Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Estados Tres ejecuciones en Baja California y Nuevo León

Atacan oficinas nuevas de la UMAN en Guerreroz

Tres ejecuciones en Baja California y Nuevo León

Ampliar la imagen Peritos revisan el vehículo Hummer donde una persona fue ejecutada y dos más resultaron heridas, en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza Foto: Alfredo Valadez

Un comando baleó la madrugada de ayer las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, inauguradas el miércoles por el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal.

Al menos 70 impactos de balas calibre 7.62 se incrustaron en las paredes del inmueble, en cuya puerta principal se encontró un recado que decía: ''Bienvenida la UMAN a Tecpan''.

Sin embargo, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró que la agresión fue obra de un solo individuo que ya fue identificado ''e inclusive tiene órdenes de aprehensión''.

En Mexicali, Baja California, Jaime Eduardo Ruelas, ex agente de la policía estatal preventiva y ex escolta del procurador, Antonio Martínez, fue asesinado a balazos en los baños de un bar de la exclusiva colonia Nueva, y en un canal de esa ciudad ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Valle de las Misiones fue encontrado el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia.

En tanto, la madrugada de ayer, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, un grupo de hombres armados con rifles AK-47 y AR-15 ejecutó a Ignacio López Becerra, El Nachillo, hijo del ex policía judicial Ignacio López, quien -trascendió- fue dado de baja de la corporación por ''pérdida de confianza''. Los sicarios hirieron a dos de sus tres acompañantes, Nora Leal Garza y Jesús Moreno Garza. Los cuatro viajaban en un vehículo Hummer supuestamente blindado.

Mientras, un juez federal de la ciudad de México dictó auto de formal prisión a 24 ex policías del municipio de Apatzingán, Michoacán, que presuntamente protegían a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El juez 16 de distrito en materia penal del Reclusorio Norte, Augusto Mejía, consideró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR aportó elementos suficientes para procesarlos por fomento al narcotráfico. Los inculpados podrían permanecer al menos un año en prisión en espera de sentencia.

Mientras, en el fondo de una barranca de la comunidad de Arundaro, municipio de Alvaro Obregón, a 25 kilómetros de Morelia, fue localizado un hombre ejecutado, identificado como Efraín Facio, originario del municipio de Charo.

En Metepec, estado de México, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR catearon el hotel Holliday Inn, como parte de las investigaciones sobre el asesinato del juez cuarto de distrito en materia penal federal, Hilario Nieto Contreras, cometido el jueves pasado en Toluca.

Personal del hotel reveló que Hilario Nieto era originario de Chihuahua y desde hacía dos meses rentaba una habitación del hotel de lunes a viernes.

Cabeza de Vaca reiteró que las líneas de investigación de la PGR, están relacionadas con la delincuencia organizada. Interrogado sobre una supuesta carta con amenazas que el líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, habría enviado al juez, el funcionario no descartó la posibilidad de interrogarlo al respecto.

(Sergio Ocampo, Antonio Heras, Alfredo Valadez e Israel Dávila, corresponsales; Gustavo Castillo y Alfredo Méndez, reporteros, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.