Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Estados Campesinos de Chihuahua protestan por uso electoral de programas sociales

Toman unas horas la Sedeso local; piden también liberar fondos de Financiamiento Social

Campesinos de Chihuahua protestan por uso electoral de programas sociales

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cerca de un centenar de campesinos rarámuri irrumpieron ayer en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua para exigir la liberación de recursos de programas sociales Foto: Miroslava Breach

Chihuahua, Chih., 22 de agosto. Campesinos indígenas de comunidades de la sierra Tarahumara y del noroeste del estado tomaron unas horas la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para denunciar el uso electoral que realizó la dependencia con los padrones de beneficiarios, a fin de beneficiar al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón; exigieron además la entrega de los recursos correspondientes al programa de Financiamiento Social, cuya operación tiene retraso de más de cuatro meses.

Encabezados por el Frente Democrático Campesino, un centenar de ejidatarios de las comunidades de Repechique, Aguachique, La Laguna, Bilaguchi y Pachera, de los municipios de Bocoyna y Guerrero, se quejaron de que cada año la dependencia federal disminuye los recursos del citado programa, con el cual las autoridades sustituyeron el de Apoyo para el campo, antes denominado Crédito a la palabra.

Señalaron que con el retraso de más de cuatro meses del programa de Financiamiento Social, la Sedeso entregará hasta septiembre apenas 17 millones de pesos, que "llegarán tarde", porque para esa fecha las comunidades ya habrán tenido que sortear enormes dificultades para hacer frente al periodo de estiaje, antes de empezar a sembrar sus tierras.

Víctor Quintana y José Emiliano, asesores del Frente Democrático Campesino, acusaron además que en las comunidades indígenas citadas, la dependencia hizo uso de los padrones de beneficiarios de los programas sociales para reforzar la campaña presidencial del candidato panista, Felipe Calderón.

Inclusive presentaron a un grupo de mujeres rarámuris, a quienes junto con la información de los programas sociales, la Sedeso les envió propaganda del abanderado del PAN durante las pasadas campañas a la Presidencia de la República.

En defensa de lo que llamó "absoluta transparencia", el delegado de Sedeso, Arturo Fuentes Vélez, aseguró, a su vez, que nunca se ha dado un uso partidista a la información de que dispone la dependencia federal, y exhortó a los manifestantes a presentar denuncias concretas y "consultar el padrón de beneficiarios en la página de Internet".

Esto último ocasionó risas y comentarios sarcásticos entre las mujeres y hombres de la etnia rarámuri, que se preguntaban: "¿Qué es Interné?, ¿de dónde lo sacamos?".

Víctor Quintana aseguró que el gobierno federal ha disminuido drásticamente los apoyos económicos a los campesinos más pobres de Chihuahua, distribuidos en 40 municipios, entre ellos 22 que concentran la población indígena, a los que cada año se les pretende quitar los derechos adquiridos con el programa de crédito a la palabra, que ahora, "con una trampa", se transformó en el fondo de Financiamiento Social, que implica mayor burocratismo y encarece la aplicación de recursos a los programas sociales.

"Ahora hasta capacitación exigen (las autoridades) para entregar una migaja de recursos para el campo. Aquí la Sedeso tiene programados 17 millones de pesos para distribuir entre 40 municipios, y en cambio Presidencia de la República gasta 10 veces más presupuesto en promover estos mismos programas en los medios de comunicación", explicó el asesor a los campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.