Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Responde Woldenberg a Carballido y González Ruiz

Señora directora: Le solicito la publicación de la presente en la sección El Correo Ilustrado, en el ejercicio del derecho de réplica. De antemano, muchas gracias.

Señores Emilio Carballido y Edgar González Ruiz.

En relación al comunicado publicado por ustedes el 23 de agosto en el diario La Jornada y en el cual se dirigen a un grupo de ciudadanos entre los que me encuentro, vale la pena hacer las siguientes aclaraciones.

1. La afirmación que encabeza su desplegado "El recuento parcial de votos probó el fraude" no se sostiene a la luz de las evidencias que ustedes mismos presentan. Trato de explicarme.

2. Como ustedes mismos señalan se trata de información proporcionada por la coalición Por el Bien de Todos que como sabemos es una parte en el litigio. Los resultados oficiales aún no los conocemos.

3. No obstante, inclusive dándolos por ciertos tampoco probarían el fraude. Recordemos: a solicitud de la coalición, el tribunal electoral decidió recontar los votos de un poco menos de 12 mil casillas. Lo hizo porque encontró en las actas "errores evidentes", es decir que las cifras entre boletas, votos emitidos, boletas no utilizadas por un lado, o votos para los distintos partidos y coaliciones no coincidían. Eso ya sucedió y el tribunal, en el marco de su resolución, seguramente informará de lo acontecido. No obstante, para que esos errores se conviertan en evidencia de un fraude sería necesario acreditar que de manera sistemática beneficiaron a un candidato y perjudicaron a otro. De no ser así, seguiremos ante errores y no ante una operación maquinada.

4. Deseo recordarles que el cómputo de la votación no lo hace un cuerpo de funcionarios, sino ciudadanos que luego de un sorteo y de un proceso de capacitación, generosamente aceptan convertirse por un día en presidentes, secretarios y escrutadores de las más de 130 mil mesas directivas de casilla. Además, los partidos tienen el derecho -y yo diría la obligación- de contar con representantes en cada una de las mesas para supervisar el desarrollo de la jornada electoral y el cómputo de los votos. Por ello, reitero, me parece prácticamente imposible que esos ciudadanos se "amafien" para beneficiar o perjudicar a un candidato o partido.

Atentamente

José Woldenberg


Solidaridad de la UPN con el magisterio de Oaxaca

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a Vicente Fox Quesada, Presidente de la República y a los senadores: Ante la situación política y social tan difícil que vive el estado de Oaxaca, bajo el autoritarismo y represión en sus diversas modalidades (secuestro, encarcelamiento ilegal, intimidación, tortura, asesinato, persecución selectiva, etcétera) que ha venido aplicando el señor Ulises Ruiz Ortiz, en contra del pueblo oaxaqueño y por la gravedad de los recientes acontecimientos
en los que ha habido pérdidas humanas, la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional-A, expresa el más enérgico rechazo a esta forma de dar respuesta a las necesidades y demandas de los pueblos de Oaxaca.

Ante la visible incapacidad de diálogo y de respuesta del gobierno a los planteamientos del magisterio y de las organizaciones sociales del estado, expresamos nuestro decidido e incondicional apoyo a la lucha emprendida por el magisterio, organizaciones y sociedad en general, aglutinados en la APPO.

De esta manera exigimos y exhortamos al Presidente de la República, como al Senado, darle solución inmediata a través de la destitución de dicho gobernador para evitar más derramamiento de sangre.

Comité estudiantil de la licenciatura en Educación Indígena, Colectivo estudiantil UPN., Del G. sindical de académicos DII-UP3, Del G. sindical de administrativos DIII-47, Sandra Cantoral Uriza, secretaria general del Sindicato de Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional; Arcelia Guerrero, estudiante, 56309773 (Sindicato)


Indignan las ofensas a la UNAM

Señora directora: La comisión de cambio de poderes, sector educación de Felipe Calderón, ha circulado por correo electrónico una carta que propone la creación de una universidad privada que no incluya carreras, a beneficio de su política, innecesarias y poco productivas. Hay que entender qué significa para ellos algo poco productivo.

Reconoce la existencia de mentes valiosas en la UNAM, sin embargo nos coloca en vilo cuando declara: "... es bien sabido que la gran mayoría es una burocracia que le hace mucho daño a nuestro querido México, además de que la UNAM se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos..."

El problema no sólo atañe a los estudiantes, sino a los académicos y administrativos puesto que una reducción del presupuesto designado representa una disminución a los salarios y desencadenará, en respuesta natural un descontento.

La sociedad civil necesita reflexionar sobre el destino que nos depara estar bajo el régimen del PAN, el futuro que le espera a estudiantes de escuelas públicas, y los que carecen de posibilidades económicas para ingresar a una universidad privada, porque aunque Calderón prometa repartir becas, el presupuesto dará sólo para una mínima parte de los aspirantes.

