Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Política Justifica la PGR detención de El Tigrillo por parte de EU

Hubo un acuerdo de trabajo conjunto, dice Cabeza de Vaca

Justifica la PGR detención de El Tigrillo por parte de EU

"Les dimos datos de la embarcación, de su identidad y todas sus características"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Custodiado por agentes de la DEA llegó Francisco Javier Arellano Félix a San Diego Foto: Ap

Ante las versiones de que el gobierno mexicano permitió que las autoridades estadunidenses detuvieran a Javier Francisco Arellano Félix, El Tigrillo, en territorio nacional con el argumento de que difícilmente podría ser extraditado a ese país, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la captura fue resultado de un trabajo de inteligencia de 14 meses.

Según el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, la detención de El Tigrillo, "no es materia de convenio, no hay ningún convenio, lo que hubo fue un acuerdo de investigación, un acuerdo de trabajo conjunto, y lo que nosotros hicimos fue darles pruebas a las autoridades estadunidenses de que el narcotraficante si no residía, por lo menos ingresaba con mucha frecuencia a Estados Unidos.

"Les dimos datos de la embarcación, de él con una nueva identidad, su voz, les dimos todas sus características para que fuera localizado en Estados Unidos.

"Ellos a su vez nos dieron mucha información de Arturo Villarreal y de los otros delincuentes, El Cholo y de otros que estamos actualmente procesando", dijo el procurador.

Cuando se le cuestionó que todo hace ver que las autoridades mexicanas sólo arrinconaron a El Tigrillo para ponerlo en manos de las autoridades de Estados Unidos, Cabeza de Vaca respondió: "de ninguna manera es cierto eso, niego categóricamente que el gobierno mexicano haya empujado a este señor para que fuera detenido.

"Es diferente, tener perfectamente localizada a una persona como para detenerla, y otra cosa es tenerlo ubicado en monitoreos técnicos, en investigaciones que se van haciendo y por las relaciones que va teniendo.

"Evidentemente, si nosotros lo hubiéramos tenido a la vista en Tijuana, o lo hubiéramos tenido cerca, indudablemente lo hubiéramos detenido, no teníamos ningún interés en que lo detuviera Estados Unidos."

Enroque en mandos policiacos

Por otra parte, Pedro Guevara Pérez, quien fungió como delegado de la PGR en Baja California Sur desde el 26 de agosto de 2004, fue reubicado ayer en el mismo puesto, pero en el estado de Aguascalientes.

El cambio se realiza dos días después de la detención por parte de elementos de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, líder del cártel de Tijuana.

No obstante, la oficina de comunicación social de la PGR en la entidad aclaró que la detención del presunto narcotraficante nada tuvo que ver con la reubicación de Guevara Pérez, quien, según dijo, esperaba este cambio desde hace tres meses.

Puntualizó que no hay fecha para conocer a la persona que sustituirá a Guevara Pérez al frente de la delegación de la PGR en Baja California Sur, y por lo pronto se quedó a cargo el subdelegado Julio César Espinoza Pastrana.

(Con información de Raymundo
León, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.