Usted está aquí: martes 22 de agosto de 2006 Estados Bloqueo de taxistas en el Edomex; exigen exentar el Hoy no Circula

Piden a síndicos y regidores no apadrinar unidades piratas

Bloqueo de taxistas en el Edomex; exigen exentar el Hoy no Circula

RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Más de 600 transportistas cerraron avenidas principales en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, para demandar a las autoridades responder diversas demandas Foto: Mario Antonio Núñez

Cientos de transportistas del estado de México bloquearon parcialmente arterias primarias de acceso en seis municipios este lunes, para exigir quedar exentos del programa Hoy no Circula, además de que síndicos y regidores no apadrinen a taxis piratas.

Martín Soto Rosales, líder de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) -organismo que aglutina diversas asociaciones de concesionarios del sector-, indicó que la movilización, en la cual participaron también miembros del Movimiento Popular Independiente (MPI), se realizó en los municipios de Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El dirigente del MPI, Esteban Meza de la Cruz, argumentó -en entrevista en Tlalnepantla- que el Hoy no Circula resta tiempo a los taxistas para efectuar sus labores, y evita "capitalizar" al gremio, que enfrenta deudas por comprar vehículos, y competencia desleal por la proliferación de taxis tolerados.

Los taxistas se entrevistaron con las autoridades municipales perredistas de Neza y Ecatepec, con las que acordaron establecer una agenda común, para que sean atendidas sus demandas en los próximos días.

Soto Rosales se reunió con el alcalde de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista López, a quien solicitó su intervención para que su gremio quede exento del programa Hoy no Circula. Además, le exigió otorgar "el visto bueno a los permisos" que tienen para ocupar las bases de taxis que operan desde hace 10 años, que son más de mil, y en 20 por ciento de las cuales hay conflictos por la disputa de derroteros, aseguró.

En respuesta, Víctor Bautista recibió a una comisión de inconformes e instaló una mesa permanente de trabajo, además prometió atender la problemática por el robo de unidades y asaltos.

Sobre el Hoy no Circula y los operativos para retirar taxis piratas, solicitó una reunión con el delegado de la Secretaría del Transporte mexiquense para la región 4 de la entidad, Francisco Osorno Soberón, con el argumento de que esa instancia es responsable de resolver la mayoría de las demandas de los operadores del transporte público.

Reclamo justo: Gutiérrez Cureño

Mejor suerte tuvo la UNT con el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien se comprometió con líderes del transporte público a lograr que sus unidades, debidamente registradas, queden exentas del programa Hoy no Circula en la demarcación, pues considera que el reclamo es justo. Asimismo, se comprometió a apoyar una iniciativa legislativa al Congreso del estado de México para que ese acuerdo sea legal.

La Agencia de Seguridad Estatal reportó que los bloqueos parciales iniciaron a las 8 de la mañana del lunes. En Nezahualcóyotl, más de 300 unidades obstruyeron dos de los tres carriles del Periférico oriente, desde avenida Pantitlán hasta el Bordo de Xochiaca. Otros 120 taxis se concentraron en la zona norte de Neza, en bulevar de los Contingentes y avenida Central.

En Tlalnepantla, el bloqueo se realizó en los cruces de las avenidas Mario Colín y Presidente Juárez, Mario Colín y Ayuntamiento, entre otras confluencias.

La movilización en Tultitlán implicó bloqueos intermitentes en la carretera a Cuautitlán y el bulevar Manuel J. Clouthier. En Tultepec se impidió el acceso a la cabecera municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.