Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Participan en "paro cívico" unos 80 mil trabajadores en Oaxaca

La suspensión de 24 horas fue apoyada por 20 sindicatos, como los del sector salud

Participan en "paro cívico" unos 80 mil trabajadores en Oaxaca

Dos maestros heridos; uno después de un mitin en el zócalo y otro durante un bloqueo a una carretera

Se pospondrá el inicio de clases, como parte de la presión al gobernador Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Marcha con la cual culminó el paro cívico de ayer en Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. Alrededor de 80 mil trabajadores, adheridos a unos 20 sindicatos en Oaxaca, realizaron un "paro cívico" de 24 horas para demandar la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Algunos comercios y empresas de transporte urbano suspendieron servicios ante el temor de hechos de violencia.

El secretario de relaciones del comité ejecutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Israel Vásquez Zárate, dijo que en la suspensión laboral participaron trabajadores de los sindicatos 35 y 73 de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del ayuntamiento de Oaxaca, entre otros.

Personal de la empresa de Autobuses de Oriente informó que hasta las 20 horas se habían cancelado al menos 96 corridas, lo que afectó a unos 4 mil usuarios.

Asimismo, trabajadores del gobierno estatal suspendieron labores para evitar ser agredidos en sus centros laborales por los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y del movimiento magisterial.

Para culminar el "paro cívico", los participantes realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad y un mitin en el zócalo. Al término de éste, ya entrada la noche, un maestro identificado como Antonio Marcos Ramos Sarmiento fue apuñalado por una persona que no fue identificada.

Otro profesor herido

Antes, al mediodía, otro maestro resultó herido de bala durante el bloqueo carretero realizado por integrantes de la APPO y del movimiento magisterial, en la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del municipio conurbado de San Pablo Etla.

Según informes de testigos, tres personas, presuntos agentes de la policía, descendieron de un auto Stratus, con placas GZV-9900 de Guerrero, e intentaron detener o asaltar a un participante del bloqueo, pero sus compañeros se percataron de lo sucedido y acudieron en su ayuda.

Los sujetos dispararon en contra de ellos e hirieron en el tórax al profesor identificado como Benito Castro Juárez, originario del municipio de Huautla de Jiménez, y huyeron en un auto Pointer, placas 331-TUK del Distrito Federal, a cuyos tripulantes bajaron.

Los participantes en el bloqueo integraron una brigada móvil y persiguieron al vehículo, que más tarde -aseguraron- fue encontrado frente a la Academia de Policía de la Dirección General de Seguridad Pública, en jurisdicción del municipio de San Agustín Etla.

El vocero de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, responsabilizó del hecho al gobernador Ulises Ruiz; a la procuradora Lizbeth Caña Cadeza; al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría; al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, y al ex secretario, Jorge Franco Vargas.

El maestro lesionado, quien imparte clases en el municipio de San Bartolomé Ayautla, región de La Cañada, fue auxiliado por uno de sus compañeros capacitado como paramédico, y después trasladado al hospital Presidente Juárez del ISSSTE, de esta ciudad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló mediante un comunicado que los agresores "al parecer" venían huyendo tras cometer un robo, y en su intento por escapar "fueron interceptados por los maestros, quienes les cerraron el paso en medio de un gran alboroto".

También se realizaron bloqueos en las carreteras que conectan a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, la costa y la cuenca del Papaloapan.

No se reanudarán clases

Por otra parte, la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño ratificó su decisión "de no claudicar en su lucha hasta lograr la salida" de Ulises Ruiz y de sus funcionarios, por lo que el próximo lunes no se iniciará el ciclo escolar 2006-2007 en el estado.

El secretario de prensa y propaganda de la sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, explicó que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial consideró que no existen condiciones de seguridad para que los mentores regresen a las aulas.

Sin embargo, señaló que el movimiento magisterial desarrollará asambleas delegacionales el lunes y martes próximos, para definir si continuarán en la jornada de lucha con los 70 mil trabajadores de la educación o en forma representativa.

El portavoz minimizó que los maestros disidentes agrupados en el Consejo Central de Lucha se presentarán a laborar el próximo lunes para iniciar el ciclo escolar. "Como tienen recursos (del gobierno estatal) pueden hacer y deshacer, pero no pasan de 100", asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.