Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Política Entrega coalición al TEPJF documentos extras para solicitar anulación de casillas

Demanda a magistrados admitir que es evidente la falta de certeza en los comicios

Entrega coalición al TEPJF documentos extras para solicitar anulación de casillas

ALONSO URRUTIA

Tras detectar irregularidades en 65 por ciento de las 11 mil 893 casillas en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de votos, la coalición Por el Bien de Todos entregó documentación como pruebas supervenientes para solicitar la anulación de dichas casillas.

En tanto, en los documentos relacionados con cada uno de los 149 distritos donde hubo inconsistencias respecto al cómputo original, se destaca que el tema no lo deben ver ya los magistrados como un recuento aritmético, sino como la evidencia de la falta de certeza en los comicios presidenciales.

"Es decir, derivado de los resultados que arrojaron los nuevos cómputos distritales de casilla realizados por la sala superior del tribunal electoral, es posible acreditar que el número total de casillas en las que ilegalmente se introdujeron o se sustrajeron votos es de 7 mil 532, 65 por ciento de las casillas recontadas, y significan 119 mil 744 votos alterados."

Conforme a la argumentación contenida en cada uno de los escritos, la coalición advierte: "resulta evidente que existió una alteración de las actas de escrutinio y cómputo de casillas para beneficiar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), pues en dichos documentos electorales se habían registrado a su favor 13 mil 335 votos que nunca existieron en 4 mil 969 casillas, esto es, en 43 por ciento, dando un promedio de 1.14 votos por casilla recontada".

Subrayan que en la suma global de votos irregulares a favor y en contra que se detectaron entre los candidatos presidenciales de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón, hay una marcada tendencia hacia este último.

Refieren que en el caso del abanderado de la coalición, éste sólo perdería 43 votos en el total de actas recontadas, lo que supone irregularidades que "beneficiaron 5 mil veces más al candidato del PAN respecto de López Obrador".

A partir de estas cifras, el documento señala que "las graves inconsistencias en los resultados de las casillas en que se efectuó un nuevo cómputo de la votación y que han sido ampliamente desarrolladas en el escrito, impiden a la sala superior contar con certeza de los resultados de aquellas casillas en que no fue ordenado un nuevo cómputo".

"Incuantificable manipulación de votos"

Para la coalición, a partir de esas inconsistencias, "no existe cuantificación sobre la magnitud de la manipulación de los votos depositados en las urnas como con el número de sufragios ilegalmente sustraídos".

Con base en esto, la coalición señala: "el motivo de la impugnación que propició la resolución interlocutoria (por el cual los magistrados ordenaron el recuento) no se encuentra salvado, mucho menos subsanado con la ejecución de la citada resolución y, por tanto, subsiste la falta de certeza de la votación impugnada".

La coalición Por el Bien de Todos destacó que del recuento ordenado por el TEPJF, en 3 mil 873 casillas en las que se realizaron estas diligencias, 33 por ciento del total de 11 mil 893 casillas recontadas, "fueron introducidos ilegalmente 58 mil 56 votos, es decir, un promedio de 3 votos por casilla en el total de las recontadas".

De igual forma, en 3 mil 659 casillas, es decir, alrededor de 31 por ciento del total, fueron retirados ilegalmente 61 mil 688 votos, lo que arroja un promedio de 3.2 votos por casilla en el total de las recontadas. Conforme a lo sostenido por la coalición en los documentos entregados, "fue posible acreditar que hubo variación en los resultados en 81 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo recontadas".

Destaca en la argumentación de las "pruebas supervenientes" aportadas que "las irregularidades referidas tampoco son reparables con las diligencias de nuevos cómputos ordenados por la sala superior, pues implican vulneración al principio de certeza electoral, al no ser factible para el tribunal determinar cuántos votos pudieron ser sustraídos, ni identificar los votos introducidos en las urnas ilegalmente de aquellos que genuinamente depositaron los ciudadanos, pues se trata de las mismas boletas que imprimió el Instituto Federal Electoral y que modifican, evidente y ampliamente, el resultado de la elección".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.