La UNAM es un patrimonio cultural de la humanidad, una institución de inconmensurable importancia, por lo cual hará falta muchísimo empeño para superar su nivel académico. Las insolentes palabras para minimizar a la magna casa de estudios provocan una rabia y una ofensa de grandes magnitudes.

Israel Ahumada de Mendoza


Precisiones de Pemex sobre el mercado de gasolina

Señora directora: Respecto a la nota publicada el día de ayer en la página 29 de La Jornada, en la que se comenta que 30 empresas o personas controlan el mercado de gasolina en México, considero necesario realizar las siguientes precisiones: En la entrevista con el diario, el subdirector comercial de Pemex Refinación, Carlos Pani, señaló que la característica del gremio gasolinero es precisamente, que está muy atomizado, ya que hay una gran cantidad de propietarios de estaciones de servicio, por lo que no existe una alta concentración en unos cuantos grupos.

Indicó que de las más de 7 mil 500 gasolineras ubicadas en el territorio nacional, el grupo que posee el mayor número de ellas, tiene menos de 80, es decir, poco más de 1 por ciento del total.

Cabe señalar que alrededor de 80 por ciento del total de las estaciones de servicio son propiedad de personas que tienen una o dos gasolineras. Por tal razón, para la firma del nuevo contrato de franquicia, que incorporará el sello distintivo Cualli, Pemex ha tenido que negociar con cada uno de ellos.

El ingeniero Pani apuntó que algunos gasolineros llevan a cabo prácticas deshonestas, pero reiteró que de ninguna manera
se puede generalizar, ya que no todos se manejan con falta de transparencia.

Mucho le agradeceré la publicación de la presente y le envío un saludo.

Homero Niño de Rivera V., gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex


Respuesta de los reporteros

Señora directora: En la nota de referencia no atribuimos al ingeniero Carlos Pani la afirmación de que "30 empresas o personas controlan el mercado de gasolina en México". Como se puede constatar de una lectura atenta, la aseveración de que el mercado tiene un alto nivel de concentración fue hecha por el especialista Sergio Benito Osorio, miembro del Observatorio Ciudadano de Energía.

El ingeniero Pani mencionó en la entrevista, a propósito de la negociación en curso de los Contratos de Franquicia, que algunos dirigentes de los propietarios de gasolineras "no son necesariamente transparentes". Tuvimos cuidado de ubicar la declaración en el contexto que fue hecha y así fue publicado.

En la entrevista, el funcionario declaró: "El grupo que más gasolineras tiene son 80, el más grande, en un universo de 7 mil 500. Entonces es realmente menos del 1 por ciento. Si hacemos una lista de grupos que vaya desde el que tiene 80 hasta el que tiene 10, 12 o 15 gasolineras, resultan cerca de 30 empresas o personas y de ahí en adelante la cantidad de gente que es dueña de una o dos, ya con mucho es enorme".

Para despejar las dudas sobre la concentración sería útil, como plantea el experto Benito Osorio en la nota, que antes de otorgar más franquicias Pemex investigue si existe relación de negocios entre los solicitantes y quienes ya son franquiciatarios a fin de evitar que se fortalezcan los grupos de propietarios que ya operan en el mercado. Y también sobre la posible participación de firmas extranjeras en el mercado a través de prestanombres.

Miriam Posada y Roberto González


Trabajadores del IMSS piden transparencia al TEPJF

Señora directora: Los abajo firmantes, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al igual que millones de mexicanos nos sentimos agraviados por las graves inconsistencias que se han desprendido del proceso electoral del pasado 2 de julio y del supuesto "triunfo" del candidato de la derecha. Sabemos que los intereses que defiende la mayoría de los miembros del PAN y del PRI son los de grupos con poder económico y político. Así lo comprueban, entre otros muchos casos, las reformas aprobadas por ambos partidos a la Ley del Seguro Social (LSS), tanto en 1997 como la de agosto de 2004, las cuales en nada beneficiaron al IMSS, pues sigue la crisis financiera y no hay los suficientes recursos para mejorar los servicios de salud a los millones de mexicanos que diariamente acuden a esta noble institución. El país ya no aguanta un agravio más, la esperanza de poder elegir a nuestros gobernantes está siendo secuestrada y la única manera de recuperarla es darle transparencia al resultado electoral; por eso hacemos un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que por el bien de todos rectifique su decisión y asuma que la salida más convenientes, es la de contar voto por voto, casilla por casilla.

Invitamos a todos nuestros compañeros de las secciones sindicales del DF a asistir y a participar en el campamento que mantenemos en Reforma 476 frente a las oficinas centrales del IMSS y apoyen con víveres para la gente que nos acompaña de los diferentes estados del país.(Carta resumida).

