un ayuno en compañía de integrantes de la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de la entidad (UMIC), para exigir el recuento voto por voto y apoyar al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Marchan universitarios por Insurgentes en apoyo a AMLO

CAROLINA GOMEZ Y EMIR OLIVARES

 

Lamentable pedir aún el sufragio efectivo: Sheinbaum

JOSE GALAN

Es lamentable que a casi 100 años de la lucha de Francisco I. Madero, los mexicanos aún estemos solicitando el sufragio efectivo, afirmó ayer Claudia Sheinbaum, al participar en el foro Reflexiones en Torno al Conflicto Electoral, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Convocan a asamblea universitaria

 

La terminal aérea de Querétaro fue ayer un búnker por la llegada de Fox

DE LOS CORRESPONSALES

Policías antimotines aplicaron un operativo -que incluyó la instalación de tres retenes- para impedir el paso a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, que pretendían llegar al acto encabezado por el presidente Vicente Fox en el municipio de El Marqués para exigir el recuento voto por voto de la elección presidencial.

 

Llama la Coparmex a la "gente pacífica" a marchar el próximo 10 de septiembre

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 18 de agosto. Luego de reprobar el bloqueo que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos realizaron a las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad de México, y calificar esa movilización de "injusta e incivilizada", el presidente de la organización, Alberto Núñez Esteva, anunció que "la gente pacífica" también saldrá a las calles para defender a las instituciones y la armonía social.

 

La Cámara de Diputados, convertida en un búnker

ROBERTO GARDUÑO Y JUAN BALBOA

En días recientes, la Cámara de Diputados se ha transformado en un búnker, custodiado por 3 mil 500 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes resguardan los muros de acero colocados en la periferia del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

No se usarán equipos antimotines contra manifestantes: Abascal

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Maniobra distractora, el nuevo videoescándalo: AN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los colaboradores de Felipe Calderón y la dirigencia del PAN consideraron que es una maniobra distractora el nuevo videoescándalo en el que Carlos Ahumada revela detalles de la operación con que se buscó evitar que el perredista Andrés Manuel López Obrador fuera candidato presidencial.

 

Celebra Calderón su cumpleaños con funcionarios y colaboradores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Aprueba el tricolor nuevo interinato de Palacios Alcocer al frente del partido

CIRO PEREZ SILVA

Sin claridad en las razones que lo llevaron a "la más terrible de las derrotas" y con una marcada división entre quienes desean un acuerdo inmediato con un eventual gobierno panista y los que rechazan esa opción, los priístas votaron ayer un nuevo interinato de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green en la dirigencia nacional del tricolor, que podría extenderse hasta el 4 de marzo.

 

La alianza con el PAN en Chiapas, parte de las nuevas reglas: Peña

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Es un complot contra el PRI: Bours

 

Llaman a presionar para impedir la ley Televisa

JOSE GALAN

La ley Televisa está destinada a imponer el sigilo en los asuntos públicos, la mentira y la manipulación televisiva por parte de quienes sólo quieren defender sus intereses personales, afirmó ayer el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y advirtió: "esa ley atenta realmente contra la población".

 

Revés de la Corte a autoridades aduaneras

 

 

Exentos del IVA hospitales del sector público

Agencias

 

Rescata el INM a 29 centroamericanos

Juan Balboa

 

En 2004, 4 feminicidios diarios en la República

ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los feminicidios dio a conocer el informe final de sus pesquisas, efectuadas en toda la República. Concluyó, con base en datos oficiales de las procuradurías de Justicia, que en 2004 cuatro niñas y mujeres fueron asesinadas cada día en todo el país.

 

Justifica la PGR detención de El Tigrillo por parte de EU

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ante las versiones de que el gobierno mexicano permitió que las autoridades estadunidenses detuvieran a Javier Francisco Arellano Félix, El Tigrillo, en territorio nacional con el argumento de que difícilmente podría ser extraditado a ese país, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la captura fue resultado de un trabajo de inteligencia de 14 meses.

 

Pifia federal convierte al GDF en niñera

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

 

Entregó el Ejército a militares acusados de violación

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Opinión

Anulación de las elecciones
Enrique Calderón Alzati

La frontera de Foxilandia
Víctor M. Quintana S.

Tortura por violencia sexual
Miguel Concha

La reforma laboral en la próxima legislatura
Arturo Alcalde Justiniani