Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Cultura La polarización política actual no se veía desde el siglo XIX: Rodríguez Araujo

El proceso electoral reveló crisis internas de los partidos, incluido el neozapatismo

La polarización política actual no se veía desde el siglo XIX: Rodríguez Araujo

En su libro México en vilo analiza la historia y cambios de PRI, PAN y PRD

CARLOS PAUL

El signo distintivo de las pasadas elecciones ha sido la pugna entre dos proyectos de nación. "Uno de continuidad, de neoliberalismo globalizado, y otro antineoliberal, que quiere otorgar al Estado un papel regulador".

Estos proyectos en buena medida polarizaron a la población como nunca antes había ocurrido desde el siglo XIX.

En ese proceso, "plagado de enconos más que de reflexiones y debates serios, se revelaron las crisis internas e ideológicas de los partidos políticos institucionales y de las izquierdas no institucionalizadas, incluidas en éstas el neozapatismo, que ya no es lo que fue", sostuvo en entrevista el investigador Octavio Rodríguez Araujo, autor del libro México en vilo.

El volumen tiene como propósito analizar la historia y los cambios que han determinado la actuación de los tres principales partidos políticos de nuestro país.

Lo que se intenta demostrar, explicó el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, "es que lo que vivimos ahora no surgió por generación espontánea, sino que tiene sus antecedentes en los cambios sustanciales que han sufrido dichos partidos en su forma, así como el papel que han jugado sus dirigentes en la vida de los mismos.

"Se aborda lo que he denominado el fenómeno Fox, el fenómeno (Carlos) Salinas de Gortari y el fenómeno (Andrés Manuel) López Obrador.

Para el autor, "el debate teórico en México es prácticamente inexistente. El ideológico-político también. Las derechas no discuten con las izquierdas y éstas con aquellas tampoco".

Con la derecha -apuntó- no se puede debatir, "entre otras razones porque no defiende ideas sino intereses. Con la ultraderecha tampoco, porque no da la cara como tal, sino que se esconde entre los telones de la derecha. Ambas son contrarias a los intelectuales. La cultura no es su fuerte, y un debate de ideas supone no sólo una posición política, sino cultura y conocimiento, argumentos y no dogmas".

Entre los cambios dentro del blanquiazul está el hecho de que los panistas, dentro de su propio partido "han sido sustituidos por la ultraderecha yunquista, que ha llegado hasta obtener la presidencia del partido y altos puestos, lo que es un fenómeno nuevo. Ahora se tiene un PAN dominado, manejado y dirigido por la ultraderecha. Lo que hace a ese partido un auténtico peligro para la democracia de México".

Respecto del PRI, se analiza, entre otros asuntos, cómo es que Salinas de Gortari, en alianza con el PAN, lleva a cabo distintas reformas constitucionales "de adecuación" y en consonancia con la globalización neoliberal. "Ningún gobierno anterior (al de Salinas), había favorecido tanto al capital en su conjunto, ni a determinados capitales individuales".

Asimismo, en ese capitulo se hace referencia a cómo Salinas "puso en la Presidencia a Ernesto Zedillo", y los conflictos entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, quien fue un "caballo de Troya de la pareja presidencial".

El PRD "surge como un partido acaudillado. En un primer momento con Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente con López Obrador", quien -aclara Rodríguez Araujo-, "no es anticapitalista ni partidario del socialismo o algo semejante, como sus adversarios lo quiere ubicar.

"Aun cuando ese partido sigue dividido internamente, con las izquierdas -consideró el investigador-, hay mayores posibilidades de debatir. Y es para esa parte de la sociedad, incluidas las izquierdas militantes, aportan más al debate en un México que actualmente se encuentra en vilo, suspendido en la duda, en la zozobra".

Finalmente, Octavio Rodríguez Araujo analiza de igual manera la otra campaña. "Ahí también se quiere demostrar que hubo un cambio importante, del Marcos de 1994 a 2001, y lo que es Marcos en la otra campaña, que me parece fue muy desafortunada".

Coeditado por Jorale Editores y Grupo Orfila, México en vilo será comentado hoy por Luis Javier Garrido, Julio Hernández López y Víctor Flores Olea a las 19 horas, en la Librería Gandhi (Miguel Angel de Quevedo, 121, Chimalistac)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.