Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

García Lorca: a 70 años

Apariciones

El descontón

Parejas que trabajan juntas

La Virgen

El descontón

Cuidando el pajarito

e-Vox Populi

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,

pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago

y casi por compromiso.

Se apagaron los faroles

y se encendieron los grillos.

En las últimas esquinas

toqué sus pechos dormidos,

y se me abrieron de pronto

como ramos de jacintos.

La casada infiel,
Romancero gitano,

García Lorca

Hay muchas versiones acerca de la ejecución del poeta español Federico García Lorca: homosexualidad, disputas familiares, filiación política. Lo único que sabemos es que durante la noche del 18 al 19 de agosto de hace 70 años fue conducido a La Colonia, una cárcel improvisada en las afueras de Víznar, en Granada. Al amanecer, como escribió Antonio Machado, se le vio caminar entre fusiles. Fue ejecutado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Las letras españolas no han vuelto a tener un poeta igual.

Cada cierto tiempo surge una nueva historia sobre la aparición de la Virgen María, algunas mueven a millones de creyentes, como la de Lourdes, en Francia, y juntito a nosotros, la Virgen Morena del Tepeyac. Sin embargo, dudo que antes hubiera sucedido algo parecido a lo que está ocurriendo en Fountain Valley, una población situada en el sur de Los Angeles, California, camino a la frontera con México. Una señora, Martucci Anguiano, sostiene que la Virgen María se ha presentado en una pequeña pieza de chocolate. La señora es propietaria de la empresa Bodega Chocolates. La figura de la Virgen, según fotografías que han aparecido en los periódicos de la localidad, tiene una altura de cinco centímetros. La señora Anguiano no tiene planes de ponerla a la venta. Un buen consejo es que la guarde en un refrigerador, porque es el verano californiano y la barra de chocolate podría derretirse.

¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción! Zidane jugaba en el Juventus de Turín cuando Parreno y Gordon, dos cineastas que además son futboleros de corazón, tuvieron la idea de hacer una película de un futbolista. Eligieron a Zinedine Zidane, el del famoso descontón. Nació en Marsella en 1972, en una familia de origen argelino, es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y también el más caro, gracias al Real Madrid, que le contrató en 2001 por 66 millones de dólares. Moraleja: en la próxima Copa Mundial las estrellas saben que pueden partirle la margarita en gajos a un rival, al cabo que como premio harán una película de su vida.

La circuncisión ha probado su efectividad en prevenir el riesgo de contraer sida, y la Organización Mundial de la Salud se apresta a incluirla en el arsenal disponible contra la enfermedad. Sin embargo, son muchos los obstáculos que hay que vencer. Un uso más extendido de la circuncisión requiere convencer a las culturas que no la practican -los pueblos africanos- de sus beneficios. Al mismo tiempo, hay que prevenir a hombres y mujeres de que no se confíen, no es una protección total. Y, sobre todo, convencerlos de que no se trata de una mutilación ni algo que los vaya a dejar impotentes. Mejor sigamos usando el condón.

Asunto: parejas que trabajan juntas

Estimado Enrique: A ver si entendí bien tu comentario del domingo anterior: recomiendas no meter a la esposa en el negocio, porque puede ocurrir lo que al pobre hombre que pones como ejemplo quien, luego de 30 o más años de matrimonio durante los cuales su señora le ayudó a hacer una fortuna, debe darle, al divorciarse, el 37 por ciento del dinero que hizo gracias a la colaboración de ella, que además cumplió como esposa y madre. ¿Es preferible entonces un socio foráneo que puede llevarse hasta 50 por ciento (o más) del negocio al romper la sociedad? Así, a la esposa, en caso de divorcio, no habrá que darle más que una pinche pensioncita, que sería, en todo caso, lo justo en el ejemplo que mencionas, y no tener que cederle la parte que le corresponde por el terrible error de haberla puesto a trabajar en el negocio.

Laura Bolaños/DF

R: Queridísima: yo no recomendé nada. Puse un ejemplo de lo que sucede en Gran Bretaña gracias a la protección que las leyes dan a las esposas. A mí me parece excelente que este señor le ceda 37 por ciento de su fortuna a su laboriosa esposa que lo ayudó a acumularla. Es más, me parece poco.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 103 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.