Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Política Denuncia López Obrador acciones para sobornar al tribunal electoral

Cañonazos de dinero y cargos públicos a futuro, los ofrecimientos a magistrados dice

Denuncia López Obrador acciones para sobornar al tribunal electoral

''Si se convalida el fraude, nuestro deber ciudadano será terminar con este sistema político basado en la farsa democrática y en instituciones que sólo sirven para legalizar el abuso de poder'', dice

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, durante su discurso en el Zócalo Foto: Roberto García Ortiz

En un Zócalo colmado de ciudadanos que le refrendaron su apoyo, Andrés Manuel López Obrador definió: si el fraude se consuma y se rompe el orden constitucional, ''nuestro deber será terminar con este sistema político basado en la farsa democrática y en instituciones que sólo sirven para legalizar el abuso de poder''.

Para lograr ese objetivo y enfrentar a la derecha integrada ahora por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que ya cerraron filas, dijo, se convocó a la Convención Nacional Democrática, que se habrá de instalar el 16 de septiembre y en la que se planteará, entre otras cosas, el fin de la República simulada para dar paso al proyecto alterno de nación.

''Los jueces decidirán el camino de la traición o el de la dignidad''

Advirtió que aunque sus adversarios presionan fuerte a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y los tratan de sobornar, ya sea con ''cañonazos de dinero'' o con cargos públicos a futuro, esos jueces tendrán que decidir ''si toman el camino de la traición o de la dignidad y el decoro''.

Reiteró que de la decisión del TEPJF dependerá la profundidad y el rumbo del movimiento. ''Si los magistrados avalan el fraude y no respetan el voto ciudadano, lucharemos por el inicio de una nueva etapa en la vida pública de México".

El de ayer fue uno de los discursos más largos de López Obrador desde que se instaló en plantón permanente. Habló casi una hora frente a miles de simpatizantes que no se cansaron de corear consignas o lanzar rechiflas cuando el tabasqueño aludía al ''candidato de la derecha'', a Vicente Fox o al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela.

Acompañado en el templete por una treintena de niñas y niños que no se cansaron de repetir la consigna ''voto por voto, casilla por casilla'', y precedido por Marcelo Ebrard Casaubón, quien sostuvo que estará en esa lucha ''todo el tiempo'', López Obrador acusó al presidente Vicente Fox de haberse dedicado durante el sexenio a hacer el ''trabajo sucio'' en su contra.

Así, dijo que la grabación divulgada hace unos días, donde el empresario Carlos Ahumada Kurtz reconoce que los llamados videoescándalos fueron promovidos desde el poder para impedirle llegar a la Presidencia, se trató de una conspiración avalada por el propio Fox. ''Y que no me diga que no lo sabía; si hablara con la verdad, si no fuera un falsario, reconocería que desde entonces quería hacerme a un lado''. Pero a Fox ''de nada le sirve ir hipócritamente a la iglesia, confesarse, si una vez que sale de misa empieza a actuar contrario a la verdad''.

Recordó que después del intento de desacreditarlo a través de los videos de Ahumada, vino el desafuero y la decisión de destituirlo como jefe de Gobierno, en complicidad con el presidente de la Corte, Mariano Azuela, quien ''de pura casualidad'' sostiene ahora que el artículo constitucional referido a la defensa de la voluntad popular es anacrónico. ''¡Imagínense, se sitúa por encima de la Constitución que está obligado a respetar!''

''Existen muchas pruebas de la actitud facciosa de Fox''

Agregó que hay constancias de sobra y muchas pruebas de la actitud facciosa e ilegal del presidente Fox, de cómo utilizó los recursos públicos para frenarlo a él e impulsar a su contrincante panista. Relató que inclusive el jefe del Ejecutivo reclamó al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por ''no haber hecho lo que correspondía, a fin de que en la entidad ganara Felipe Calderón Hinojosa''.

