Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Cultura Beatriz Ezban usa la teoría física contra la política migratoria de EU

En su exposición Campo unificado: La frontera plantea la eliminación de los límites

Beatriz Ezban usa la teoría física contra la política migratoria de EU

Es natural moverse de un país a otro, lo ilegal es ser pobre, considera la artista que muestra su obra en Nueva York

Los estadunidenses son una realidad aparte, fuera del resto del mundo, dice

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Beatriz Ezban con una de sus creaciones Foto: Yazmín Ortega Cortés

A partir de la teoría del campo unificado, la artista Beatriz Ezban aborda el tema de la migración indocumentada para erradicar en su obra las fronteras que existen entre las fuerzas débiles y las fuertes.

Después de 25 años de ser pintora abstracta, Ezban incursiona en la obra figurativa en la exposición Campo unificado: La frontera, que se inauguró anoche y permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre en la galería Zona: Chelsea Centro para la Artes, en Nueva York.

De acuerdo con Beatriz Ezban, "en el campo unificado, algunos países actúan como campos magnéticos, ya sea atrayendo o ahuyentando a la gente, porque siempre hay diversas razones y responsabilidades de ambos lados para que esto suceda. Pero lo importante es percatarse de que ningún ser humano puede ser ilegal".

La teoría del campo unificado engloba a las nuevas propuestas en las que dos o más de las cuatro fuerzas fundamentales (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) aparecen como si fueran básicamente idénticas.

Como una especie de metáfora -explica la artista- aplicó la teoría del campo unificado a las fronteras para eliminar ese límite que existe y que las diferentes fuerzas, en este caso los seres humanos, interactúen.

"En el cuadro Fuerzas fuertes y fuerzas débiles, hago alusión al ejército estadunidense que se encuentra en la frontera y a los migrantes ilegales que de alguna manera son una fuerza importante de la cual depende económicamente Estados Unidos", señala.

En entrevista, Ezban sostiene que la problemática de la migración ilegal entre México y Estados Unidos no es el único caso, pues es un problema universal que se presenta en varios países como Israel, Palestina, las naciones árabes y las europeas.

"Lo que es ilegal es ser pobre y no tener dinero en el banco para obtener una visa. Cuando solicitas una visa a Estados Unidos eso es lo primero que te piden, que tengas dinero o alguna propiedad para mostrar que no necesitas trabajar allá."

Asimismo, considera que las personas que deciden migrar al vecino país del norte les va peor, porque sus salarios son muy bajos por ser indocumentados. "Los mantienen como ilegales para justificar que no les pagan más".

En opinión de la artista plástica, "los estadunidenses viven una realidad aparte, separados del resto del mundo, y eso me interesó mucho. Además, gente latina que vive allá desde hace muchos años, también se opone a la migración porque la competencia laboral se incrementa".

Ezban aborda un tema de actualidad con fuerte carga política, sin embargo, el énfasis no está en las divisiones sino en la eliminación de fronteras, en lo que describe como campos unificados, donde las culturas se encuentran e interactúan.

La artista plasma en cada uno de sus trazos y pinceladas la relación entre ciencia y arte que realizó durante su residencia en Yaddo, colonia de artistas que se ubica al norte de Nueva York.

"Estuve en Yaddo en mayo y julio, ahí realicé las piezas en óleo y lino. Yaddo es una residencia para artistas estadunidenses, no está considerada para extranjeros; como no pertenezco a ese ambiente cultural, sentía que venía de otro planeta."

Algunos colegas de Yaddo consideran a Ezban una artista valiente por trabajar el tema de la migración indocumentada en Estados Unidos. "Dudé en realizar el proyecto porque soy una artista invitada y era como restregarles en su cara eso que la gente no quiere ver, así que no sé qué respuesta vaya a tener la exposición".

La artista explora la transición entre figuración y abstracción. Sus figuras humanas forman coreografías, configuraciones que se refieren a los acontecimientos recientes. "Las fronteras realmente nos pueden unir, pero debemos trabajar para fortalecer a México, debemos valorarnos y no mirar hacia fuera para imitar".

Campo unificado: La frontera, es la continuación de la exposición Principio de incertidumbre que se exhibió el año pasado en el Museo de Arte Moderno.

Zona: Chelsea Centro para las Artes, en colaboración con el Instituto Cultural de México y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, organizó la primera exposición individual de la artista mexicana en Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.