Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Estados Tiene QR las jornadas laborales más largas del país: 46 horas a la semana

Trabajo precario e inestable, hacinamiento e inestabilidad, las constantes

Tiene QR las jornadas laborales más largas del país: 46 horas a la semana

El ingreso promedio es menor al percibido en Baja California, el Distrito Federal y NL

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Parafraseando a Joan Manuel Serrat, el sur también trabaja, y en condiciones más precarias que el resto del país. En la imagen, uno de los complejos hoteleros de Cancún Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 24 de agosto. El mito de la derecha panista acerca de que en México ''el norte trabaja, el centro piensa y el sur descansa'' ha sido desmentido oficialmente.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que Quintana Roo es el estado donde más se trabaja: las jornadas semanales son de 46 horas en promedio y superan las de Baja California Sur (45.1), Baja California (44.4), Aguascalientes (44), el Distrito Federal (43.4) y Nuevo León, con 42.9 horas a la semana.

Sin embargo, la laboriosidad de los quintanarroenses no se refleja en sus salarios. El ingreso promedio por hora trabajada es de 21.9 pesos, por debajo de Baja California (33.6), Nuevo León (28.7) o el Distrito Federal (28.1).

A esto se suman las precarias y exigentes condiciones de trabajo del sector turístico, donde la mayoría de los trabajadores depende de las propinas.

''El sector de servicios es así'', explica Joel Escalante, director de análisis estadístico del Consejo Estatal de Población (Cespo). ''Los trabajadores de restaurantes y hoteles prefieren hacer horas extras para iuncrementar sus propinas; si el local está lleno no se van aunque su tuno haya terminado''.

Martina, una chica argentina que hasta hace poco trabajaba en uno de los grandes hoteles de la ciudad, relata que debía cubrir tres turnos con rotación semanal. Con una jornada laboral de seis días a la semana, empezaba el mes con el turno de la mañana; a la semana siguiente hacía el de la tarde y en la tercera semana el de la noche.

''No es vida, te desordena todo. No puedes ir a un gimnasio o tener actividades fijas. Hasta el sueño se altera'', comenta.

Pero hay peores turnos. Los cientos de albañiles que construyen más de 4 mil cuartos de hoteles en la Riviera Maya empiezan sus jornadas entre las 6 y las 7 de la mañana y terminan después de las seis de la tarde.

El hacinamiento es otra constante. Este destino turístico ocupa el segundo lugar nacional en edificios de departamentos: 14.3 por ciento de las familias habita en ese tipo de viviendas, sólo por debajo del Distrito Federal, con 31.8 por ciento.

Quintana Roo también ocupa el primer lugar nacional en corresidentes, es decir, tiene el mayor número de hogares donde las familias conviven con personas con las cuales no tienen vínculo consangúineo.

El funcionario del Cespo explicó que ello se debe a las altas tasas de migración hacia el estado, principalmente a Cancún y Playa del Carmen. ''Se trata de gente sola, la mayoría varones, que llegan al norte de Quintana Roo a buscar trabajo en el turismo. Viven solos y trabajan muchas horas por día'', apunta.

Quintana Roo tiene también el primer lugar nacional en viviendas de un solo cuarto, y el quinto en apartamentos de dos habitaciones. De hecho, 48 por ciento de las casas habitación en la entidad son de estas características.

Estos datos contradicen las afirmaciones del ex gobernador de Aguscalientes y subsecretario de Gobernación, Felipe González González, quien la noche que ganó la gubernatura (2 de agosto de 1998) adquirió notoriedad, más que por su triunfo electoral, por expresar en voz alta la forma en que veía al país: ''Mientras el norte trabaja, el centro piensa y el sur descansa''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.