Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Capital Llama ONG al gobierno federal a revisar y reordenar el cerco militar

Su actuación debe limitarse a resguardar las instalaciones de la Cámara de Diputados

Llama ONG al gobierno federal a revisar y reordenar el cerco militar

Vallas en San Lázaro y campamento en Reforma, resultado de la polarización en el país, señala

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Elementos de la PFP mantienen en resguardo los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Cristina Rodríguez

Ante la denuncia de representantes vecinales de 15 colonias de la delegación Venustiano Carranza por el "estado de sitio virtual" impuesto en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, Edgar Cortez Morales, dijo que las autoridades federales tendrían que "revisar y reordenar" el despliegue policiaco para garantizar que su actuación se limite estrictamente "al resguardo de las instalaciones de la Cámara de Diputados" y evitar "al máximo la posible afectación de quienes viven y trabajan en esa zona".

Explicó que dicha situación, así como el plantón que simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos mantienen en el corredor Reforma-Juárez-Zócalo, son producto de la polarización que se vive en el país, pero al mismo tiempo significa un reto para que autoridades y ciudadanos construyan mecanismos que garanticen la coexistencia de garantías individuales, que en ocasiones se contraponen.

"Hay situaciones, como la que estamos viviendo, en las que el ejercicio de un derecho y la necesidad de preservar la integridad y seguridad de unas instalaciones entran en conflicto. En el caso del plantón de Reforma, son dos las garantías individuales que están en conflicto: la libertad de tránsito y el derecho de manifestación.

"Yo creo que el reto es cómo hacer frente a estas realidades. Cómo abrir caminos de diálogo y establecer vías de interlocución entre los distintos actores involucrados para lograr que estas realidades, que necesariamente tienen que coexistir, interactúen".

Cortez Morales dijo que si bien se debe tomar en cuenta que el ejercicio de un derecho tiene como límite la afectación de las garantías individuales de terceros, en situaciones como éstas el conflicto es inevitable, por lo que se tiene que encontrar la forma de provocar las menores afectaciones posibles.

"En situaciones especiales, en las que hay crisis y conflictos sociales como el que estamos viviendo, tenemos que encontrar nuevas modalidades del ejercicio de todos estos derechos. Que a fin de cuentas es lo que está en juego y todos son necesarios para la existencia de una sociedad plural y diversa".

En este orden de ideas, advirtió que el riesgo en el que se puede caer es plantear alguno de los ejercicios de derechos como absoluto, "que a ratos, me parece, es lo que un sector de la sociedad reivindica con respecto al libre tránsito" en Reforma.

Explicó que en caso de que a uno de los derechos contrapuestos se le otorgue la categoría de absoluto se cierra la posibilidad "de ponerle ciertos límites que garanticen el ejercicio de la otra garantía individual".

Por último, afirmó que no hay que perder de vista "las motivaciones políticas" que pueden dar origen a las denuncias en este sentido. Tanto a la exigencia de transitar en las vialidades bloqueadas, como la denuncia de los vecinos de la delegación Venustiano Carranza con respecto al "estado de sitio virtual" impuesto por las autoridades federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.