Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Uno de los náufragos habría tomado cursos de supervivencia

Explicación para realizar la "hazaña", dicen

Uno de los náufragos habría tomado cursos de supervivencia

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

San Blas, Nay., 20 de agosto. Salvador Ordóñez Vázquez, uno de los tres pescadores que permanecieron nueve meses extraviados en el océano Pacífico, recibió un curso de supervivencia en el mar, impartido en 2004 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer la Capitanía de Puerto de esta localidad.

El curso de supervivencia podría ser una de las explicaciones que la gente trata de hallar "para tan extraordinaria hazaña", dijo el capitán Héctor Leal Soberanes, quien señaló que "aparte de la alegría que significa para todos que (los pescadores nayaritas) hayan sido rescatados con vida", también resalta que salieron al mar con "varios incumplimientos a la ley.

"La panga no estaba registrada, por tanto no tenían permiso para pescar, y si sumamos que fueron a pescar tiburones en la zona de las Islas Marías, encontramos tres cosas: no avisaron, iban sin permisos y a cazar una especie en extinción, y todavía más, si en verdad eran cinco y no tres los que iban en la embarcación, ahí hay otra irregularidad, porque en esta actividad y en ese tipo de pangas sólo se autoriza salir al mar con dos o tres personas a bordo."

Agregó que "la época de tiburones se empata con la de huracanes, porque los vientos y las marejadas son comunes, y si no llevan equipo de seguridad, radio, y para colmo nadie se enteró, porque sus familiares no reportaron el hecho, era seguro su naufragio, por lo que su supervivencia y rescate es realmente un milagro".

En tanto, un periódico regional publicó este domingo una entrevista con Xóchitl Oyuki Pérez Bojórquez, novia de Lucio Rendón Becerra, el pescador rescatado. "Hablé por teléfono con él y me dijo que está contento por su pronto regreso, pero también está nervioso, pues es muy tímido y no sabe cómo enfrentará a tantos reporteros que los esperan", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.