Los próximos días, recalcó, serán definitorios, ya que se está en espera de la decisión final del TEPJF en torno a la calificación de los comicios. Ya el recuento parcial, en poco más de 11 mil casillas, puso al descubierto que en 65 por ciento de las mismas sobran o faltan 120 mil boletas. Es decir, que rellenaron urnas y al mismo tiempo desaparecieron los votos en su favor. Si se anularan tan sólo las casillas donde hay votos de más, ''tendrían que reconocer nuestro legal y legítimo triunfo. Los magistrados están emplazados, y no por nosotros, sino por la historia. Ellos sabrán qué decidir: si optan por el camino de la traición o por el camino de la dignidad, la rectitud y el decoro. Ya se sabrá''.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República dijo estar plenamente consciente de que sus adversarios intentan sobornar a miembros del tribunal electoral. ''No nos estamos chupando el dedo, sabemos que tienen sometidos a fuertes presiones a los magistrados del TEPJF, y no es aventurado decir que están a la orden del día los cañonazos de dinero o los ofrecimientos de cargos públicos para el futuro''.

Pronto se sabrá, insistió, cuál es el camino que tomarán los magistrados. ''Sea cual sea, no se permitirá la imposición de un gobierno ilegítimo, espurio''. De ahí que, añadió, si el fraude electoral se consuma y se rompe el orden constitucional, con apego al artículo 39 de la Carta Magna se convocó ya a todo el pueblo de México a la Convención Nacional Democrática.

''La convención, un espacio para hacer oír la voz del pueblo''

Será, adelantó, ''un espacio para hacer oír la voz del pueblo y organizar la lucha democrática en todo el país''. El propósito de la convención es ''unir a todos los mexicanos libres y decididos a cambiar, de una vez por todas, esta insoportable situación de miseria y de injusticia que padece nuestro pueblo''.

Explicó a detalle que, según lo estableció el Constituyente de 1917, el fundamento de ese artículo 39 es que ''siendo el pueblo soberano, es el que se da su gobierno, elige a sus representantes, los cambia según sus intereses. En una palabra: dispone libremente de su suerte''. Con base en ese artículo es que se convoca a la Convención Nacional Democrática que podría, entre otras cosas, plantear el fin de la República simulada y construir las bases de un poder democrático, ''de un verdadero Estado social de derecho, para llevar a cabo las transformaciones que el país necesita''.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definirá la profundidad y el rumbo del movimiento. ''Si se convalida el fraude electoral, nuestro deber ciudadano será terminar con este sistema político basado en la farsa democrática y en las instituciones que sólo sirven para legalizar el abuso de poder''. En esa tarea de ''hacer valer la democracia como forma de vida'', la fuerza principal será la movilización y promover un auténtico debate en todo el país. Ayer se nombraron a los representantes políticos y operativos en cada entidad.

De ahí que, dijo, no es exagerado hablar de tiempos históricos y de definiciones, sobre todo porque ha habido un reacomodo de la derecha del PRI y el PAN, cuyas cúpulas cerraron filas para impulsar su proyecto antipopular.

En otra parte de su intervención dejó en claro que no encabeza la protesta social contra el fraude ''porque esté obcecado en llegar a la Presidencia. Yo no lucho por cargos públicos, yo lucho por ideales y por principios''.

Antes, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, recalcó que se equivocan quienes han apostado a que en la ciudad de México se conformen y callen quienes ganaron ya cargos públicos, ya que van a continuar en la lucha contra el fraude.

Enseguida, López Obrador retomó una frase de Ebrard: ''No sólo estamos luchando por nosotros, sino por las generaciones que vienen, para que nuestros hijos no tengan que reclamarnos que no hicimos nada por miedo'', señaló el candidato entre aplausos de miles de sus simpatizantes congregados en la Plaza de la Constitución.

El abanderado presidencial de PRD-PT-Convergencia agradeció a los miles de ciudadanos que ayer llenaron nuevamente el Zócalo de la ciudad de México, a los hombres, mujeres, niños y ancianos que desde hace 22 días se han quedado en el plantón permanente, de la Plaza de la Constitución a Periférico.

Ni imposiciones ni oprobio '

''Tenemos que pararnos firmes'', convocó Andrés Manuel López Obrador a sus seguidores, porque ''de ninguna manera vamos a aceptar imposiciones ni nos vamos a someter al oprobio''.

Al final del mitin, entre los cientos de mantas y cartelones elaborados artesanalmente en contra el fraude electoral, apareció una cartulina que llevaba una pareja de ancianos: ''Andrés, amigo, Dios está contigo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.