Diputado suplente por el 26 distrito electoral, Oscar Gayosso Rodríguez; secretario general de la sección sindical XXXIV, comité ejecutivo seccional y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social


Colombia y la visión de Steinsleger

Señora directora: No se puede tapar el sol con un dedo y menos la realidad que padece el pueblo colombiano con las mentiras del reelecto presidente Alvaro Uribe, sus embajadores y asociaciones civiles afines. En su artículo del 12 de julio del 2006, el señor Steinsleger relató una de las innumerables atrocidades cometidas por los paramilitares y destacó la consistente y fructífera alianza de Uribe con su organización nacional AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

Las cifras evidencian la política de terrorismo de Estado aplicada por Uribe: Sólo entre agosto del 2002 y diciembre del 2004, primeros años de su gobierno, se registraron 6 mil 332 detenciones arbitrarias, 3 mil 127 ejecuciones extrajudiciales, 491 torturas, mil 437 amenazas, 337 desapariciones forzosas, 908 nuevos desplazados (Banco de Datos CINEP). Entre 2002 y 2006 fueron asesinados 170 líderes sindicales. Hoy deambulan por las ciudades 4 millones de desplazados y los paramilitares representan el 35% en el Congreso. En su política de "Reconciliación Nacional" sólo ha realizado "acuerdos de paz" con los paramilitares para legalizarlos e insertarlos en la sociedad, desde donde jugaron un papel determinante e intimidante en su campaña de reelección presidencial. El escaso avance de la izquierda logrado en las últimas elecciones, a través del Polo Democrático, habría sido mayor de no continuar la política de persecución, judicialización (acusación de delitos comunes) y de asesinato a líderes populares y de oposición.

Tanto el ex embajador en México, Luis Guillermo Giraldo, como Nubia de la Roche (vease notas publicadas en El Correo Ilustrado, agosto 24-06) hablan de un país democrático y de un "diálogo fecundo entre hermanos" hacia la paz, pero esa "paz" promulgada es la del sepulcro de más de 30 mil colombianos inocentes caídos en la guerra sucia de los últimos treinta años, del sepulcro de organizaciones enteras borradas del mapa político como la Unión Patriótica, del sepulcro de tres ex candidatos presidenciales: Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y Luis Carlos Galán.

El embrujo mediático y autoritario que garantiza la popularidad del presidente Uribe no es efectivo en todo el planeta y afortunadamente para la democracia en Colombia no ha afectado a Steinsleger ni a los que luchamos por una paz real con equilibrio social.

Tercos por la paz, Comisión Latinoamericana por paz en Colombia, responsable, Mercedes Oliveros S.


Invitaciones


Universitarios por la democracia

Convocamos a los universitarios a suscribir la demanda de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule las 7 mil 612 casillas de la elección presidencial dónde se encontraron anomalías graves y evidentes durante el recuento parcial efectuado por dicho órgano. Para tal efecto, se recabarán firmas de la comunidad universitaria en los salones 104 de la Facultad de Economía, y 114 bis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dicha petición será entregada al TEPJF el próximo viernes 25 de agosto a las 16 horas en la sede del TEPJF (Carlota Armero No. 5000, Eje 3 casi esquina Santa Ana, colonia CTM Culhuacán, Del. Coyoacán, México, DF). Los universitarios que apoyen esta medida también pueden enviar por correo su firma a [email protected] anexando nombre y número de cuenta.

Asamblea Universitaria en Defensa de la Democracia de la UNAM


Asamblea de trabajadores

Reuniones preparatorias para la Asamblea de Trabajadores rumbo a la Convención Nacional.

Viernes 25 de agosto a las 17 horas, Reunión preparatoria del sector energético. Cita en el campamento de los sindicalistas por la democracia frente al hotel María Isabel, Angel de la Independencia.

Trabajadores de la energía, nucleares, electricistas, asamblea ciudadana, IPN, telefonistas y universitarios. Responsable Antonio Vital, [email protected]; coali@servidor,unam.mx; www:forolaboral.com.mx.


Mesa redonda sobre movimientos armados

Quienes participamos en el campamento de la delegación Benito Juárez, ubicado en la Paseo de la Reforma esquina Bucareli, invitamos al publico a la mesa redonda denominada: Los movimientos armados en México, rupturas sociales: del pasado y presente, impartida por el profesor José Luis Piñeiro Piñeiro, académico de la UAM-Azcapotzalco, y Eladio Torres Flores, ex militante de la Liga Comunista 23 de septiembre el viernes 25 de agosto de 2006, a las 17:30 horas.

Agustín Flores y Eli Evangelista

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.