Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Economía Licitará SCT una ruta adicional del ferrocarril suburbano

Licitará SCT una ruta adicional del ferrocarril suburbano

VICTOR CARDOSO

Antes de concluir el actual gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará la construcción y operación de por lo menos una ruta adicional del ferrocarril suburbano en el Valle de México, para conectar el nororiente de la zona metropolitana entre Jardines de Morelos y Martín Carrera, anunció el subsecretario de Transportes de esa dependencia, Aarón Dychter Poltólarek.

En cartera se encuentra una tercera ruta de La Paz a Chalco, que también podría licitarse. Sacar adelante las dos nuevas rutas ferroviarias implicará inversiones por 7 mil 314 millones de pesos para llevar a cabo las adecuaciones de la infraestructura urbana, confinamiento de vías, construcción de terminales, etcétera.

Pero los cálculos preliminares realizados por la SCT permiten prever que con los dos nuevos sistemas de ferrocarril suburbano podrían movilizarse 730 mil pasajeros al día, adicionales a los casi 100 millones de personas que se transportarán en la ruta Buenavista-Huehuetoca.

Según el funcionario, ya han manifestado interés al menos los cuatro fabricantes de ferrocarriles del mundo: Alstom, Bombardier, Siemens y la española CAF (Construcciones y Auxiliar en Ferrocarriles), la cual ya obtuvo la primera concesión en la ruta Buenavista-Huehuetoca.

Hasta ahora conocidos como Sistema 2 y 3 del Ferrocarril Suburbano, los proyectos contarán con una extensión de 19.3 y 14.6 kilómetros, respectivamente, y serían complementados con rutas alimentadoras de autobuses y conexiones con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ahorros en tiempo y dinero

Dychter Poltólarek aclaró que la posibilidad de llevar a cabo ambos proyectos estará en función de la disponibilidad de recursos económicos, pero insistió en su viabilidad y en el interés despertado entre los inversionistas nacionales y extranjeros. Esto, pronosticó, hace factible emitir al menos una convocatoria para la licitación correspondiente antes del 30 de noviembre.

Pero sobre todo destacó los beneficios derivados de la operación de los dos proyectos de transporte ferroviario en la zona metropolitana, ya que los usuarios reducirán en dos horas el tiempo de recorrido en el Sistema 2, Jardines de Morelos-Martín Carrera, y en una hora con 20 minutos en el Sistema 3, Chalco-La Paz. Además se ahorrarían unos 120 millones de horas-hombre que, traducido en términos económicos, equivaldría a más de 2 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, los sistemas ferroviarios permitirán dar de baja por lo menos mil 600 autobuses de baja capacidad y permitirán descongestionar la terminal Indios Verdes en el primer caso, y una mayor integración de la zona oriente del Valle de México.

De acuerdo con los estudios realizados hasta el momento, el Sistema 2 implicaría una inversión total de 4 mil 137 millones de pesos, en la que los gobiernos federal, del estado de México y capitalino participarían con 2 mil 150, es decir, 51 por ciento del total. Se tiene proyectado que la tarifa por el tramo completo sería de 9.16 pesos.

 
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