Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Capital Regresa Encinas a la Asamblea 5 decretos de reformas a leyes

Presentan incongruencias e inconsistencias jurídicas

Regresa Encinas a la Asamblea 5 decretos de reformas a leyes

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ayer dieron el banderazo al inicio de los trabajos del distritubuidor vial Zaragoza-Texcoco Foto: Cristina Rodríguez

El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, vetó cinco decretos de reformas a varias leyes -aprobadas en abril pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- por tener "incongruencias", "inconsistencias jurídicas" o bien por que invaden la competencia federal.

Las reformas a leyes que el mandatario local regresó a los diputados son: la de Pensión Alimenticia, en lo relativo al uso de las tarjetas electrónicas; de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, en el tema de combate a la piratería; de Residuos Sólidos, en cuanto a la vigilancia a puntos de disposición final, así como a los códigos Penal, Civil y de Procedimientos Penales, referidas a la violencia familiar.

Los decretos rechazados serán sometidos de nueva cuenta a discusión en las comisiones legislativas correspondientes, donde se deberá elaborar un dictamen en el que se incluyan o rechacen las observaciones del gobierno de la ciudad, para posteriormente llevarlos ante el pleno de la ALDF, tarea que corresponderá a los diputados locales de la cuarta legislatura.

En lo que se refiere a la Ley de Pensión Alimenticia, los diputados reformaron el artículo cuarto para incluir que la "tarjeta eletrónica", mediante la cual se da apoyo a personas de la tercera edad de esta ciudad, pueda utilizarse en los mercados públicos, y dio un plazo de 180 días al GDF para instalar mesas de trabajo con locatarios y representantes de instituciones bancarias para concretar el pago mediante ese instrumento.

Sin embargo, Encinas les hace saber que el apoyo a los viejitos es con un vale electrónico y que cambiar éste por una "tarjeta" de características bancarias implicaría frenar ese programa e invertir recursos humanos y financieros para la sustitución. Aunado a ello, menciona que es imposible convocar a los representantes del sector bancario, pues no está entre sus facultades obligarlos a realizar tal o cual acción, por lo que pide que se mantenga el actual esquema.

Por lo que hace a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, los diputados propusieron sancionar o clausurar los negocios en los cuales se vendan artículos piratas.

La respuesta del jefe de Gobierno es que con esas reformas se regularían aspectos relativos a los derechos de autor y derechos de propiedad industrial, que están incluidos en leyes de orden federal, sujetos a disposiciones que expide el Congreso de la Unión, y por ende llevaría a las autoridades locales a actuar fuera de su ámbito de competencia.

Respecto de los decretos de reformas a los códigos Penal, Civil y de Procedimientos Penales, se hacen varias observaciones en cuanto a términos no precisos, "errores gramaticales" o supresión de conceptos jurídicos que restan fuerza a las sanciones, a la tipificación de los delitos de violencia familiar, o bien no garantizan una rápida protección a la víctima de esos actos ilícitos, por lo que plantea a la ALDF nuevas redacciones o bien la eliminación de algunas modificaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.