Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Política Seguiremos "eludiendo" el tema, señala Cuba

Seguiremos "eludiendo" el tema, señala Cuba

La Habana, 19 de agosto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció hoy que "continuará eludiendo" ofrecer su versión sobre el destino que ha dado el gobierno de La Habana a las videograbaciones realizadas aquí en prisión -hace más de dos años- al empresario argentino Carlos Ahumada.

El vicecanciller en funciones, Bruno Rodríguez Parrilla, citó hoy a rueda de prensa que duró apenas 40 segundos. Sin contestar preguntas, el diplomático leyó tres párrafos sobre la difusión en México de las imágenes de Ahumada.

En la parte clave del texto, Rodríguez Parrilla dijo: "En lo inmediato, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se propone hacer nuevas declaraciones sobre este tema, que ha tratado de eludir durante mucho tiempo y que continuará eludiendo". Sin desmentir que el video de Ahumada conocido el viernes en México sea parte de las filmaciones hechas aquí, la cancillería evitó explicar cómo pudo llegar un material de los archivos de la seguridad cubana a la difusión pública en aquel país.

La declaración también rectificó la versión que ofrecieron los cancilleres Felipe Pérez Roque y Luis Ernesto Derbez en su reunión del 18 de julio de 2004 en La Habana, cuando dijeron a la prensa que el caso Ahumada estaba fuera de la agenda común.

El texto leído por Rodríguez Parrilla sugirió que el asunto ha gravitado de alguna forma en la relación bilateral, pero la parte cubana lo ha eludido, como se propone hacerlo "en lo inmediato".

Al parecer, el gobierno cubano está describiendo su respuesta a la petición mexicana de recabar los documentos y videograbaciones que produjo el interrogatorio de Ahumada, entre marzo y abril de 2004. Hasta hoy no hay constancia de que Cuba haya entregado esas filmaciones a alguna autoridad mexicana.

En otro párrafo leído por el canciller interino, en ausencia de Pérez Roque, el Ministerio de Relaciones Exteriores "confirma y ratifica las declaraciones del embajador Jorge Bolaños, quien se encuentra de vacaciones en La Habana, publicadas por el periódico mexicano El Universal". Según esa versión, Bolaños dijo que desconocía el material que se estaba difundiendo, pero afirmó: "nosotros nada tenemos que ver".

Gerardo Arreola, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.