Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Economía Oculta el INEGI cifras sobre la desocupación absoluta

Pospone informar hasta después del 15 de septiembre los datos del segundo trimestre

Oculta el INEGI cifras sobre la desocupación absoluta

Dos veces este año usó igual argumento: los números se ajustan a los resultados del Conteo de Población y Vivienda

Ultimos reportes mostraban cifas sin precedentes de desempleo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) declinó informar sobre el número absoluto de integrantes de la población económicamente activa (PEA) que se encontraban en desocupación abierta en el segundo trimestre de este año porque, manifestó, las cifras se están ajustando a los resultados del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005. Los ''ajustes'' concluirán en la segunda quincena de septiembre, afirmó.

Las últimas cifras oficiales conocidas, al primer trimestre de 2006, mostraban alzas sin precedentes en el número de personas afectadas por la desocupación abierta durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, y deterioro generalizado en las condiciones de empleo de la población ocupada.

La desocupación abierta era la más alta registrada de todos los sexenios previos, afectaba a más de 1.5 millones de personas y mostraba un crecimiento de 145 por ciento durante este gobierno.

Además, 63.6 por ciento de la población ocupada, casi 27 millones, no tenía acceso a las instituciones de salud; 12.3 millones de personas con ocupación, que representaban 29 por ciento del total, tenían una jornada de trabajo de más de 48 horas a la semana, y otros 7.2 millones laboraban menos de 35.

Hasta marzo de 2006 el universo laboral del sector informal de la economía contaba con más integrantes que trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 57 por ciento de la población ocupada, 24.3 millones, percibía menos de tres salarios mínimos como ingreso por su trabajo.

Segunda llamada, segunda...

Esta es la segunda ocasión durante el último año de gobierno del presidente Vicente Fox en que este organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, utiliza el mismo argumento para posponer la publicación de trabajos de información pública relevante para evaluar los resultados de la acción gubernamental.

El primero fue la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 (ENIGH), cuyos resultados arrojaron agravamientos en las condiciones de pobreza en el medio rural durante el penúltimo año de esta administración, y una cobertura menor en 1.5 millones de personas a las que oficialmente dice atender Oportunidades, el programa estelar de este gobierno, de acuerdo con datos preliminares que el INEGI ha omitido dar a conocer en forma oficial.

Los resultados de de la ENIGH 2005, que fuera ordenada y pagada en su totalidad por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) cuando su titular todavía era Josefina Vázquez Mota, se darán a conocer también en la segunda quincena de septiembre, dijo el presidente del INEGI, Gilberto Calvillo Vives, una vez que se ajusten las cifras a las del segundo Conteo de Población y Vivienda.

El segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 reveló que el número de residentes en el país ascendía a 103.3 millones de personas hacia fines del año pasado, una población menor en más de 2.6 millones a la de 105.9 millones que consideraban las propias proyecciones del organismo.

A pesar de la insistencia de especialistas, el segundo Conteo de Población y Vivienda no incluyó ningún apartado ni pregunta sobre el fenómeno migratorio en levantamiento. Sin embargo, la diferencia entre el resultado arrojado y la proyección fallida fue similar a las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) sobre el número de personas que han abandonado el país en busca de oportunidades en el exterior durante el gobierno de Fox Quesada, que suman 2.4 millones de individuos.

Al dar a conocer que no habría información en términos absolutos sobre el comportamiento del empleo y la desocupación en México durante el segundo trimestre de 2006, el INEGI apuntó: ''es importante señalar que en esta ocasión sólo se presentan cifras en términos relativos (estructuras y porcentajes) debido al ajuste poblacional de todos los trimestres de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO), a la luz del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005''.

Sin embargo, no dejó en claro, porque tampoco lo explicó, cómo fue que se pudo determinar que la tasa de desocupación abierta, a nivel nacional, en el segundo trimestre de este año fue de 3.16 por ciento de la población económicamente activa (PEA), si no existe aún un número absoluto confiable de comparación sobre esta última.

Este vacío de información pública se crea apenas dos días después de que se diera a conocer una evaluación del Banco Mundial sobre los programas gubernamentales de combate a la pobreza, en la que señala que en varias entidades del país hasta 80 de cada 100 habitantes están fuera de la cobertura de los sistemas de protección social.

El organismo internacional también encontró que la relación política entre el gobierno federal y el sindicato de maestros que dirige Elba Esther Gordillo, uno de los principales soportes políticos del candidato panista a la presidencia, Felipe Calderón, deriva en ausencia de rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos destinados a reducir la pobreza, a través de la mejora en la educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.