Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política Libera juez a "principal operador" de El Chapo

Acusado por la PGR, Javier Valdez había sido detenido apenas hace dos semanas

Libera juez a "principal operador" de El Chapo

ALFREDO MENDEZ

Fue liberado Javier Valdez Martínez, quien según la Procuraduría General de la República (PGR) es uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de que un juez federal del estado de México lo absolvió de las acusaciones de asociación delictuosa, lavado de dinero y delitos contra la salud.

La libertad del presunto capo del cártel de Sinaloa se da dos semanas después de su captura en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La versión de la policía federal -anunciada el pasado 29 de julio mediante un boletín de prensa- refería que Valdez era uno de los capos más peligrosos presuntamente ligados a El Chapo Guzmán.

El abogado Américo Delgado de la Peña, defensor particular de los hermanos Javier y Jaime Valdez, informó que el juez tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, "dictó auto de libertad en favor de Javier Valdez, porque demostramos que no existían elementos para comprobar los cargos de que forma parte de un cártel de Sinaloa".

Agregó que su defendido fue excarcelado la mañana de ayer del penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México. Asimismo, informó que los dos guardaespaldas detenidos junto con Javier Valdez (Juan José de la Riva Teniente y Luis Enrique Puentes Lugo) quedaron detenidos y sujetos a formal prisión por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, debido a que al momento de su captura portaban pistolas calibre 9 milímetros.

Lo anterior, debido a que el juez tercero de distrito del estado de México se declaró incompetente para resolver el proceso por portación de arma prohibida, por lo decidió enviar el expediente a un juez federal, con sede en Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.