Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Estados Liberan a siete priístas que destruyeron propaganda de Sabines el martes

Liberan a siete priístas que destruyeron propaganda de Sabines el martes

San Cristobal de Las Casas, Chis., 19 de agosto. La mañana de este sábado fueron liberados incondicionalmente los siete priístas detenidos el martes pasado en esta ciudad cuando destruían propaganda de Juan Sabines Guerrero, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura del estado. Con este hecho se desactivó un foco de tensión en esta ciudad, la víspera de las elecciones.

La detención de los siete jóvenes -que permanecieron 96 horas en las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)- polarizó a los grupos encabezados por el alcalde priísta Sergio Lobato, quien apoya a Sabines, y al del diputado Mariano Díaz Ochoa, que respalda a José Antonio Aguilar Bodegas, abanderado de la Alianza por Chiapas (PRI-PAN-PVEM-Panal).

Desde el lunes, familiares, amigos y compañeros de los detenidos bloquearon con vehículos dos cuadras de la calle donde están las oficinas de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales y realizaron un plantón para evitar que los priistas fueran llevados a la Fiscalía General del estado, que los reclamaba por delitos del fuero común.

"No hubo elementos para consignarlos y, después de 96 horas, los jóvenes fueron liberados hoy a las 9:30 horas", dijo Díaz Ochoa, dos de cuyos sobrinos estaban entre los acusados. Añadió que después de las elecciones de este domingo analizarán si toman alguna acción jurídica contra quienes acusaron a los muchachos, pues se trató de "una medida puramente política".

Opinó que uno de los objetivos de la detención fue distraer a los priístas que estaban trabajando en esta región para hacer ganar a Aguilar Bodegas este 20 de agosto.

Esta madrugada también fueron puestos en libertad tres jóvenes detenidos el jueves, acusados de retirar propaganda de Aguilar Bodegas, aunque los inculpados aclararon que ellos trabajan en una empresa encargada de colocar publicidad y que quitaron una manta del candidato priísta para poner otra sobre una campaña antisida, pues ya se había terminado el tiempo por el cual fue contratado el espacio.

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.