Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Espectáculos "Dios ha sido magnánimo conmigo", dice José José

Presenta su recopilación La historia de un príncipe

"Dios ha sido magnánimo conmigo", dice José José

Truena contra Tv Azteca por necedades de sus reporteros

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen José José con su hija Sara durante la presentación de su nuevo material discográfico. Al fondo, la esposa del cantante Foto: Jesús Villaseca

El periodismo amarillista de Televisión Azteca se tornó ocre ayer y José José no pudo más. Contestó amablemente una, dos, tres, cuatro, pero en la quinta pregunta dijo a una reportera de esa televisora: "¡Ustedes han mentido! Les pido que digan la verdad, que es lo mínimo que merece el público, no sólo yo". Tenía ante sí tres micrófonos de distintos programas de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Es famosa la amabilidad del cantante, pero en la conferencia de prensa de este jueves no pudo contener más el enojo. "Te pido, mi amor, que ya no me preguntes más", imploró a una reportera, quien había insistido en temas privados.

José José no olvida la conferencia anterior, en la cual el canibalismo sustituyó a la búsqueda de información. La conferencia se alargó entonces dos horas y el cantante toleró, estoico, pregunta tras pregunta. Algunos informadores de otros medios, incluido Televisa, lo acorralaron con sus problemas familiares.

La cita de ayer en las oficinas de Sony&BMG, en la capital del país, fue para presentar su nuevo disco y devedé titulado La historia de un príncipe, con imágenes de sus primeros días de gloria.

El disco contiene 20 éxitos y el dvd 18, acompañados con imágenes de actuaciones memorables en televisión entre 1969 y 1999. "Ya lo pasado, pasado", dijo el cantante, "hay que ver el futuro".

Eso aprendió, expuso, cuando se sometió a terapia por su alcoholismo, y eso respondió ayer, mientras su hija y su esposa lo flanqueaban.

José José suma 43 años de carrera. Su voz, por el alcohol, el cigarro, las drogas, entre otros excesos, es apenas un viejo recuerdo. Eso lo sabe él, quien se ha sometido a estudios clínicos para seguir trabajando, si bien el enfisema pulmonar le ha dejado estragos.

No obstante, su fama se mantiene. Sigue siendo un ídolo. Así lo ha demostrado en sus actuaciones en el teatro Blanquita o en el Zócalo capitalino.

"Ya me oigo mejor, ¿no? Estoy tomando unas clases sobre mecánica de la respiración. Todo mundo llena de aire sus pulmones para respirar y para cantar, y yo siempre lo he hecho al revés. Yo presiono para afuera y los demás para adentro. Eso lo estoy tratando de cambiar.

"Estoy luchando para que mi cerebro tome esa nueva orden para hablar correctamente. Creo que se me nota. Me ha sido muy difícil seguir, físicamente hablando, en el mundo de la canción. Son muchos los impedimentos contra los que he tenido que luchar todos estos años. Dios ha sido súper magnánimo conmigo".

Las Vegas

Su mente lo transporta a cuando tenía 22 años y cantaba El triste: "Fue algo impactante en mi vida, aunque claro que fue importante haber llegado a Las Vegas, a la capital mundial del espectáculo, o ver lleno el Carnegie Hall, o el Lincoln Center, o el Madison Square Garden, pero esa noche fue especial porque Dios me permitió entrar en el corazón de México.

"Ese día me vieron en todo el mundo. Se estrenaba el satélite Tel-Star. Me hice famoso. Quedamos en tercer lugar. Yo debía cantar otra vez, pero no lo hice. Me fui a una fiesta y luego a otra. Un amigo me hizo ver que debía cuidarme. Pero a esa edad..."

A José José se le rendirán homenajes en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, donde se levantarán sendas efigies, informó Raúl Martell, amigo de El Príncipe. El cantante expuso que las autoridades de Cuauhtémoc reconocerán su trayectoria y en Azcapotzalco porque es el lugar donde vivió su niñez juventud.

Luego vinieron las impertinentes preguntas de Tv Azteca. José José anunció que ya prepara un disco con temas inéditos, que espera salga a la venta este año. Incluirá uno a ritmo de reguetón, donde lo acompañará su hija menor, Sarita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.