Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Política Luego del video, sólo quien tenga línea "torcerá la ley"

El tribunal electoral, parte del sistema, asume el dirigente perredista Leonel Cota

Luego del video, sólo quien tenga línea "torcerá la ley"

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Vigilancia nocturna en el campamento del Zócalo Foto: Francisco Olvera

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de agosto. La divulgación del video que ha puesto al descubierto la conjura contra Andrés Manuel López Obrador servirá para que la sociedad tenga una visión propia de cómo se dio "el linchamiento" contra el tabasqueño, afirmó Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la nueva grabación confirma que el objetivo de los videoescándalos "no era hacer justicia, sino medrar políticamente" para que el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México no fuera presidente de la República. "Era un secreto a voces en el país que la elite del poder había planeado la conjura, como habíamos expresado. Parece que en este país los delitos se cometen en función de los videos. Hemos caído en una desafortunada proclividad de los medios para juzgar sólo lo que se ve a la luz de los videos, no de la ley", añadió.

Admitió que de haberse divulgado antes del 2 de julio, la grabación de Ahumada hubieran causado "un enorme impacto, pero (no hacerlo) fue parte de la manipulación que se ha dado en el país de asuntos políticos, a conveniencia de los grandes empresarios".

Aseveró que ahora las repercusiones "serán menores porque, desafortunadamente, el país se maneja bajo estos intereses; pero finalmente tendrá impacto en la sociedad, que no mide las circunstancias que atraviesa el país con la misma actitud de los grandes intereses".

-¿Estos videos podrían fortalecer los análisis que realiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

-El tribunal tiene todos los elementos para anular casillas, y las propias elecciones federales. Desde luego, lo vemos con toda claridad: son parte del sistema (los magistrados), pero hay evidencias claras, y sólo quien tenga línea y una conducta en que no se respete la aplicación de la ley va a torcer las cosas. En lo personal, tengo la convicción de que la línea está dictada; finalmente, los funcionarios del tribunal son los mejor pagados del mundo, y eso pesa.

"Cuando vencimos en el intento del desafuero, los grupos de poder intentaron sacar adelante la candidatura de Felipe Calderón, y como no les dio la medida, recurrieron al fraude", consideró.

Por su lado, el senador perredista Antonio Soto puntualizó que el contenido del video difundido el pasado viernes debería ser determinante en la decisión que tomarán los magistrados del TEPJF sobre la elección presidencial del 2 de julio.

Si bien las videograbaciones muestran hechos anteriores al proceso comicial, dijo que reflejan una operación del Estado mexicano, esto es, "la utilización de las instituciones en favor y en contra de candidatos y partidos", subrayó. El tribunal debe actuar con ética y en congruencia con la Constitución y anular la elección. No tiene otra alternativa, sobre todo porque una de sus funciones es garantizar que los comicios reúnan los requisitos de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia.

Con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.