Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Política Se podrían fincar cargos a implicados en nuevo videoescándalo, afirma Bátiz

La PGJDF no descarta que Creel, Diego Fernández y Macedo sean llamados a declarar

Se podrían fincar cargos a implicados en nuevo videoescándalo, afirma Bátiz

Ya se confirmó que hubo un complot contra López Obrador, sostiene el procurador

MIRNA SERVIN VEGA

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría fincar cargos contra servidores públicos y ex funcionarios federales por el probable encubrimiento y protección a Carlos Ahumada Kurtz, quien, se considera, cometió un fraude en contra de autoridades de la ciudad de México y pidió dinero y protección a cambio de entregar material que grabó de manera ilícita.

Bernardo Bátiz, titular de la dependencia, manifestó que se analizarán en su totalidad y se efectuará un peritaje sobre las recientes declaraciones de Ahumada en un video difundido la semana pasada. Aseguró que es posible llamar a declarar a personajes mencionados en éste, como el senador Diego Fernández de Cevallos, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y el ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha.

"Si hubo intento de protección de un delincuente, sin duda pueden ser sancionadas las personas que conspiraron para ello. Y los videos en Cuba pueden tener ese efecto, pero tendríamos que analizarlos, investigarlos", indicó.

Para empezar, añadió, ya se solicitó al medio de comunicación que presentó el video, el viernes pasado, una copia. Además, se hará nuevamente la solicitud al gobierno de Cuba, por conducto de la Procuraduría General de la República.

Un dato nuevo

Agregó que el video revela un dato nuevo: los 30 millones de dólares y la protección jurídica que pidió Ahumada Kurtz al gobierno federal y a quienes conspiraron por la difusión de las cintas. "Los términos precisos de la negociación dan a conocer hasta ahora cuánto le ofrecieron o cuánto pedía Ahumada, y que le ofrecieron impunidad, apoyo, protección", resaltó.

En ese sentido, subrayó que la grabación tiene un impacto de carácter político mucho más importante, pues comprueba que sí hubo conspiración y determinación colectiva de funcionarios del gobierno federal para frenar a como diera lugar el ascenso político del entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que, independientemente de la interpretación que se quiera dar al nuevo video, lo cierto es que despeja todas las dudas sobre el complot que el gobierno federal y el ex presidente Carlos Salinas tramaron en contra de López Obrador, pues lo que se dio a conocer confirma la versión de la reunión en el hotel Presidente de gente de la Secretaría de Gobernación, la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Diego Fernández de Cevallos y Ahumada.

"Se buscó la manera no de hacer justicia, no de sancionar algún delito que se haya cometido, sino de exhibirlo (de López Obrador), de ponerlo contra la pared y hacer que bajara su credibilidad entre los ciudadanos. Esa es la acción política, y lo que se descubre con esto. Lo más importante es la comprobación política de que hubo un acuerdo entre diversas partes del gobierno, defensores de Ahumada y del senador Fernández de Cevallos, para defenderlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.