Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Estados Identificado, un agresor de los diarios de Cancún

La PGR participará en investigación sobre los ataques

Identificado, un agresor de los diarios de Cancún

Niega el gobernador presencia de células del narcotráfico

JAVIER CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA, LUIS BOFFIL Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES Y REPORTERO

Ampliar la imagen Despliegue policiaco luego de los ataques con granadas contra el diario Por Esto! y en una vivienda cercana al periódico Quequi Foto: José Luis López Soto

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado ''tiene plenamente identificado a uno de los dos sujetos que participaron en los ataques'' con artefactos explosivos perpetrados la noche del miércoles contra el rotativo Por Esto! y un domicilio ubicado frente al diario Quequi Quintana Roo, ambos editados en Cancún.

Mientras, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) anunciaron que apoyarán a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo para aclarar los atentados.

En un mensaje difundido por la radio y la televisión estatales, González Canto ofreció evitar que Cancún llegue a la situación de Acapulco, donde los sicarios continuamente perpetran asesinatos. Aseguró que en Quintana Roo ''no han podido establecerse células de la delincuencia organizada'' e informó que se reforzó la vigilancia policiaca en todas las empresas periodísticas del estado.

En la edición de este jueves, el director editorial de Por Esto!, Renán Castro, culpó de los atentados al cártel de Juárez, ''a través de su operador principal en la península de Yucatán, Ismael El Mayo Zambada'', a quien el gobierno federal ''otorgó la plaza'' de Cancún.

Por Esto! sostiene que personal de la PGR en Cancún, incluido el delegado de la dependencia en el estado, Pedro Ramírez Violante, está involucrado en la ejecución del subdelegado Sam Rodríguez, perpetrada hace dos semanas. Castro aseguró que los ataques tuvieron ''la clara intención de mandar un único mensaje: el silencio a los diarios Por Esto! por la línea crítica y de investigación periodística que han practicado a lo largo de su historia''.

Según fuentes oficiales, las agresiones ocurridas la noche del miércoles se relacionan con la disputa entre el cártel de Juárez y miembros de Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo. Consideraron que los hechos de la noche del miércoles -cuando se arrojaron tres artefactos a la fachada de Por Esto! y cerca de Quequi- podrían ser actos de intimidación para que los rotativos no den a conocer información sobre la relación entre elementos y mandos policiacos de Quintana Roo y el crimen organizado.

La PGR dio a conocer en la ciudad de México que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Tráfico y Acopio de Armas, dependiente de la SIEDO, coadyuvará en las indagatorias.

La FEADP no podrá participar directamente en las investigaciones, es decir, no iniciará una averiguación previa porque en los atentados no resultó lesionado o agraviado periodista alguno. Sin embargo, el titular de esa fiscalía, David Vega Vera, se reunirá con los editores de los rotativos para conocer si ellos o los periodistas de esos medios han recibido amenazas por su labor profesional.

Entrevistado en Cancún, el delegado de la PGR en Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante, dio a conocer que horas después de los atentados no se permitió a personal de esa dependencia recoger evidencias del caso, del que se hacía cargo la Procuraduría estatal. Comentó que Por Esto! rehusó la protección que le ofreció la PGR y no dio razones para ello.

El procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, confirmó que en la vivienda atacada que está cerca del Quequi habita una familia de apellido Aguilar, ''que ha sido relacionada en varias ocasiones con narcomenudeo''.

Indagan en Yucatán agresión a la familia de un periodista

La Policía Judicial de Yucatán abrió una línea de investigación para esclarecer si el atentado que sufrió la familia del reportero de Por Esto! en Mérida, Jaime Vargas Chablé, tiene relación con los ataques a la filial del rotativo en Cancún.

La mañana del martes un desconocido a bordo de una motocicleta arrojó una bomba molotov al vehículo de Vargas Chablé, que había estacionado su esposa, Irene López Sansores, poco después de llegar a su casa.

Vargas Chablé ha señalado al agente Daniel Carrillo Espinosa, alias El Puma, como el principal protector de narcotraficantes en Yucatán. Carrillo ha sido objeto de constantes denuncias en las ediciones de Por Esto! en Yucatán y Quintana Roo.

En la denuncia de Irene López se detalla que Carrillo Espinosa y algunos de sus colaboradores espían la casa del reportero y toman fotografías a la familia de éste.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.