Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Presentarán el nuevo video al TEPJF como otra prueba de intrusión de Fox

Los implicados son los mismos que tratan ahora de validar el fraude: Jesús Ortega

Presentarán el nuevo video al TEPJF como otra prueba de intrusión de Fox

Horacio Duarte: "los magistrados no podrán cerrar los ojos a la realidad política del país"

ANDREA BECERRIL

La coalición Por el Bien de Todos presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como una prueba más de la intervención del presidente Vicente Fox en los comicios del 2 de julio, la videograbación donde el empresario Carlos Ahumada Kurtz revela "el complot" que desde el gobierno panista se tramó para impedir que Andrés Manuel López Obrador pudiera participar en la contienda presidencial de este 2006.

Horacio Duarte, representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral, y Jesús Ortega, coordinador de campaña de López Obrador, señalaron que el video divulgado ayer es una "prueba irrefutable" de que se maquinó un operativo, en el que participaron prominentes panistas, como Diego Fernández de Cevallos, el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel, el propio presidente Vicente Fox y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para imposibilitar la candidatura presidencial del tabasqueño.

Son los mismos actores, agregó Ortega, "que tratan ahora de validar el fraude electoral que se cometió contra López Obrador y, por ello, la videograbación agrega un ingrediente a la calificación de los comicios".

Apoyo al candidato panista

Duarte precisó que a más tardar el domingo llevarán al TEPJF ese documento, "vinculándolo a la intromisión ilegal de Fox en el proceso electoral, al apoyo que dio en todo momento a Felipe Calderón (candidato presidencial panista) y a la clara intención de impedir la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República".

Sostuvo que "frente a la contundencia de lo que se revela en el video, el TEPJF tendrá que formular alguna declaración, ya que los magistrados no podrán cerrar los ojos a la realidad política del país". Agregó que tanto Fernández de Cevallos como el abogado de Carlos Salinas de Gortari, Juan Collado, tendrán que responder penalmente ante la autoridad respectiva.

"Fernández de Cevallos ya no tendrá fuero constitucional y deberá enfrentar los cargos por tráfico de influencias y por sustituir a la administración y la procuración de justicia, ya que en el citado video se da cuenta de que él y el abogado de Salinas llevan, ejecutan la denuncia y se quedan con el material fílmico, que técnicamente debía ser parte de las indagatorias de la Procuraduría General de la República".

Hay asociación delictuosa, recalcó Duarte y, en ese sentido, el impacto jurídico y político será determinante para el tema de la calificación de los comicios presidenciales.

-¿Qué validez jurídica y legal tiene ese video? -se le preguntó.

-El TEPJF ha señalado que cualquier indicio que tenga que ver con la materia, vinculado con otros medios de prueba, hace precisamente una prueba plena, y por eso vamos a presentar lo divulgado por un medio de comunicación.

Detalló que ofrecerán la videograbación para relatar nuevamente la intervención del presidente Fox en el proceso electoral y, sobre todo, "la frase demoledora" de Ahumada en la que reconoce que los videoescándalos y todo el complot fueron "para impedir que López Obrador fuera presidente de la República".

Recalcó que en otras materias jurídicas, lo publicado en los medios de comunicación no tiene valor probatorio, pero en material electoral, el TEPJF sí lo ha permitido. En muchos casos, el tribunal ha resuelto con base en publicaciones en prensa o informaciones de medios electrónicos.

En tanto, Ortega hizo notar que la videograbación de Ahumada comprueba que hubo un complot contra López Obrador, orquestado por Salinas de Gortari y Fox, denuncia que algunos analistas y actores desestimaron en su tiempo y hasta burla hicieron.

La grabación refuerza la necesidad "de continuar en la lucha por el respeto a la voluntad ciudadana, por impedir que se imponga a un presidente espurio".

Ambos precisaron que insistirán al gobierno federal para que se recuperen las 40 horas de filmación que se hicieron a Ahumada durante su reclusión en Cuba, para que se sepa la verdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.