Usted está aquí: sábado 19 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Sindicato y Volkswagen, sin acuerdo tras negociaciones

La empresa mantiene propuesta de 4.5% de aumento

Sindicato y Volkswagen, sin acuerdo tras negociaciones

Hoy a las 14 horas continuarán las pláticas en la STPS

CAROLINA GOMEZ Y ERNESTO AROCHE REPORTERA Y LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen La huelga en la planta que la Volkswagen tiene en Puebla estalló ayer a las 11 horas Foto: Jorge Castañares/La Jornada de Oriente

La tercera huelga de trabajadores de la armadora automotriz Volkswagen durante este sexenio, estallada ayer, no encontró solución, pues el sindicato y representantes de la empresa terminaron sin acuerdos las negociaciones, concluidas la madrugada de hoy, y determinaron que las pláticas continuarán este sábado a las 14 horas.

Hasta el cierre de esta edición, en el contexto de las pláticas conciliatorias que se mantenían en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), señaló, en entrevista otorgada durante un receso, que la empresa no hizo una nueva oferta, por tanto, "no hay avances".

No obstante, el gremio, que colocó las banderas rojinegras a las 11 de la mañana, aseguró que está dispuesto a llegar a un acuerdo durante este fin de semana.

A la una de la madrugada y luego de un receso de más de una hora en las pláticas, ambas partes determinaron que reanudarán negociaciones a las 14 horas de hoy.

Los representantes del consorcio alemán insistieron en un aumento de 4 por ciento directo al salario, más 0.5 por ciento en prestaciones.

Por otra parte, Francisco Bada Sanz, vicepresidente ejecutivo del consorcio alemán en México, afirmó ayer que, mientras no se aclaren las dudas que dejó la consulta en la cual los trabajadores rechazaron la propuesta de aumento salarial, no habrá oferta de nuevos porcentajes.

La respuesta al cuestionamiento del directivo llegó en una entrevista radiofónica. Rodríguez Salazar aseguró que la organización que encabeza no tiene la obligación de aclarar las dudas del ejecutivo.

Sin embargo, de acuerdo con Rodríguez Salazar, la participación de los trabajadores en la consulta fue de 90 por ciento, es decir, más de 8 mil 500 obreros -la planta cuenta con 9 mil 653 sindicalizados-, de los cuales 53.7 por ciento rechazó la propuesta de aumento salarial.

Mientras las cabezas más visibles de las dos partes emitían y aclaraban posturas, al menos seis compañías proveedoras del consorcio automotriz anunciaban el inicio de paros técnicos en sus líneas de producción, reduciendo a la mitad su jornada laboral, lo cual perjudica económicamente a 2 mil 700 personas que laboran en esas empresas.

En conferencia de prensa, Bada Sanz sostuvo que a la directiva que encabeza le resulta incomprensible la actitud que ha tenido en la negociación la comisión negociadora sindical, sobre todo porque nadie esperaba que el conflicto estallara, "ni siquiera el propio José Luis, pero ahí tenemos la huelga".

Además, cuestionó el proceso mediante el cual los trabajadores rechazaron la propuesta de aumento salarial, pues se trata de un porcentaje superior a la media registrada en los incrementos del sector automotriz en este año, que se ubicó en 3.7 en salario y 0.57 en prestaciones.

Francisco Bada aseveró que será muy difícil de explicar a la dirección del consorcio en Wolfsburg que en la discusión no se haya podido detener el conflicto, a pesar de la disposición que mostraron ambas partes.

La producción de la fábrica hasta el pasado jueves, antes del cierre de las instalaciones, era de mil 538 automóviles al día, "pocas veces en la historia de la planta se han conseguido estos volúmenes de producción, lo cual quiere decir que los mercados de Volkswagen en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa están respondiendo bien, y vemos en el mediano plazo las condiciones para mantener esos volúmenes de ventas".

El directivo reconoció que ya se trabaja para atraer proyectos para 2007 y 2008, pero evitó ahondar en estos temas, pues no se tiene aún la aprobación formal de la casa matriz.

Por su parte, José Antonio López Malo, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, de Puebla, llamó a las partes a negociar pensando en los más de 30 mil trabajadores de la industria automotriz en el estado que podrían ser afectados.

 
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