Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Exige la APPO al ombudsman frenar abusos y represión

Personal de la CNDH investiga las denuncias y recaba pruebas

Exige la APPO al ombudsman frenar abusos y represión

Compromiso de José Luis Soberanes para recibir a la comisión el miércoles

EMIR OLIVARES ALONSO

Representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) exigieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie sobre "las violaciones" a las garantías individuales que se han presentado durante el conflicto en Oaxaca; amén de que el titular del organismo, José Luis Soberanes, actúe como "coadyuvante" para frenar los "abusos y represión" del gobierno de Ulises Ruiz contra el pueblo de esa entidad.

"A casi tres meses del conflicto, la CNDH no se ha preocupado por las violaciones a los derechos humanos que se han presentado en la entidad, por lo que la hacemos responsable de los hechos que se puedan suscitar de aquí en adelante en Oaxaca", aseguró Bertín Reyes, representante del movimiento.

Integrantes de la comisión de la APPO que se encuentran en la ciudad de México sostuvieron ayer una reunión con el cuarto visitador del organismo, Jorge Ramón Morales Díaz, al que solicitaron ser recibidos por el ombudsman nacional, y sostener una plática "de contenido, no protocolaria", con la intención de que Soberanes intervenga de manera directa ante el ambiente de "ingobernabilidad" que se vive en esa entidad.

En una carta firmada por el titular adjunto de esa visitaduría, Gerardo Ocaña, la CNDH se comprometió a que Soberanes Fernández recibirá a los oaxaqueños el próximo miércoles. Inclusive, fuentes del órgano autónomo manifestaron que durante la reunión se le hizo una llamada al ombudsman nacional y que él mismo fijó la fecha para el encuentro.

Tras la reunión, los representantes de la APPO se mostraron en desacuerdo con el desplegado que la CNDH publicó en algunos medios de comunicación, porque "nos pone al mismo nivel que al gobierno, además de que no hace una sola alusión a los asesinatos, torturas, detenciones ilegales, desapariciones e intimidaciones. No nos puede poner en el mismo plano, porque los que violan los derechos humanos son las autoridades, no el pueblo".

En respuesta a esa afirmación, la CNDH informó que dos investigadores del organismo se encuentran en la entidad recabando datos para verificar si se han violado garantías individuales durante el conflicto oaxaqueño, pues el órgano encabezado por Soberanes debe cumplir con los protocolos establecidos en su ley interna y no puede pronunciarse hasta que se cuente con todos los elementos para hacerlo.

Las fuentes del organismo indicaron que además la CNDH debe respetar el trabajo de la comisión estatal de derechos humanos, pues en los hechos de Oaxaca se presentan casos que tienen que ver con los ámbitos federal y local. Agregaron que dentro de las violaciones a las garantías individuales a escala federal se encuentran "la tortura, si es que se comprueba, los muertos y las personas presas en cárceles federales".

Asimismo, señaló que el equipo de investigación de la CNDH ha visitado a los hasta ahora seis dirigentes detenidos -cinco en penales de Oaxaca y uno en La Palma-, "para verificar que les brinden garantías como atención médica; comprobar su estado físico y mental, y comprobar que no se les maltrate".

Además, indicaron que el propio visitador Morales Díaz se comprometió a ir al estado este fin de semana para constatar lo que sucede en la región. Los representantes de la APPO invitaron a que Soberanes Fernández acuda de igual modo a Oaxaca para el mismo fin.

Por la tarde, los oaxaqueños acudieron a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir un espacio en alguno de los programas informativos de la empresa y "desmentir" las afirmaciones que Ruiz Ortiz hiciera en una entrevista con Joaquín López Doriga en la que aseveró que en Oaxaca no existía "ingobernabilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.