Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Política Reprimir las protestas de la coalición agravaría la crisis, señalan diputados

Locura, sólo pensar en desalojar los plantones, advierte el priísta Arroyo Vieyra

Reprimir las protestas de la coalición agravaría la crisis, señalan diputados

ROBERTO GARDUÑO

Cualquier salida represiva contra Andrés Manuel López Obrador y los miles de mexicanos que lo respaldan en el centro del Distrito Federal constituiría una locura, una inmoralidad que profundizaría como nunca la crisis política en el país, coincidieron los diputados priístas Alberto Aguilar Iñárritu y Francisco Arroyo Vieyra, así como los perredistas Miguel Alonso Raya y Gerardo Ulloa.

Señalaron que el presidente Vicente Fox muestra incapacidad y escasez de cultura política, porque "descaradamente ha atendido los intereses de la cúpula gobernante, de los empresarios y de su partido, desatendiendo lo más importante: el bienestar de la República".

Para el priísta Aguilar Iñárritu, "el único camino en estas horas aciagas es hacer política, la cual el Ejecutivo federal ha hecho a un lado"; en cambio, señaló, "alienta a los sectores radicales para asumir preocupantes acciones violentas, como la que se refiere a un posible desalojo de las miles de personas desplegadas" del Zócalo a la fuente de Petróleos.

En medio de la controversia que desata la posibilidad del uso de la fuerza, el legislador advirtió que es difícil en estos momentos el inicio del diálogo, cuando el bienestar de la República se ha instalado en dos escenarios convergentes que tienen que ver con la legitimidad del triunfo electoral de cualquiera de los principales candidatos presidenciales y la legalidad imperante en todos los rincones del país.

"Una salida legal no basta para resolver el gran problema de legitimidad que se cierne en el terreno político.

"Resulta lamentable que no se hable de los intereses de la República, sino que únicamente imperen los intereses de grupo o de partido.

"En estos momentos lo que más conviene al país es un interinato (presidencial), destinado a resolver en 18 o 24 meses los problemas que han propiciado las reglas arcaicas que fluctúan en el ámbito político."

El presente conflicto, abundó, no es producto de la espontaneidad, sino "la crónica de un desastre anunciado; tiene un origen estructural, y se remonta a que las elites en el poder no se han hecho cargo de los problemas nacionales y han omitido reglas de entendimiento".

Derivado de todo eso, agregó el diputado priísta, hablar de una salida distinta a la política no conviene a nadie.

"El país está en riesgo de entrar en un tobogán político porque no se ha hecho imperar el acuerdo y la negociación; quienes encabezan el actual gobierno creen que están manejando un asuntito tipo 1988 y no se dan cuenta de que esto es verdaderamente complicado."

A su vez, el perredista Miguel Alonso Raya manifestó que cualquier acción represiva anularía la política como vía de solución y desenmascararía el autoritarismo del gobierno foxista y su partido.

"Esto complicaría muchísimo la convivencia y vida política en México; es un riesgo para la estabilidad de la República y preocupa porque se pretende restaurar el viejo régimen autoritario."

Obstinación foxista

Señaló que el foxismo está obstinado en imponer su voluntad, porque "hay escasez de responsabilidad al no existir ningún resquicio que legitime las amenazas de uso de la fuerza; la única decisión que han tomado es imponer a un presidente espurio".

Mientras, el priísta Arroyo Vieyra calificó de "irracional" y de "locura la sola posibilidad de pensar en el desalojo de los plantones". Descartó que la Policía Federal Preventiva pudiese actuar contra los manifestantes, aunque Fox tiene atribuciones para ordenar al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega -vía el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas-, que desaloje los plantones.

"De cualquier forma sería inmoral, sería irracional, una locura y no existiría ninguna ganancia política sobre el caso."

Con mayor dureza, el perredista Gerardo Ulloa Pérez advirtió que "cualquier decisión irracional del foxismo en torno a la libre manifestación de los ciudadanos significaría, sin lugar a dudas, la mayor provocación de la historia contemporánea al pueblo de México.

"Creo que no tienen conciencia de lo que generarían. La descomposición, que ya se halla a galope, se aceleraría, y convertirían al país en un desastre. Tan sólo observemos lo que ha sucedido en Colombia, donde han pasado más de 10 años y no se prevé la posibilidad de una resolución a las graves contradicciones que ahí se alimentaron.

"Igual que en ese país, en el nuestro tenemos un feroz narcotráfico que está más activo que nunca, existen grupos guerrilleros y, sobre todo, la pobreza se incrementa como nunca. ¿Qué pretenden Fox, su partido y su candidato espurio?"

Insistió en que hoy como nunca la única herramienta que hará posible la solución de la crisis actual es la política.

"Pero no la seudopolítica implementada por Vicente Fox y su camarilla, (sino) la política más seria y profunda que dé visos de solución a los grandes problemas nacionales, y sobre todo que en ningún momento atente contra el pueblo y su soberanía."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.